PESCADORES INDUSTRIALES PIDEN QUE CONSIDERE SU VOZ AL DELIMITAR PARQUE MARINO

0

El presidente del Colegio de Capitanes, Agopesi, Jaime Acuña manifestó que en esa calidad y representando a los capitanes de naves demersales del sur austral, están extremadamente preocupados por la creación del parque marino de Cabo de Hornos y Diego Ramírez que está trabajando el Ejecutivo, pues no se ha considerado la voz de quienes desarrollan actividad en esas áreas.

Acuña recalcó que no rechazan la creación de parques marinos, de hecho no se opusieron a la declaración de montes marinos; pero consideran que es imprescindible que los pescadores industriales, capitanes, pescadores artesanales y demás actores deben ser considerados. La situación ahora, dijo, es que Nat Geo y el Ministerio del Medio Ambiente tienen una proposición que dejan fuera muchos e importantes caladeros e interfiere rutas de navegación.

“Antes de empezar a tirar líneas y elaborar mapa de parque marino, debemos ser consultados. Nosotros los capitanes somos actores directos ahí: en esa zona de Diego Ramírez está un caladero clave, vital, debido a que con mal tiempo es la única zona en que los capitanes podemos llevar nuestras naves a trabajar la merluza de cola, la merluza austral de tres aletas” explicó agregando que hay caladeros al oeste y al este de Diego Ramírez, pero de abril a junio que es la época de mal tiempo, el caladero que quedaría dentro del parque es el único en que pueden trabajar.

Realmente: “estamos demasiado preocupados, nadie nos consultó, nadie nos preguntó y el impacto es muy fuerte”, recalcó.

El dirigente apuntó que requieren que el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca, revise la situación antes de finiquitar la situación creando instancias de diálogo y debate con todos los actores sobre el impacto de este parque. Y que sea una política de ahora en más porque:”vemos que la idea de la Presidenta es ir creando más parques y vendrán hacia el norte. O sea, si el día de mañana, quieren instalar uno en el área de Isla Mocha, por ejemplo ¿tampoco van a consultarnos? Esto debe ser evaluado “.

Santiago de Chile, 11 de noviembre 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here