GREENPEACE ANTE CARTA DE GERENTE GENERAL DE SALMONERA VENTISQUEROS: «RETRATA LA NULA AUTOCRÍTICA QUE TIENE LA INDUSTRIA»

José Luis Vial, en «solidaridad» con Salmones Camanchaca, hace una serie de cuestionamientos a la forma en que han reaccionado los entes fiscalizadores y organizaciones ambientalistas ante el hundimiento de un barco en Chiloé. «Nos impacta y lamentamos el contenido de la carta del señor Vial, pero al menos sirve para retrarar el verdadero rostro de la industria salmonera en Chile», señala Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.
Una dura crítica por parte de Greenpeace generó la carta conocida este viernes por el gerente general de la salmonera Vestisqueros en la cual lanza una serie de ataques y críticas a la manera en que han reaccionado los entes gubernamentales fiscalizadores frente al hundimiento de un buque cargado con 200 tonelas de salmón en las cercanías de Chonchi.
 
Este lamentable hecho ocurre luego que este barco de cosechas que contaba con la más alta tecnología, fuera recientemente inaugurado, dice en su inicio la carta el ejecutivo.
 
Desde Greenpeace, su director nacional, Matías Asun, reponde: «Lamentamos que el señor Vial esté mal informado. Si él quisiera saber lo que pasó bastaría que ingresara a los sistemas públicos de información. Le avisamos que nosotros lo hicimos y descubrimos que el barco presentó una serie de deficiencias que fueron registradas por los inspectores de la autoridad maríima de China antes de su zarpe rumbo a Chile. Las deficiencias encontradas tenían que ver con puertas contra el fuego, cuestiones eléctricas y aspectos de navegación. No importa que la embarcación haya sido recientemente inaugurada si es que fue lanzada al mar con deficiencias. Accidente y neglicencia no es lo mismo señor Vial».
 
En otra parte de la misiva, el gerente general de Vestisqueros dice que: Los afectados son la empresa dueña de la embarcación y adicionalmente la empresa salmonera a la cual le prestaban los servicios de traslado de peces. Ambos, víctimas de este lamentable accidente, súbito e impredecible.
 
«Es insólito que el señor Vial diga que el gran afectado por el hundimiento sea la empresa salmonera, cuando los verdaderos afectados han sido las comunidades que no solo han enfrentado el temor de un desastre ecológico frente a sus playas, sino que están impedidos de poder desarrollar sus labores habituales de pesca y extracción en la zona. En realidad, la única beneficiada en este incidente ha sido la empresa Salmones Camanchaca, cuyas actividades siguen con normalidad apenas a 900 metros del lugar del accidente», señala el director nacional de Greenpeace.
 
En su relato, el ejecutivo salmonero aprovecha de criticar con fuerza a los entes fiscalizadores. Dice la carta: No obstante esta situación de suyo fortuito, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) aprovecha la oportunidad y denuncia a la empresa Camanchaca afectada y víctima del accidente, por posible contaminación y vertimiento de residuos en las costas de la bahía exigiéndole el retiro de los peces muertos en un plazo de 48 horas.
 
«El plazo de 48 horas para el retiro de los salmones no es un antojo de la autoridad, sino que es la norma que debe aplicarse. Resulta peligroso pensar que la industria salmonera ve como ‘antojos’ una normativa que es clara, precisa y que debe ser acatada por la industria», dice Matías Asun.
 
Para Greenpeace, una de las partes más cuestionables de la carta es cuando el ejecutivo plantea: ¡Cuándo se ha visto que, frente a un accidente, un incendio, un choque, etc. las organizaciones y la autoridad en vez de colaborar, acoger y ayudar, se aprovechen de la situación, denuncien y demanden a las víctimas -malheridos muchas veces- y a su vez se les exija retirar los escombros en plazos humanos y tecnológicamente imposibles! Todo lo anterior con un sinnúmero de organismos fiscalizando y hostigando a las víctimas del accidente.
 
«Estamos impactados con esta declaración. ¿Quiere decir el señor José Luis Vial que frente a evidentes neglicencias la autoridad no puede demandar, fiscalizar ni denunciar a los responsables? ¿No es acaso lo que debe ser cualquier autoridad seria frente al incumplimiento de las normas», se pregunta el director de la ONG ambientalista.
 
Frente a la serie de cuestionamientos expuestos en su misiva, el gerente general de Vestisqueros -empresa cuyos salmones vertidos al mar el año pasado contribuyó a una seria crisis medioambiental en Chiloé y que ahora busca instalarle en el borde costero de los parques de la Patagonia- se lamenta y pregunta: ¿Qué pasa en Chile?
 
«En Greenpeace nos preguntamos lo mismo: ¿Qué pasa en Chile? Sobretodo qué pasa con una industria que es incapaz de mostrar empatía alguna con las comunidades afectadas y que plantea como ‘antojos’ la simple aplicación de la ley. Lamentamos el contenido de la carta del señor Vial, pero al menos sirve para retratar el verdadero rostro y espíritu de la empresa salmonera», concluyó Asun.

Santiago de Chile, 11 de noviembre 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO TUCAPEL JIMÉNEZ AFIRMA QUE CARTA DE PIÑERA A FUNCIONARIOS PÚBLICOS “ES POCO CREÍBLE”

Sáb Nov 11 , 2017
El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, calificó como “poco creíble” la carta que envió el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a los funcionarios públicos, donde valora su labor y afirma que respetará “al personal que trabaja de forma abnegada”. “En el 2010 el ex presidente Piñera utilizó esta misma estrategia al enviar una carta otorgando tranquilidad y prometiendo que no habrían despidos si era elegido Presidente de Chile,  sin embargo, fueron desvinculados 11 mil trabajadores”, indicó el diputado Jiménez. El parlamentario señaló que “no es casualidad que exista un comando de exonerados políticos de Piñera, que muchos trabajadores hayan sido afectados en su dignidad. Incluso hubo parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la derecha que decían que había que echar a dos mil empleados públicos más”. “Hoy día los empleados públicos tienen todo el derecho a pensar que sus trabajos se encuentran en peligro, porque ya pasó antes cuando llegó a la presidencia. Además, cabe preguntarse cómo distinguirá labor entre un funcionario público y un operador político”, afirmó el legislador. Asimismo, Tucapel Jiménez señaló que el candidato de Chile Vamos demuestra nula empatía hacia los funcionarios públicos  cuando propone reducir «la grasa del Estado» con el objetivo de recaudar US$7.000 millones. “Es una falta de respeto que se refiera a la administración pública, a los trabajadores de ‘grasa’. Además, al anunciar este nivel de despidos, implicaría que muchos de los programas sociales no podrían seguir ejecutándose si es que no hay personal que se haga cargo de implementarlos”, afirmó el parlamentario. Por último, el diputado del PPD señaló que “por eso es tan importante que el día de las elecciones la gente vaya a votar, porque con su voto puede marcar una tremenda diferencia con el futuro gobierno de Alejandro Guillier, que será un gobierno inclusivo que busca continuar con el legado de la Presidenta Bachelet”. Santiago de Chile, 11 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg