INTERPONEN RECURSO DE PROTECCION CONTRA LOS GUETOS VERTICALES EN ESTACION CENTRAL

La inmediata paralización de las obras hoy en ejecución para construir nuevos edificios en altura en Estación Central, así como impedir el inicio de la construcción de obras, fueron los requerimientos principales de un recurso de protección contra el municipio local de que fue interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago por organizaciones ciudadanas que rechazan la multiplicación descontrolada de los “guetos verticales”.

El recurso de protección fue interpuesto por Guadalupe Cerda Sepúlveda, presidenta del Comité de Defensa, Protección y Desarrollo de Estación Central, y por Alejandro Verdugo Reyes, en representación de la Agrupación de Defensa de los Barrios de la comuna. Ambas entidades fueron representadas por la abogada Alejandra Arriaza. Al Palacio de Tribunales concurrieron junto al ex Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, que asesoró a las organizaciones, junto con vecinos de la comuna.

Según explicó Arriaza, “interponemos una acción de protección, consagrada en el artículo 20 de la Constitución, en contra de la Municipalidad de Estación Central, por amenazar, perturbar y vulnerar las garantías constitucionales consagradas en el artículo 19, números 1,  8 y 24 de la Constitución, referidas al derecho a la vida e integridad física y psíquica, el  derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y el derecho de propiedad”.

El ex Ministro Osorio explicó que “el Director de Obras de la Municipalidad de Estación Central, en el último periodo ha otorgado 75 permisos de edificación de edificios en altura y aprobado 30 anteproyectos de similares características. La altura de estos edificios en su mayoría es 30 a 38 pisos, los primeros contemplan más de 600 departamentos y los otros 1.815 departamentos, mientras que el número de estacionamientos proyectados alcanza apenas al 15% de los departamentos”.

Explicó que “la población de la comuna es de unos 120.000 habitantes y de construirse esas 105 construcciones en altura, se sumarán 57.882 nuevos departamentos, con lo cual podría aumentar la población en 230.000 mil personas. Esa explosión de crecimiento no puede ser soportada. Estación Central ya está sobrepoblada, existe gran congestión vial, ruidos molestos, colapso de los acueductos y servicios básicos”.

Guadalupe Cerda indicó que los permisos de edificación se otorgaron sin respetar las normas urbanísticas. “Se ha permitido que se estén construyendo en las inmediaciones de nuestras propiedades, afectando gravemente nuestro diario vivir. Existe alta congestión vial. Estamos expuestos al tránsito permanente de camiones de gran envergadura, grúas, y camiones mezcladores, que además se estacionan fuera de nuestras casas así como en las calzadas, impidiendo el libre tránsito nuestro. Por el tránsito y peso de los camiones y maquinaria pesada, las calles están con hoyos y muchas piedras y tierra”.

Agregó que “con los trabajos existe polvo en suspensión y muchísimo ruido, todo el día y todos los días, incluyendo los fines de semana. Las construcciones elevadas y por sobre lo permitido, no permiten que el sol ingrese a nuestros hogares, y debemos tener encendida la luz eléctrica en el día. Hemos perdido áreas verdes en la comuna, árboles y jardines. Al ser tan elevadas estas construcciones, se deben hacer grandes excavaciones para colocar cimientos, lo que ha provocado plagas de ratones e insectos en los hogares. También los vecinos han presentado enfermedades respiratorias, alergias y otras enfermedades que se derivan  de la contaminación”.

Alejandro Verdugo explicó que “el valor de nuestras propiedades ha disminuido: a nadie le gusta vivir en un lugar donde no circule el aire,  no llegue luz solar y exista congestión en todo sentido, incluyendo la dificultad para el acceso al transporte público, que es cada día más difícil, al igual que el uso de vehículos particulares, por la existencia de numerosos vehículos estacionados en calles y veredas. Hemos debido enfrentar problemas con los acueductos y desagües, ya que no resisten la cantidad de departamentos y de habitantes en la comuna. Enfrentamos constantes malos olores y proliferación de basura, todo lo cual es una amenaza directa para nuestra salud. Muchas y muchos vecinos padecen de crisis de angustia, desvelo y depresión. Pero siguen construyendo cada día, el daño se agrava y los efectos pueden ser irreparables”.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANDIDATOS/AS PRESIDENCIALES DEBEN ESCUCHAR DEMANDAS DE LAS MUJERES: UN 87% SE SIENTEN DISCRIMINADAS Y CONSIDERAN QUE CHILE ES UN PAÍS MACHISTA

Mié Nov 8 , 2017
Duodécima versión de la Encuesta Humanas se aplicó a 1.206 mujeres, vía entrevistas cara a cara a nivel nacional, en el período 01 de agosto y 05 de octubre.   EL MAL-ESTAR QUE VIOLENTA A LAS CHILENAS En 12 años, las mujeres siguen sintiéndose discriminadas en Chile (87%). Los más altos niveles de discriminación lo perciben en el trabajo (88%), en la política (75%), en el acceso a la justicia (73%) y en el ámbito sexual (71%). Asimismo, el 72% de las encuestadas considera que la discriminación les provoca un malestar en su vida diaria y un 69% opina que las oportunidades no son iguales para hombres y mujeres. Un 86% de las chilenas considera que Chile es un país machista. La Encuesta de Corporación Humanas devela que un 66% de las entrevistadas cree que las mujeres indígenas son altamente discriminadas principalmente en el espacio laboral (90%), en política (83%) y en acceso a la justicia (82%). Al interior de sus comunidades el porcentaje es de un 38%. Respecto a la inmigración en Chile, un 56% cree que las/os inmigrantes hacen que Chile sea un país más tolerante; un 55% considera que mejoran la economía y un 52% de las encuestadas considera que éstas/os enriquecen la cultura de nuestro país. Asociaciones negativas con la llegada de migrantes no son mayoritarias.  NUEVA CONSTITUCIÓN Un 71% de las mujeres  considera muy importante una nueva Constitución para Chile. El  40%  de las entrevistadas cree que el mecanismo para cambiarla debe ser un sistema mixto. CONCIENCIA DE GÉNERO Un 41% de las mujeres se consideran feministas. Un 73% considera que los mayores avances se han dado en la mayor presencia de mujeres en el Congreso y cargos públicos; un 52% en derechos sexuales y reproductivos y 40% en igualdad salarial entre hombres y mujeres. Las encuestadas opinan que estos avancen se deben en un 72% a la acción de los movimientos feministas, un 43% por la acción de las organizaciones de la sociedad civil y un 40% por la acción de la presidenta Bachelet.  LIBERTAD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Un 91% considera válido que las mujeres no quieran ser madres. Un 76% se manifiesta de acuerdo con que la mujer decide cuándo y cuántos hijos/as tener y el 66% de acuerdo que se establecen relaciones cercanas con hijos/as ya sea de aquellas mujeres que trabajan remuneradamente o las que se quedan en las tareas del hogar. Un 53% está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo debieran poder casarse y un 48% opina que las parejas lesbianas debieran poder tener hijos/as de ambas vía inseminación artificial. ELECCIONES, PARTICIPACIÓN POLÍTICA, GOBIERNO E INSTITUCIONES Según la Encuesta de Corporación Humanas, si las elecciones fueran el próximo domingo las mujeres votarían por Sebastián Piñera (31%), Alejandro Guillier (20%) y Beatriz Sánchez (10%). Más atrás quedan  Carolina Goic (4%) Marco Enríquez-Ominami (3%) y José Antonio Kast (2%). manteniéndose la balanza de lo que han ido expresando diversos estudios de opinión. Los demás candidatos no alcanzan el 1%, pero […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg