RUSIA EXIGE EXPLICACIÓN A EE.UU. POR NUEVA ESTRATEGIA EN SIRIA

Rusia exigió hoy a Estados Unidos explicaciones sobre su nueva estrategia de crear los llamados consejos locales en determinadas zonas de Siria, donde una coalición occidental actúa sin el consentimiento de Damasco.

 

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, expresó su preocupación por los nuevos pasos de Washington en la nación levantina, en especial después que las tropas sirias, con ayuda de la aviación rusa, liberaron la ciudad de Alma-Edin.

Se conoce que las fuerzas del EI transitaron sin impedimento alguno por zonas bajo control de grupos armados apoyados por Estados Unidos para reforzar operaciones contra las fuerzas gubernamentales sirias, declaró Lavrov en esta capital.

Estados Unidos deseaba que el llamado Ejército Democrático Sirio (EDS) pudiera entrar antes en Alma-Edin, donde el EI concentraba muchos armamentos y municiones y desde donde se controla una importante vía de comunicación con Iraq.

Occidente para nada acogió con agrado el hecho de que, pese a los intentos del EI de mantenerse en la orilla oriental del Éufrates, en la ciudad de Deir-Ezzor, las tropas sirias lograron recuperar esa zona y expulsar a los terroristas.

Deir-Ezzor, con casi medio millón de habitantes, se encontraba desde hacía más de tres años bajo asedio del EI.

Estados Unidos llegó a lanzar ataques desde posiciones controladas por el EDS contra las tropas sirias, en un esfuerzo por evitar que la ciudad pasara bajo control del gobierno del presidente Bashar Al Assad.

Lavrov recordó que durante la operación de la alianza occidental contra Raqqa, supuesta capital del EI, se registró una salida masiva de terroristas, incluso junto a sus familiares, lo cual genera muchas interrogantes, apuntó.

En otro momento, Washington llegó a fijar un límite en el terreno, el cual de ninguna forma podían pasar las tropas sirias, recordó el diplomático, cuando expertos destacan aquí que la coalición actúa de forma ilegal en el país levantino.

Ante esa situación, en su momento la jefatura militar rusa advirtió al Pentágono que suspendiera cualquier restricción al movimiento de tropas sirias por su territorio.

Rusia también señaló que en caso de nuevas agresiones contra las fuerzas gubernamentales sirias desde zonas controladas por el EDS, al que apoya, financia y pertrecha Washington, responderá con todos los medios a su alcance en esa zona siria.

Moscú, 23 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. PREVÉ REACTIVAR ALERTA ININTERRUMPIDA DE BOMBARDEROS NUCLEARES

Lun Oct 23 , 2017
El Pentágono prepara condiciones para reactivar el estatus de alerta las 24 horas de bombarderos estratégicos B-52 equipados con armas nucleares, una medida que estuvo vigente hasta 1991, informó hoy el sitio digital de la revista Newsweek.   La decisión se estudia en medio de las fuertes tensiones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en particular tras las amenazas del presidente Donald Trump de destruir a la nación asiática si esta sigue adelante con su programa nuclear, calificado de defensivo por Pyongyang. Al respecto, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Goldfein negó que la medida esté relacionada con un evento específico, sino con la necesidad de prever con suficiente antelación ‘ante la realidad de la situación global’. El mando militar estadounidense aún no dio la orden a los bombarderos de permanecer en guardia ininterrumpida, pero según Goldfein ante el actual clima político en la arena internacional, es necesario estar preparados por si los jefes con derecho a hacerlo finalmente lo deciden así. Nuestro trabajo es proporcionar las opciones factibles para el Presidente y el secretario de Defensa y si tenemos que elevar de esa forma el nivel de alerta lo haremos, añadió Goldfein. La posible reactivación de este sistema de guardia ininterrumpida provocó rechazo de algunos expertos como Steven Pifer, exembajador de Estados Unidos en Ucrania, para quien resulta muy difícil de explicar el retorno de estas decisiones excesivamente costosas. Por su parte, Adam Blickstein, exfuncionario de asuntos públicos del Departamento de Defensa, dijo a Newsweek que resulta sospechosa la reactivación de esta medida, en particular después de que el pasado viernes Trump firmara una orden ejecutiva para que unos mil pilotos en situación de retiro se reincorporaran al servicio activo. Hasta hace 25 años, unos 40 bombarderos estratégicos estadounidenses equipados con armas nucleares, se mantenían listos para despegar en breves plazos desde 11 bases norteamericanas en todo el mundo, una medida que fue levantada en 1991 por el entonces presidente George H.W. Bush, tras la desaparición de la Unión Soviética. Washington, 23 octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg