ABSUELVEN A 11 MAPUCHES EN CHILE TRAS LARGO PROCESO

Once comuneros mapuches quedaron absueltos ayer de un largo proceso en el que se les acusaba del asesinato por incendio de la casa de un matrimonio de ancionados el 4 de enero de 2013.

El juez del Tribunal Oral de Temuco, Ignacio Rau, decretó la absolución de los 11 indígenas acusados del delito de «incendio terrorista», entre ellos una «Machi» (médico curandera mapuche).

La pareja integrada por el agricultor Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne Mckay, murió calcinada luego del ataque intencional a su casa en el sur de Chile. Eran ciudadanos de origen suizo con más de mil hectáreas en la zona.

Según el magistrado Rau, la prueba aportada por los acusadores resultó insuficiente para demostrar el carácter terrorista del ilícito, en una audiencia pública de lectura del veredicto este miércoles luego de cerca de cuatro años de investigación.

Al no haberse superado el estándar probatorio exigido, se dictará sentencia absolutoria a
los imputados, afirmó Rau.

La machi Fracisca Lincolao, mayor figura religiosa de los mapuches, acusó de racismo a la fiscalía, después de pasar nueve meses de cárcel en prisión preventiva.

«Yo no miento, soy machi y hablo con la verdad», dijo  de forma categórica Lincolao.

El denominado conflicto mapuche mantiene su explosividad en el sur de Chile, más concretamente en la región de La Araucanía, donde algunas comunidades mapuches reclaman la propiedad de tierras ancestrales.

Los mapuches poseen apenas el 5 por ciento de las tierras, el resto está en manos de empresas privadas que las poseen legalmente, pero los indígenas, que en su mayoría viven en la extrema pobreza,  exigen una reparación histórica.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS COMUNISTAS VALORAN ABSOLUCIÓN DE LOS 11 COMUNEROS MAPUCHE

Jue Oct 26 , 2017
Las diputadas y diputados del  Partido Comunista valoraron la determinación de la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que absolvió a los 11 comuneros imputados en el denominado Caso Luchsinger-Mackay, decretando de esta forma su libertad inmediata. El diputado miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez, manifestó que tal como lo sostuvo ante dicha comisión en el año 2015, no existían pruebas suficientes para llevar adelante el juicio. “Lo que está hoy refrendándose es lo que ya todos sabíamos, que estos 11 comuneros eran chivos expiatorios, que alguien tenía que responder por dos personas y que con un afán prácticamente desquiciado, quisieron acreditar que estos comuneros eran los responsables. Esto no se pudo demostrar, porque efectivamente no había antecedentes y nunca hubo una prueba que los inculpara, pero estuvieron más de dos años en prisión de libertad”, sostuvo Gutiérrez. El diputado por la región de Tarapacá agregó que con la determinación del tribunal se termina con una clara injusticia contra los comuneros. “La presunción de inocencia fue francamente vulnerada. Lo que hoy se restablece es el imperio del derecho y nos alegra que el poder judicial actuara con imparcialidad y no se deje llevar por la actitud desquiciada de quienes viven en la zona y lo único que quieren es sancionar a cuanto mapuche se le cruce por delante”, agregó. Por su parte, la jefa de la bancada PC e Independientes, diputada Camila Vallejo, igualmente valoró la absolución de los comuneros, y destacó que desde la bancada insistieron en todo momento en la realización de un juicio justo. “Esta es una prueba más de lo arbitraria e injusta que es la ley antiterrorista, que mantuvo en prisión a 11 personas sin pruebas suficientes, además de dejar a una familia sin justicia. Esto reafirma nuestra convicción de que todas las personas tenemos derecho a un juicio justo y al debido proceso”, subrayó la diputada por La Florida. Por su parte, la diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, a través de redes sociales igualmente destacó la absolución de los comuneros, subiendo una foto junto a la Machi Francisca Linconao donde señala: “es absuelta por la justicia y declarada inocente!! Ahora podrá vivir en libertad”. Santiago de Chile, 26 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg