Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Miguel Alvarado Natali "COMEDIA DE AVENIDA IRARRÁZAVAL" EL CHILE QUE NO CAMBIA

Sáb Oct 28 , 2017
La familia Irarrázaval, que vive en el llamado Barrio Alto de Santiago, celebra el  cumpleaños de una de  sus hijas, Delia, disfrazándose e interpretando un papel de algún libreto  creado por la propia festejada para presentarlo a sus invitados, aparentando una condición que ya no tienen, luego de la muerte del padre,  ya que ahora lo único que les queda es el apellido,  y como gran herencia, la casa familiar. Entonces aparece el abogado de la familia con Lalo Becerra, un amigo de “medio pelo”, es decir, de baja clase social, pero emprendedor y con muchas proyecciones sobre unas tierras que en el futuro serán un buen negocio y así, corteja a María Del Pilar, la más hermosa de las  cuatro hermanas, pero el origen humilde de Becerra a  ella le molesta, no lo puede aceptar, más con solo pensarlo le da urticaria. La madre  – papel que notablemente interpreta Katty kowaleczko-  y sus 4 hijas mujeres, más dos hombre de los cuales uno es Gay y el otro lo que llamaríamos en nuestros días  un “cuico sobrado” y fanfarrón, son la familia Irarrázaval, quienes  se niegan a mirar su realidad, encontrándose en un proceso total de decadencia y pese a eso mantienen un absurdo clasismo que les jugará una muy mala pasada, impredecible para ellos en ese momento. “Comedia de Avenida Irarrázaval” con la dirección de Camilo Carmona es una adaptación de la obra “El Tiempo de los Conway” estrenada en Londres en 1937, del Inglés J.B Priestley, quien fuera un destacado dramaturgo y escritor, pero también un reconocido locutor y periodista durante la segunda Guerra Mundial en la BBC, conocido además por su activismo Político a la vista de las desigualdades sociales de los años “30 y que lo  llevaron a sufrir censura por parte del Partido Conservador, quien tildaba sus opiniones como muy izquierdistas. Como una pieza  del tiempo saltando en diferentes épocas, ya que se ha presentado desde 1937 y a su vez una obra que definitivamente rompió con el tiempo lineal de sus partes, “Comedia de Avenida Irarrázaval”, sitúa su primer acto a mediados del Gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1967, con su Revolución en Libertad y la puesta en marcha de la Reforma Agraria. Mientras que el segundo acto nos lleva por el tiempo a 1987 y nos presenta un contexto político totalmente distinto, con la visita de Juan Pablo II, la privatización de empresas públicas, la apertura de los registros electorales, la matanza de “Corpus Christi” y la  Cecilia Bolocco ganando el Miss Universo. Todo esto el autor lo entrega en tiempos a temporales, pero que si bien es cierto, su primer acto es la esencia misma del teatro de comedia para terminar el acto final como la más trágicas de las obras griegas. Delia, que es la que aspira a ser escritora de novelas, está frente al espejo jugando con sus ropas cuando advierte una especie de premonición con respecto al futuro de la familia y se encuentra en su propio […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg