NUEVAS CONDENAS A CRIMINALES DE DICTADURA EN CHILE

Once exmilitares y carabineros de la dictadura de Augusto Pinochet fueron sentenciados  a 10, cinco y tres años de prisión por el crimen de 18 campesinos en octubre de 1973.

El juez especial de la Corte de Apelaciones de Concepción (sur de Chile), Carlos Aldana, aplicó la condena a los encartados por los delitos de secuestro calificado, homicidio, inhumación y exhumación ilegal de víctimas.

Los campesinos, después de ser asesinados, fueron incinerados y exhumados de forma ilegal para tratar de no dejar rastros de sus cadáveres, según se explicó en la vista.

En otra evidente demostración de la crueldad de la junta militar de Pinochet, las investigaciones señalaron que las víctimas fueron apresadas en la localidad de Mulchén y sepultadas en sitios agrestes, y un año más tarde incineradas.

La abogada de las familias de los perjudicados, Patricia Parra, consideró que se trata de penas muy bajas que no se condicen con la gravedad de los hechos investigados.

Por su lado, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Norma Panés, calificó como una burla de los tribunales el fallo.

El magistrado especial dictó sentencias de 10 años y un día de cárcel a Jacob Ortiz Palma, Juan de Dios Higueras, Osvaldo Díaz Díaz y Héctor Guzmán Saldaña como autores del homicidio calificado de 12 de las víctimas.

Igualmente ordenó cárcel de otros cinco años y un día por su responsabilidad en los secuestros calificados (desaparición) de seis campesinos más, así como a otros 541 días adicionales por la inhumación ilegal de las víctimas.

Seis agentes de la dictadura recibieron sentencias de tres años de prisión como encubridores del homicidio de 11 de los casos y a 541 días por la exhumación ilegal.

El otro inculpado, Julio Reyes Garrido, fue condenado a tres años como encubridor de 11 homicidios y a 300 días más por la exhumación ilegal.

Con una orden firmada por Augusto Pinochet bajo el nombre de operación Retiro de Televisores, una patrulla militar llegó al lugar para desenterrar los restos y hacerlos desaparecer entre fines de 1978 e inicios de 1979. Todo a pesar que ya existía una investigación judicial sobre el caso.

El sanguinario dictador quería que no se repitiera lo sucedido en unos hornos de ladrillos cerca de Santiago, donde aparecieron 15 cadáveres de otros campesinos.

Santiago de Chile, 1 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMANDO DE GUILLIER EMPLAZA A VOCERO DE PIÑERA: "QUE DEJE DE ENGAÑAR AL PAÍS"

Mié Nov 1 , 2017
El jefe de campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, reaccionó a los cuestionamientos que realizó Andrés Chadwick sobre el Programa de Gobierno que presentará el abanderado de centroizquierda este Martes 7, calificando la ofensiva de la derecha como «acto de desesperación» debido a que la campaña de Piñera no logra levantar su adhesión, a sólo 18 días de la elección presidencial. «Frente a las declaraciones que se han expresado a propósito de la falta de programa y propuestas de nuestro candidato presidencial Alejandro Guillier, en particular, lo que ha hecho la derecha, a través del vocero de Piñera, Andrés Chadwick, lo que queremos pedirle a la derecha es que deje de engañar al país», dijo Correa. Acompañado por los jefes territorial y de comunicaciones del comando de Guillier -Arturo Barrios y Juan Andrés Lagos, respectivamente-, Correa aseguró que las declaraciones de Chadwick son «un acto desesperado de la derecha por instalar una mentira», a raíz del programa que lanzó Piñera con supuestas futuras obras que «ya se encuentran licitadas, otras en construcción, y más grave aún, incluso medidas, propuestas u obras que ya se encuentran absolutamente siendo utilizadas por las chilenas y los chilenos». Asimismo, el jefe de campaña reiteró que el Martes 7 de Noviembre se lanzará la propuesta programática de Alejandro Guillier, «que es el resumen de lo que se ha venido haciendo sistemáticamente desde un tiempo a esta hora». «El país ha sido testigo de más de 18 propuestas que el candidato presidencial ha planteado en distintos ámbitos», señaló Correa, destacando las iniciativas que Guillier presentó durante su gira por el país en materias como Educación, Gratuidad, Eliminación del CAE, Derogación de la Ley de Pesca, Descentralización, Reforma Previsional y el Plan Antidelincuencia lanzado en La Legua. Correa afirmó que «estamos frente a una propuesta que es absolutamente seria, responsable, que tiene una mirada de sentido país»  y que será sometido «a conocimiento de la opinión pública de la ciudadanía, y va a ser nuestro aporte para efectos del día de mañana someterlo también a las distintas candidaturas que representan el mundo progresista en Chile», con lo que se busca  «generar las convergencias que sean necesarias de cara a una segunda vuelta». «El mundo progresista, aquellos que abrazamos banderas del mundo progresista, somos mucho más que la derecha en Chile», señaló el jefe de campaña de Alejandro Guillier. Finalmente, Correa insistió en enviar un mensaje al vocero del piñerismo, Andrés Chadwick: «con toda claridad es pedirle que deje de mentir a Chile , que le deje de mentir al país y que por favor se preocupe más bien de lo que tiene que hacer y no preocuparse de lo que está haciendo este comando». Santiago de Chile, 1 <de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg