MOVILH RESPONDE A PRESIDENTA DE LA UDI: “PROHIBIR AL DIALOGO Y LA LA LIBERTAD POLITICA ES DICTATORIAL”

El pasado 19 de octubre el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió con el Comando de Sebastián Piñera para abordar los compromisos contra homofobia y la transfobia asumidos por el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de un acuerdo internacional firmado con nuestra organización.

 

Desde la cita se han conocido a través de los medios diversas reacciones, entre esas las de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien rechazó por completo la reunión, al margen de cuál fuese el contenido de la misma. A juicio de Van Rysselberghe, el Comando de Piñera simplemente no debió reunirse con nuestra organización.

A continuación el Movilh se pronuncia y fija por primera vez postura sobre el impacto de la mencionada reunión:

1.- Valoramos profundamente que el Comando de Sebastián Piñera se abra al diálogo con un movimiento social y debata sobre temáticas que carecen de consenso en su propio conglomerado, en tanto se trata de una postulación a la presidencia de la República y no a un partido político.

2.- Tres veces ha postulado Piñera a la presidencia de la República. En todas nos hemos reunido con su persona y/o su comando, al igual como lo hemos hecho con todos los candidatos/as y candidatas/as abiertos/as al diálogo en temáticas de la diversidad sexual y de género.

3.- Rescatamos que tras la última reunión Evópoli y  Renovación Nacional no pusieran ningún tipo de obstáculo a este tipo de diálogos. Además, y lo sabemos,  muchos militantes de la UDI tampoco se han opuesto.

4.- Repudiamos profundamente que, al margen de las diferencias en materia de derechos para la diversidad sexual y de género, la presidenta de la UDI presione a un comando presidencial y a su candidato para que no dialogue con los movimientos sociales porque  tienen posturas diferentes a la suya. Prohibir el diálogo y la libertad política es una postura profundamente dictatorial, que no está a la altura de un desafío tan relevante como es llegar al Poder Ejecutivo. Un Gobierno se debe todos y cada uno de los chilenos y chilenas. Negar ello, es igual a decir que sólo se aspira a un gobierno de tendencia corporativista, lo cual es completamente peligroso y contrario a la democracia.

5.- Expresamos nuestro máximo rechazo a las maniobras de Van Rysselbergue para que un candidato presidencial no dialogue con un movimiento social con el cual el Estado chileno  ha firmado un compromiso internacional de trabajo conjunto en materia de derechos humanos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).  Así quedó establecido en el Acuerdo por la Igualdad que el Estado firmó con el Movilh ante la CIHD, donde uno de sus puntos es justamente es la elaboración conjunta de leyes y políticas contra la homofobia y la transfobia  Sin embargo, Van Rysselbergue está incitando a romper los acuerdos internacionales de Chile, lo cual es otra pésima y detestable señal para un Estado de derecho y para los derechos humanos.

6,. Invitamos a Van Rysselbergue al diálogo y a la reflexión. La instamos a  respetar las libertades políticas, la libertad de reunión, la libertad de asociación  y la democracia. En este plano le recordamos que tres diputados de su partido, Marisol Turres Felipe de Mussy y Joaquín Lavín, se han manifestado a favor del matrimonio igualitario. O en otras palabras, están por cumplir los compromisos internacionales asumidos por Chile en el extranjero. Ellos son la prueba más clara de que ser UDI no es “por naturaleza” contrario al matrimonio igualitario, como lo pretende hacer creer Van Rysselbergue. Por el contrario hay diferencias. Y las diferencias en democracia se debaten, se dialogan, jamás se censuran o amenazan.

7.- Expresamos nuestra confianza en que el Comando de Piñera potenciará el diálogo sostenido el pasado 19 de octubre con nuestra organización y que, por sobre todo, se respetara el Acuerdo por la Igualdad que Chile firmó ante la CIHD.

8.- Aprovechamos por último de valorar a todos/as los/as altos representantes de Chile Vamos que se han pronunciado a favor de la plena igualdad de derechos para las personas LGBTI; como ha ocurrido con los ministros/as Cecilia Pérez y Luciano Cruz Coke, con el jefe programático del ex mandatario, Gonzalo Blumel, y con la casi totalidad de Evópol;  así como la defensa de la apertura de diálogo de personas como Andrés Chadwick y Mario Desbordes, que al margen de sus diferencias en estas materias muestran una visión de Estado y están altura de lo que significa una aspiración presidencial

Ramón Gómez Roa
Presidente Movilh

Santiago de Chile, 24 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECUERDAN EN ONU OBJETIVOS FUNDACIONALES DE LA ORGANIZACIÓN

Mar Oct 24 , 2017
Altos funcionarios y diplomáticos recordaron hoy en el 72 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas la necesidad de preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra y de respetar la dignidad y los derechos humanos.   En una ceremonia por el Día de la ONU, que marca la entrada en vigor el 24 de octubre de 1945 de la Carta de la Organización, fueron leídas las dos primeras secciones del Preámbulo del histórico documento, que recogen los objetivos fundacionales de la entidad multilateral integrada por 193 Estados miembros. La lectura se realizó en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, árabe, chino, inglés, francés, ruso y español, por embajadores de países que estuvieron entre los primeros en firmar la Carta. El representante permanente iraquí, Mohammed Bahr Al-Uloom, el representante alterno chino, Wu Haitao, la representante alterna estadounidense, Michele Sison, el representante permanente haitiano, Denis Regis, el representante alterno ruso, Petr Ilichev, y la representante permanente cubana, Anayansi Rodríguez, se encargaron de hacerlo. Además de la paz y del apego a los derechos fundamentales del hombre, el Preámbulo de la Carta aboga por la igualdad de género y entre los países grandes y pequeños, el respeto a los tratados y la promoción del progreso social. Asimismo, establece que para esos fines, la humanidad debe practicar la tolerancia y la vida pacífica, unirse, evitar el uso de la fuerza y emplear la maquinaria internacional para impulsar el desarrollo socioeconómico de todos los pueblos. El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 72 Período de Sesiones, Miroslav Lajcak, insistió en la importancia del multilateralismo para enfrentar los grandes desafíos y de que el esfuerzo colectivo prevalezca en el planeta por encima de los intereses unilaterales. Lajcak defendió que la organización se adapte a la realidad actual del mundo y agradeció a los hombres y las mujeres que sirven bajo su bandera por la entrega y el papel que desempeñan en el cumplimiento de los objetivos fundacionales. También la subsecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, destacó la labor del personal y rindió tributo a quienes han perdido la vida sirviendo a la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Mohammed advirtió que en tiempos de conflictos, atropellos, cambio climático, intolerancia y peligros de guerra, incluido el que representan las armas nucleares, urge más que nunca el respeto a la Carta. Nueva York, 24 de octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg