Por Miguel Alvarado Natali: «PUCHIMBOL» LOS GOLPES DE LA DEMOCRACIA

Ese ciudadano común y corriente que sube al taxis, que le pide al chofer bajar un poco la música y que todo se complica, se enreda en una discusión absurda que termina en pelea y en persecución. Finalmente el pasajero es el culpable siendo detenido por carabineros. A cuantos chilenos les ha pasado y comenzamos a entender que hay algo mal en nuestro sistema.

Una angustia profunda, un descontento desbordado por vivir dentro de una sociedad como la chilena, donde a veces  nuestras vidas son  un mal chiste, pero que nos reímos igual de nuestras desgracias. Recuerdo la historia que relata el Bombofica, aquí pareciera que los delincuentes tienen todo el derecho en este país y   la gente honrada nada, eso de que no hay justicia se impone. El dueño de casa atrapa y golpea a un antisocial que estaba robando dentro de ella y la policía lo deja citado al tribunal, por pegarle al ladrón. Lo tragicómico suele remecer nuestras vidas todos los días. Somos esa pelota de cuero que el boxeador le da y le da, pero no hay respuesta, somos un Puchimbol.

“Y si mandamos a todos a la mierda y no votamos por nadie”. Nos dice uno der los personajes que interpreta el  actor Roberto Farías, el mismo que realiza un magistral papel de  un cantante travesti  en Neruda de Pablo Larraín y que además ya cuenta con dos Premios Altazor por mejor actor en “La Buena Vida” 2009 y “El Club” del 2016. Ahora en “Puchimbol” nos trae un monólogo muy personal basado en su propia esquizofrenia contraída desde cuando era un bebe y los médicos lo desahuciaron diciéndole a su padre que se lo llevarán a morir a la casa, para después sufrir de bullying en el colegio,  crecer y terminar trabajando muchas horas por poca plata en una gran empresa de fotocopiados.

Con  música disco y la típica bola de discoteca dando vueltas comienza esta obra, desagradable a mis oídos por el gran volumen, solo creo que hay un error de parte del DJ. Es un montaje curioso, por momentos cae en el stand up comedy, pero por suerte Farías retoma ese teatro clásico y sitúa uno de sus personajes en la tragedia misma  de la vida. El padre que se le está muriendo un hijo y la incapacidad del sistema público de salud de no poder curarlo.

Roberto Farías tiene ese talento de pasearse en un mismo escenario con distintos personajes, cada uno de ellos presentando un estado de ánimo particular, a veces cansados de sus miserias, de ese aire agresivo en el ambiente, del olvido de la historia y lo peor que la democracia los abandonó. Sin ser buen bailarín, te convence y logra la atención del público cuando usa este elemento que le da sabor al monólogo, estando aquí la diferencia con otros montajes.

“Me convertí en un resentido que odia todo, que no cree en la democracia y que no va a votar por nadie…son todos narcos”

No hay dudas que este monólogo es hilarante, provocador y divertido, nos lleva a reflexionar sobre la sociedad en que estamos, nuestra responsabilidad con lo que tenemos, aceptamos y elegimos. Esa sumisión que tenemos con la autoridad, sobre todo la generación de los “80, donde fuimos nuestros propios vigilantes, inseguros de nosotros mismos y hasta de nuestros cercanos. Pero también está ese aceptar el sistema, la poca justicia, sospechábamos de que todos eran coludidos – ahora tenemos la certeza-, pero todo sigue igual. Vemos imágenes en la televisión de gente que tiene su día de furia, indignados por una mala atención, por cobros abusivos. Pareciera que de pronto la democracia se fue fusionando con la burocracia y algo de la dictadura nos quedó en nuestras retinas. La Alegría que nos prometieron llegó, pero para muchos ya se fue y aparece este “Puchimbol”, que somos nosotros mismos, sin poder responder un solo golpe y es ahí donde queremos mandar todo a la mierda y añoramos el pasado.

“Y si mandamos a todos a la mierda y resucitamos a Tennynson Ferrada, a la Anita González, a la Sonia Viveros,  a la Carolina Fadic….”

“Puchimbol” es un monólogo largo, inteligente y actual, donde el personaje principal de Farías  hace la interrogante y la insinuación de “no votar por nadie”, ya que la democracia prometió tantas cosas que no cumplió, provocando su ira y rabia.  Una actuación notable y esa capacidad interpretativa de hacer frente a distintos papeles en escena, hacen de Roberto Farías  un actor, que ya nos viene sorprendiendo desde hace un tiempo y sobre todo por su soliloquio anterior “Acceso”.  Convengamos entonces, que Nietsche tiene razón “La impotencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar”.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 3 de Noviembre 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLIER TRAS REUNIÓN CON COLEGIO MÉDICO: COMPARTIMOS EL CRITERIO DE CONCEBIR LA SALUD COMO UN DERECHO Y NO COMO MERCANCÍA

Vie Nov 3 , 2017
Luego de que el candidato presidencial Alejandro Guillier se reuniera con la directiva del Colegio Médico, el aspirante a La Moneda aseguró que con el gremio comparten el criterio de concebir la salud como un derecho y no como una «mercancía que se compra o se vende «. Asimismo, el postulante del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS afirmó que en su futura administración colocará especial énfasis en la prevención a través de una atención oportuna en la red de Salud Primaria, la cual también se verá fortalecida. A la vez, el presidenciable manifestó que si bien son necesarias las construcciones de nuevos hospitales, sí mostró reparos respecto a la posibilidad de que sean concesionados, ya que su implementación en «muchos casos son tremendamente onerosos para el Estado». «Hay muchos que tenemos dudas acerca de que sea el mejor mecanismo y además que nos plantea algunos conceptos éticos acerca del derecho del paciente versus el legitimo derecho de una empresa concesionaria de obtener utilidades», señaló. Por último, Guillier indicó que el tratamiento de las urgencias y el fin de las listas de espera tienen que ser una «cruzada nacional» en la que se tienen que movilizar «todos los recursos del país», por lo que invitará tanto al sistema privado, como a las Fuerzas Armadas, a sumarse a la iniciativa, ya que este tema «viola los derechos humanos de los pacientes». Santiago de Chile, 3 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg