EXPERTO SOSTIENE QUE METRO DEBE APROVECHAR EL VALOR DE SUELO QUE GENERA SU EXPANSIÓN PARA FINANCIAR NUEVAS LÍNEAS

El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, valora que la empresa estatal esté estudiando un modelo para construir nuevos edificios sobre estaciones de la Línea 6 y de la futura Línea 3, que podría convertirse en una vía de ingresos alternativa. Sin embargo, afirma que el impacto que provoca el ferrocarril metropolitano es mucho mayor al radio de sus estaciones y propone que los proyectos inmobiliarios que resulten beneficiados por la implementación del medio de transporte también paguen un impuesto adicional al Estado. “Esta fórmula nos permitiría implementar con más velocidad nuevos proyectos deMetro”, asegura.

 

En las imágenes referenciales presentadas por Metro en los terrenos de las nuevas estaciones Los Leones y Ñuble, de la Línea 6, y Plaza de Armas, de la futura Línea 3, se observan edificios levantados sobre estos, lo que confirma que la empresa estatal estudia la posibilidad de construir edificios en estos sectores.  “Se trata de una infraestructura pública que debiera tener una mayor plusvalía para el mismo sector público”, sostuvo al respecto la ministra de Transportes, Paola Tapia.

Expecialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin.

El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, valora que se esté estudiando esta posibilidad, pero señala que el impacto que provoca Metro es de al menos cinco cuadras alrededor de cada estación. Por lo tanto, considera necesario discutir un mecanismo que permita a Metro recuperar en términos más realistas el aumento del valor del suelo que genera la expansión desu servicio, incluyendo su verdadero radio de impacto. “No se trata de que la estatal deba construir cinco cuadras alrededor de cada estación. Lo que hay que buscar son herramientas que permitan generar la captura de plusvalía en un área mayor”, sostiene.

Para Martin esto podría traer un beneficio directo para los habitantes de Santiago. Sobre todo si las inmobiliarias que quieren construir sobre las zonas beneficiadas por la extensión del Metro pagaran un impuesto adicional al Estado. Con esto podría incluso financiarse de manera más rápida las nuevas líneas del ferrocarril metropolitano.  En ese sentido, “podríamos tener mecanismos de captura de plusvalía que nos permitan implementar con más velocidad nuevos proyectos de Metro y distintos proyectos de infraestructura, simplemente, capturando el valor que ellos mismos producen”, sostiene.

El experto sostiene que bajo el modelo actual finalmente son los ciudadanos los que deben pagar la expansión y la plusvalía de las nuevas viviendas. “Si nosotros como ciudadanos pagamos vía impuesto la creación de líneas de Metro, que cuestan 100 millones de dólares cada kilómetro, lo que ocurre hoy es que esa inversión, que genera un valor, en la práctica se le entrega al mercado inmobiliario, que construye edificios comprando terrenos baratos y nos venden nuevamente esos departamentos, pero más caros”, explica.

El especialista llama a considerar modelos como los que existen en España, Inglaterra y Estados Unidos, donde se cobra un impuesto específico a la venta de proyectos inmobiliarios que estén afectados por su proximidad con proyectos de infraestructura. También, destaca el mecanismo que se utiliza en Brasil, donde se congela el plan regulador para definir la nueva cantidad de pisos adicionales que se debe construir en edificios cercanos, a fin de subastarlos en la bolsa y que las constructoras adquieran estos proyectos de inversión cancelando montos directamente al Estado.

“Habrá que discutir si todo ese incremento de valor de suelo se le regala al mercado, si vamos a esperar que se devuelva o vamos a adoptar un rol más activo y se va a producir una verdadera gestión estatal”, concluye.

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET Y PIÑERA: PULSO POLÍTICO INDIRECTO EN CHILE

Mar Nov 7 , 2017
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró la semana pasada varias obras de infraestructura y sociales, logros de su Gobierno pero también del Estado como ella misma subrayó. Pero no obstante su aclaración en virtud de la relevancia de que las conquistas son para beneficio de todo Chile, el detalle no pasó inadvertido para la oposición y en plena campaña electoral, el ex mandatario Sebastián Piñera respondió atento. Sin que ninguno de los dos lo expresa abiertamente, se trata de un pulseo político más bien apuntando a los colores de cada cual. Bachelet, socialista, termina dos mandatos llenos de reformas y cambios, aunque muchos de ellos criticados. Piñera, un empresario exitoso, se alinea ahora muy cerca del ala más conservadora de la centroderecha del país austral, si bien trata con inteligencia de atemperar su discurso, y en ocasiones reacomodar los ataques a la actual administración. La realidad es que la dignataria ha mejorado sus niveles de popularidad en la recta final de su segundo Gobierno y justamente en los últimos tiempos ha tratado de blindar su legado. El representante de la coalición Chile Vamos marcha a toda vela en las encuestas con alrededor del 42% de las preferencias, seguido a distancia por el senador Alejandro Guillier (24%), quien tiene el apoyo de la mayoría de los partidos en el Gobierno. Una nueva línea del Metro de Santiago, dos túneles, complejos habitacionales, hospitales y la central El Romero Solar, ubicada en el municipio de Vallenar, 645 kilómetros al norte de esta capital, se cuentan entre las obras inauguradas por Bachelet. La planta fotovoltaica en el desierto de Atacama y bajo el comando de la multinacional española Acciona, es la mayor de su tipo en América Latina y cuenta con 776 mil módulos solares, capaces de producir electricidad para el consumo de 240 mil hogares. Piñera tampoco se queda en silencio y advierte en ciertos casos que muchos de los proyectos abiertos por la mandataria comenzaron en su anterior estancia en el Palacio de La Moneda (2010-2014). El sábado Bachelet escribió en su cuenta de Twitter: La ciudad de Santiago elegida sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. ¡Qué buena noticia para comenzar este sábado! Por su parte, Piñera, resaltó también la noticia emitida desde Praga, República Checa, en Twitter. «Santiago sede Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, nos llena motivación para trabajar por más deporte», señaló. Este domingo, el aspirante conservador lanzó su programa enfocado en el deporte, a tono con la designación de Santiago para la cita continental. Bachelet prepara su viaje a Vietnam y la Cumbre del Foro Asia-Pacífico, en ambos casos de gran trascendencia económica y comercial para Chile. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 7 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg