ALCALDESA DE BARCELONA ABOGA POR SOLUCIÓN POLÍTICA A CRISIS CATALANA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó hoy que la judicialización de los anhelos secesionistas de una parte importante de la sociedad catalana no ayudará a resolver el conflicto entre esa región y España.

 

‘Hay que discutir en el ámbito político y no en el judicial, que es una barbaridad’, subrayó la regidora en entrevista con Catalunya Radio, en la que arremetió contra el encarcelamiento de una decena de dirigentes independentistas.

A juicio de la alcaldesa de la capital de Cataluña, el envío a prisión de ocho antiguos consejeros (ministros) del ejecutivo de esa comunidad autónoma y de dos líderes del movimiento separatista es impropia en un estado democrático.

Colau, quien desde el estallido de la grave crisis institucional defendió un diálogo entre los gobiernos español y catalán que nunca se concretó, criticó que representantes electos por los ciudadanos se encuentren en prisión por motivos políticos.

La edil de izquierda anticipó que asistirá a la manifestación convocada este sábado en la llamada ciudad condal para reclamar la excarcelación de los exconsejeros y de los máximos dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Ã’mnium Cultural.

‘Iré a la manifestación por principios democráticos, más allá de las discrepancias políticas’, indicó Colau, opuesta tanto a la vía unilateral de las autoridades catalanas para lograr la independencia, como al uso de la fuerza por el gobierno español para frenar esas aspiraciones.

Para la alcaldesa, lo importante ahora es recuperar el autogobierno en Cataluña, conseguir la libertad de los encarcelados y acabar con el artículo 155 de la Constitución, que permitió al jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, intervenir la próspera región.

En su opinión, las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas por Rajoy tras cesar al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a todo su gabinete y disolver el parlamento, deben servir para cambiar la relación entre Cataluña y España.

Consideró que después del 1 octubre, cuando se celebró el referendo de autodeterminación prohibido por la justicia del país europeo, el modelo territorial español fue puesto en entredicho, por lo que pidió revisarlo de forma democrática.

Es evidente que el Estado de las autonomías no tiene razón, sobre todo luego de la ‘movilización increíble que hubo (durante la jornada de la consulta), pero también de la represión que hubo y de todo lo que ha venido después’, enfatizó.

En una declaración institucional, Colau denunció el pasado día 2 que la activación del artículo 155 ‘no solo es el peor ataque al autogobierno catalán en democracia, sino de un ataque contra los mismos fundamentos democráticos del Estado español’.

Barcelona, 11 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESPERAN ACUERDO COMERCIAL MERCOSUR-UE PARA FINES DE AÑO

Sáb Nov 11 , 2017
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, ratificó la posibilidad de alcanzar para fines de año un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.   En su calidad de presidente pro tempore del Mercosur, el gobierno brasileño presentó un paquete de intenciones que contiene números y muestra la disposición de aproximación de los países miembros de ambos bloques, dijo el canciller en declaraciones a la prensa. A partir de una reacción de la Unión Europea sobre ese paquete -y si tuviéramos una señal positiva como esperamos- podremos acelerar las negociaciones de tal manera que podamos concluirlas antes que finalice el año, insistió. Nunes recordó que ya se realizaron varias rondas de negociaciones birregionales (hoy finalizó en esta capital la trigésima) y que durante las mismas fueron abordados temas de comercio y de reglamentos. ‘En fin, el Mercosur se mueve’, afirmó el ministro al término de un encuentro con el vicetitular de la Comisión Europea (CE) para el fomento del empleo, el crecimiento, las inversiones y la competitividad de la CE, Jyrki Katainen, del cual participaron además el presidente Michel Temer y representantes del bloque sudamericano. Según Katainen, para los países miembros de la Unión Europea (UE) el acuerdo de asociación propuesto por el Mercosur resulta ‘de máxima importancia’, en tanto representa una oportunidad de aumentar la confianza de los inversionistas e impactar de forma positiva en el ambiente de negocios entre las partes. Las negociaciones Mercosur-UE en busca de alcanzar un acuerdo de libre comercio fueron iniciadas en 1999, interrumpidas en 2004 y relanzadas en 2010. En septiembre último, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y la Confederación Europea de Sindicatos emitieron una declaración conjunta que critica la ‘total falta de transparencia y opacidad’ con que se están llevando adelante las conversaciones entre los bloques. El documento reclama que el diálogo conduzca a un ‘verdadero acuerdo de asociación’ que permita reforzar las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales entre ambas regiones y potencie el respeto a los derechos humanos, el empleo digno, el trabajo decente, el desarrollo sostenible y los valores democráticos. Brasilia, 11 de noviembre 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg