MILES: “ES MORALMENTE IMPRESENTABLE LA IMPROVISACION PARA APLICAR LA LEY DE ABORTO”

 Tras los problemas padecidos por una niña de 13 años que fue violada en Chiloé, la Corporación Miles exigiendo al Minsal un protocolo a la brevedad y  anunciando que “reforzaremos nuestros talleres a recintos de salud para que conozcan los procedimientos del aborto por tres causales”

 

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) calificó de “moralmente impresentable la improvisación del Estado de Chile para aplicar la ley de aborto, pese a que fue aprobada hace más de tres meses, entró en vigencia hace más de un mes  y fue tramitada durante casi tres años, tiempo suficiente para haber estados preparados a objeto atender con dignidad y celeridad a cualquier mujer o niña que necesite interrumpir su embarazo por alguna de las tres causales”.

De esa manera Miles reaccionó a los problemas padecidos por una niña de 13 años que fue violada en Chiloé, pero debió ser trasladada a Santiago pues en su localidad los médicos se negaron practicar el procedimiento por ausencia de reglamento y falta de insumos en los hospitales, según consigna hoy La Tercera.

“Por un lado desde el Gobierno se niegan a dar información sobre el caso de la niña de Chiloé porque dicen que se encuentra bajo secreto, algo absurdo, pues deben dar explicaciones a todo el país sobre la manera cómo ha evolucionado este problema. Se trata de una niña, que merece la máxima protección y el país necesita saber que se está haciendo, por cierto manteniéndose en reserva de su identidad”, indicó la directora de Miles, Claudia Dides.

“Como si fuera poco aún no hay claridad sobre cuándo estará listo el reglamento del Ministerio de Salud sobre los protocolos para aplicar la Ley 21.030, una falta en dos sentidos. La primera, y más grave, es la excesiva tardanza en la aplicación de este protocolo que no está altura de las urgencias que afectan a niñas y las mujeres. La segunda, es el hermetismo respecto al estado en que se encuentra este proceso, lo cual lo único que genera en incertidumbres en quienes requieren hacer uso de esta ley”, dijo Dides.

Junto con exigir “la rápida publicación del reglamento”, Miles apuntó qué “nuestra Corporación intensificará sus talleres en los servicios públicos y privados de salud para capacitar a sus técnicos y profesionales en al aborto por tres casuales. Ya hemos capacitado a médicos y matronas de ocho regiones del país y seguiremos por esta vía, pues es evidente que hace falta”.

Santiago de Chile, 11 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUENTE DE CALOR PODRÍA INFLUIR EN EL DESHIELO ANTÁRTICO, SEGÚN NASA

Sáb Nov 11 , 2017
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos informó que una fuente de calor geotérmica bajo la superficie de la Antártida podría influir en el deshielo del continente.   Esa fuente, conocida como pluma mantélica, produce casi tanto calor como el estadounidenses supervolcán de Yellowstone y parece estar derritiendo parte de la Antártida Occidental desde abajo, explicaron los expertos en un comunicado. Para llegar a esa hipótesis, los investigadores de la NASA Helene Seroussi y Erik Ivins crearon un modelo de áreas de derretimiento y congelación debajo del hielo en la región. En tal sentido, su proyecto mostró la existencia de una pluma de magma bombeando alrededor de 150 milivatios de calor por metro cuadrado hasta la superficie en la Antártida Occidental. Hace alrededor de 11 mil años, la capa de hielo sufrió una brusca pérdida de hielo cuando hubo cambios en los patrones climáticos globales. Por ello, algunos científicos consideran que la pluma mantélica fue un factor importante en el comportamiento de la capa de hielo de la Antártida. Washington, 11 noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg