CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA OBLIGA AL ISP A ENTREGAR ANÁLISIS SOBRE PRESENCIA DE CADMIO, ARSÉNICO, PLOMO Y MERCURIO EN PANGASIUS EN CHILE

El  viernes 20 de octubre venció el plazo para que el Instituto de Salud Pública haga llegar a ONG copia de los análisis y resultados sanitarios realizados en Chile durante los años 2016 y 2017 a muestras del controversial pez.

 

El viernes 20 de octubre venció el plazo para que el Instituto de Salud Pública (ISP) entregue a la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) copia de los análisis y resultados sanitarios realizados en Chile durante los años 2016 y 2017 a muestras de la especie pangasius, conocida popularmente como “pez rata”.  La resolución, adoptada por el Consejo para la Transparencia (CPLT) el 15 de septiembre y notificada el 26 del mismo mes, conmina al organismo a recopilar la información entre las 15 secretarías regionales ministeriales de Salud.

La acción deriva de una solicitud realizada en junio de este año por Patricio Segura presidente de Codesa, requiriendo “los análisis, estudios, informes y todo antecedente relacionado con los componentes y/o situación sanitaria del pescado pangasius, de origen extranjero. Y si existen antecedentes de intoxicación por su consumo, desde el año 2010 a la fecha”.  Esto, en el marco de una investigación periodística sobre el volumen de esta especie que consumen los niños atendidos por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), particularmente en la región de Aysén.

En su respuesta, el ISP comunicó que “entre los años 2010 a 2015 no se recibieron muestras de pangasius como parte de los Programas de Vigilancia de Alimentos que efectúa el Minsal con participación analítica del ISP”, agregando que “entre 2016 y 2017 se han recibido 13 muestras de pescado pangasius para análisis de metales (cadmio, arsénico, plomo, mercurio) y una muestra para análisis exploratorio de dioxinas según método Calux”. Según el organismo, “todos los resultados han sido inferiores a los límites establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos para estos elementos y compuestos, por lo que pueden considerarse alimentos aptos para el consumo humano, sin presentar riesgos para la salud de la población”.

Sin embargo, no entregó al solicitante copia de estos resultados. Ante esta situación, el dirigente presentó un amparo bajo el Rol C2517-17.  En su primera respuesta al Consejo, el ISP señaló que “no puede entregar la información reclamada por cuanto los dueños legales serían las SEREMIS de Salud, y que por lo tanto, el reclamante debiera solicitar esta información directamente a las 15 SEREMIS de Salud del país”.

En su resolución, el CPLT fundamenta que “tratándose de información que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha alegado ninguna causal de reserva, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada”.  A pesar de habérsele solicitado sus descargos mediante oficio del 16 de agosto,  el organismo no entregó una respuesta ante lo cual se comunicó al director del Instituto de Salud Pública que tal situación corresponde a “una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia”.

Producto de no haberse recibido aún los antecedentes, la situación quedó en manos de la Unidad de Seguimientos Sumarios del Consejo.

El pangasius de la Junaeb

Esta anómala situación se suma a la ausencia de información en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas sobre cuánto volumen de pangasius consumen los niños que atiende la institución.    A partir de otra solicitud de antecedentes realizada en abril de este año, el organismo respondió sin el detalle requerido por no contar con ellos.

La licitación que rige hoy el servicio de alimentación estudiantil público en la región de Aysén establece que “el prestador debe entregar pescado al menos 4 veces por mes, con un gramaje promedio de 70 gramos por porción, considerando una vez obligatoriamente atún y una vez filete (fresco o congelado), donde algunos prestadores incluyen el pangasius. Respecto de las dos frecuencias restantes, puede ser de cualquier variedad, entre las que destaca jurel, atún, merluza, salmón u otro. Señalar que no es posible entregar totales (kilos) del tipo de pescado solicitado. Por tanto, se adjunta cuadro correspondiente al total de pescado entregado en forma anual en la región de Aysén desagregado por comunas” fue parte de la respuesta de la Junaeb.

Ante esto, Patricio Segura expresó en una columna que “si los servicios públicos no cuentan y/o no generan tales antecedentes (por ejemplo, el detalle de cómo se están alimentando realmente los hijos de las familias más vulnerables de una región), la intención queda en letra muerta”.

El pangasius está altamente cuestionado a nivel mundial por las condiciones sanitarias en que se cultiva. En el vietnamita río Mekong, donde confluyen las aguas servidas de las miles de viviendas instaladas a lo largo de sus bordes y las de las industrias que vierten directamente en él sus riles. Tanto así, que el panga es conocido internacionalmente como “pez rata”.

La empresa Carrefour lo eliminó de su stock en España, Bélgica y Francia.  Y dos mil colegios hispanos lo retiraron de la dieta infantil, la Consejería de Educación del gobierno de Aragón recomendó una medida similar a todos sus establecimientos y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos envió en febrero de este año una carta a los ministros de Salud y Educación para que “se prohíba, de forma urgente, el uso en los comedores escolares de toda España del panga, la tilapia y cualquier otro pescado similar en cuanto al modo de producción empleado con estos”.

Santiago de Chile, 24 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO SOSTIENE QUE ES LA BAJA CALIDAD DE LOS BUSES DEL TRANSANTIAGO LO QUE PROVOCA LA EVASIÓN 

Mar Oct 24 , 2017
El especialista en transporte y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, afirma que el hecho de que sólo una empresa cumpla con los estándares, tal como lo informó el Directorio Metropolitano del Transporte, repercute en una mala percepción del servicio por parte de los usuarios. “El pasajero interpreta que como la calidad es menor, no tiene  por qué pagar”, explica.   Según un informe del Directorio Metropolitano del Transporte Público (DTPM), “Índice de calidad de los vehículos”, sólo una de las empresas de Transantiago cumplió, en promedio, con lo exigido en cinco años. El estudio contempló la revisión de las flotas desde julio de 2013 hasta septiembre de este año. Para el especialista en transporte y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, es esta una de las principales causas de que un alto porcentaje de la población no pague su pasaje. Actualmente, el índice de evasión es de un 35%. “Si una persona se sube a un medio de transporte de muy mala calidad, percibe que es un mal servicio. La infraestructura tiene que ver con la imagen, con lo que uno ve. Por lo tanto, obviamente, el pasajero percibe que como la calidad es menor, no tiene  por qué pagar. Es decir, esto termina por impactar en la evasión”, sostiene. De acuerdo al balance de la DTPM, las mayores fallas se relacionan al estado de las puertas, mala iluminación, vidrios en mal estado, timbres que no sirven o la ausencia de extintores dentro del vehículo. Según la industria, esto se asocia al vandalismo del cual son víctimas. Sin embargo, el doctor Sepúlveda indica que “ese factor no es el único ni tampoco, quizá, el más relevante. Uno de los temas prioritarios son los planes de mantención de los vehículos”. En ese sentido, asegura que los planes de mantenimiento de las máquinas estaban incluidos en la licitación, pero que la falta de fiscalización hizo que, finalmente, solo Redbus cumpliera con los estándares, a diferencia de Subus, Alsacia y STP. “Hay muchos vehículos que son sumamente antiguos, que incluso tienen diez años de antigüedad, lo que es bastante”, critica. De acuerdo a la normativa, los buses no pueden tener más de cinco años. “Todo esto afecta la percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios y, por ende, repercute en evasión”, concluye. Santiago de Chile, 24 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg