LA DISPUTA ENTRE EL FRENTE AMPLIO Y LA NUEVA MAYORÍA POR CONDUCIR LA FECH

Hace pocos días se celebraron las elecciones para la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, donde el Movimiento Solidaridad pasó a segunda vuelta junto el NAU, que va por un nuevo período a la cabeza de la FEUC.

 

Este 13 y 14 de noviembre será el turno de los estudiantes de la Universidad de Chile, quienes escogerán la directiva para la FECH. Entre las opciones que compiten, lideran las posibilidades la lista D y G, representantes del Frente Amplio y la Nueva Mayoría, respectivamente.

La lista D “Izquierda Transformadora”, está encabezada por el miembro del Movimiento Autonomista, Alfonso Mohor, compañero de militancia de Gabriel Boric y Jorge Sharp. Mohor es estudiante de Ingeniería y se ha desempeñado anteriormente como concejero Fech y en la actualidad como presidente del Centro de Estudiantes de su facultad, el cual agrupa la mayor cantidad de estudiantes en la universidad.

El representante frenteamplista ha sido crítico de la gestión realizada por el actual presidente de la Fech, Daniel Andrade, ya que considera que su conducción “no logró posicionar las demandas de los estudiantes en la agenda nacional”, por lo que considera “imprescindible volver a plantearse el rol que debe jugar la FECH y la Universidad de Chile en la rearticulación del movimiento social por la educación”, proponiendo para ello el refuerzo de las bases estudiantiles al interior de la Casa de Bello.

Quienes completan la lista D son Karla Toro (Derecho), de Izquierda Autónoma; Tamara Avendaño (Sociales), de Izquierda Libertaria; Pablo Mancilla (Eggp), de Revolución Democrática y Eduardo Peña (medicina), militante de Izquierda Autónoma.

En tanto, la opción de la Nueva Mayoría para recuperar la FECH -dado que su último período en la presidencia del organismo fue con Camila Vallejos en 2011- está liderada por Francisca Ochoa, militante de las Juventudes Comunistas, estudiante de la Facultad de Economía y Negocios, y actual delegada de bienestar de la Federación. En la lista la acompaña el actual senador universitario, Diego Alonso (Medicina), militante de las Juventudes Socialistas, Daryl Abarca (Diseño), Cristian Lira (Ingeniería) y Felipe Merino (Derecho).

La propuesta del oficialismo al interior de la U. de Chile es recuperar el protagonismo de la Federación en la articulación de los movimientos sociales, estableciendo un “relato común” entre las distintas demandas de la ciudadanía.

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOCALIZAN LA SEGUNDA GALAXIA MÁS ANTIGUA DEL UNIVERSO

Mar Nov 7 , 2017
Astrónomos estadounidenses y mexicanos informaron sobre la localización de la segunda galaxia polvorienta más lejana formadora de estrellas encontrada en el Universo.   Denominado G09 83808, el objeto es el más antiguo jamás detectado por el Gran Telescopio Milimétrico o LMT, afirmó el astrofísico Min Yun, de la Universidad de Massachusetts Amherst. También el segundo más antiguo observado en todo el Universo, expresó en el estudio publicado en Nature Astronomy el experto en analizar datos de tales objetos. El Big Bang ocurrió hace 13 mil 700 millones de años y ahora estamos viendo esta galaxia de hace 12 mil 800, comentó Yun. Al decir del investigador, ver un objeto dentro de los primeros mil millones de años es notable porque el universo, por entonces, estaba completamente ionizado. Es decir, hacía demasiado calor y era demasiado uniforme para formar algo durante los primeros 400 millones de años, explicó. Por eso, los astrónomos suponen que las primeras estrellas, galaxias y agujeros negros se formaron dentro de los primeros 500 millones a mil millones de años. Según Yun, este resultado no es una sorpresa, porque para eso se construyó el LMT. Con el LMT funcionando completamente en línea, su mayor resolución y sensibilidad permitirá encontrar objetos esencialmente en el límite del universo, objetos muy pequeños y débiles, pero extremadamente interesantes como G09 83808. Su capacidad para estudiar estos cuerpos celestes muy distantes es una de sus habilidades más destacadas, casi únicas en el mundo, apuntó el científico. Ubicado en la cima de un volcán extinto de más de cuatro mil 500 metros en el estado central de Puebla, México, el LMT comenzó a recoger su primera luz en 2011 como un radiotelescopio de 32 metros de longitud de onda milimétrica. Cuando esté en pleno funcionamiento este invierno será el instrumento más grande y sensible de su tipo en el mundo. Washington, 7 noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg