COMIENZA FORO DE DIRIGENTES EN CONFERENCIA GENERAL DE UNESCO

La 39 Conferencia General de la Unesco continúa hoy sus sesiones en esta capital con el Foro de Dirigentes, en el cual se prevé la participación de varios jefes de Estado y Gobierno invitados.

 

El foro se extenderá por dos días y en él los asistentes dialogarán sobre temas como el desarrollo sostenible y la función de la Unesco en el sistema multilateral.

Luego llegará el turno del Debate de Política General (DPG), durante el cual deberán intervenir los representantes de los 195 estados miembros de la Unesco.

La directora general, Irina Bokova, inauguró la víspera el DPG, con un discurso en el cual abogó por un nuevo humanismo en el siglo XXI, que implica construir puentes, actuar y reflexionar con los otros, así como aprender a compartir.

De acuerdo con la política búlgara, la Unesco tiene un rol esencial en este desafío, y para estar a la altura, resulta fundamental no perder de vista los principios y valores que le dieron nacimiento.

La Unesco, enfatizó, es la promotora de la paz y la seguridad, pero tiene una forma diferente de construir la paz con acciones como ampliar los lazos entre los pueblos, impulsar la cooperación y resaltar los valores comunes y convergencia.

En la primera jornada quedó electa como presidenta de la 39 Conferencia Zohour Alaoui, hasta ahora embajadora de Marruecos ante esa organización de Naciones Unidas, mientras se agradeció la labor realizada por el namibio Stanley Mutumba Simataa como presidente de la 38 Conferencia.

También se aprobó la incorporación de Nueva Caledonia como miembro asociado de la Unesco, en presencia de Philippe Germain, presidente del gobierno de esa colectividad ubicada en el océano Pacífico, quien destacó que el hecho marca el inicio de una cooperación estratégica hacia el futuro.

París, 31 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA SENTENCIA QUE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN CÁRCELES VOTEN EN PRÓXIMAS ELECCIONES

Mar Oct 31 , 2017
La Corte Suprema de Justicia acogió cinco recursos de protección presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que cerca de doscientos internos e internas de penales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Los Lagos y Magallanes, puedan ejercer su derecho a sufragio en las próximos comicios electorales del 19 de noviembre. Las acciones legales, que en cuatro de los casos habían sido rechazadas en primera instancia y en el caso de Magallanes es ahora confirmada por la Suprema, fueron presentadas por el INDH en contra del Servicio Electoral (Servel) y en contra de Gendarmería de Chile. Así la corte declaró el actual ilegal de los recurridos, ordenándole –en el caso de Arica y Puerto Montt- que en los cinco días sucesivos deberán otorgar una respuesta sobre cómo acatarán el fallo. La sentencia del máximo tribunal destaca por ejemplo que  el Servicio Electoral está facultado para la instalación de locales de votación en un recinto penitenciario, recordando que fuera de los derechos perdidos o limitados por su detención, prisión preventiva o condena, la condición jurídica de los/as internos/as es idéntica a la de los ciudadanos libres, llamando a respetar lo señalado en la Constitución en este sentido. La Corte Suprema concluyó que el Servel y Gendarmería “están obligados tanto por la normativa interna como por los tratados internacionales suscritos por Chile, a velar por el oportuno y adecuado ejercicio del derecho a participar en el sistema democrático, en su expresión referida al sufragio de las personas en favor de quienes se recurre, mismas que mantienen incólume su derecho a sufragio como los demás ciudadanos y que sin embargo no pueden ejercerlo vulnerándose la garantía de igualdad de trato”. En sus respectivas apelaciones, el Servel por ejemplo aducía una imposibilidad técnica y jurídica de acceder a las solicitudes, dado que la circunscripción electoral no equivale a un recinto penitenciario. En tanto Gendarmería argumentaba que existe una imposibilidad legal para constituir mesa receptora de sufragio y señalar como lugar de votación las unidades penales, dado que lo anterior es responsabilidad del Servel. Este proceso forma parte de una iniciativa en terreno del INDH que comenzó en 2016 y que recogió las voluntades de 264 internos e internas de diversas cárceles del país que manifestaron querer ejercer su derecho a votar. Santiago de Chile, 31 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg