Por Sergio Reyes: EMOCIONES Y CONSENSOS POLÍTICOS

Llegado el momento, si no ejercemos nuestro derecho a voto, nos volvemos iguales a quienes no desean los avances democráticos. Simplemente entonces aceptamos morir voluntariamente a nuestro destino de la pasividad, y dejar que los demás determinen nuestros caminos y nuestros deseos.

Llama la atención que desde una parte del tiempo hasta hoy, la derecha ha estado tratando de resquebrajar de alguna forma los pilares de la institucionalidad, incluso, algunos medios de comunicación, Radio Bio-Bio y Revista Qué Pasa, trataron de afectar a la Presidenta de la República en un claro afán de asfixiar la discusión política, al igual que en Brasil, asunto que a los sectores reaccionarios mundiales les interesa.

Ejemplo y correspondencia con otros países tenemos de sobra, y el caso más claro lo encontramos en las últimas elecciones de los Estados Unidos, donde Donald Trump se limitó a fraccionar y limitar los discursos políticos mostrando imágenes sólo de un nacionalismo emocional, hoy Piñera y en estas elecciones ha hecho lo mismo en Chile.

Efectivamente, una emocionalidad violenta y que se plasma y materializa al ver a Trump firmar acuerdos económicos sólo en armamentos con Arabia Saudita e Israel, por más de 100 mil millones de dólares, no es de extrañar entonces cómo accede al poder: Consenso para cambiar los términos de las palabras y exterminar a los otros.

Piñera, al igual que Trump, no refleja el poder, la altura, ni los fundamentos para un estadista con vocación de servidor público, lo que pretenden sólo es eliminar espacios de oxigeno que en la lucha fueron ganados por sectores progresistas radicados en  algunos países de la región.

Donald Trump se favorece con las guerras en medio oriente y los grupos terroristas, Piñera se favorece con las discusiones políticas de países hermanos, y al mismo tiempo, saca provecho con empresas pesqueras, financieras y otras.  Ambos empresarios vuelven a sacar ganancias del nacionalismo emocional.

Al mismo tiempo, estos personajes de la derecha buscan con imágenes creadas de la mentira, o de episodios con falta de veracidad, la condena moral de la población en contra de sus dirigentes sociales y políticos progresistas; nuevamente estos empresarios y sus medios de comunicación buscan un consenso para eliminar al otro.

Prueba de ello fue la falta de veracidad en acusaciones en contra del Partido Comunista de Chile, en cuanto éste se apegó a las nuevas exigencias de transparencia en la política.

La derecha ocupó su arsenal para destruir a ese partido, antes que fuera el primero en iniciar su camino hacia la transparencia de acuerdo a las nuevas leyes. La derecha trató de generar consenso comunicacional para destruir al Partido Comunista. 

Donald Trump y Sebastián Piñera no están comunicando la verdad de sus políticas de consenso, porque así no restablecen las confianzas públicas. De esta forma, los intereses colectivos mueren antes para estos personajes que los intereses individuales, y que sobreviven finalmente gracias a la desconfianza política que ellos mismo han levantado.

Ya lo hemos visto en el gobierno de Piñera, el debate con los estudiantes quedó deshumanizado, solo así pudo detener, por un tiempo, la fuerza de los jóvenes al tapar cada espacio de entendimiento. Los estudiantes fueron despojados de su condición, y no fueron sujetos de equidad.

Ahora, la derecha buscará la adhesión y las condiciones para un supuesto desencanto en la población, y lo hará nuevamente limitando el diálogo, sólo así podría tapar el avance y liderazgo de Alejandro Guillier, por eso y más, es necesario votar a favor de los avances democráticos, y no morir en la pasividad.

Por Sergio Reyes
Periodista

Santiago de Chile, 13 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NO SOLO A NARCOS: EX FISCAL DE PIÑERA DEFIENDE A ESTAFADORA DE “LOTEOS BRUJOS”

Lun Nov 13 , 2017
Como escandaloso calificó el diputado del PC Daniel Núñez que el ex jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera y ex fiscal del Ministerio Público, Alejandro Peña, defienda a una empresaria de La Serena que hace ocho meses está en prisión preventiva por los delitos de estafa reiterada y por subdividir sitios en menos metros cuadrados de lo establecido por la Ley de Urbanismo en el sector de Pan de Azúcar, Coquimbo. “Es escandaloso que el ex fiscal Peña nominado por Piñera para combatir la delincuencia, ahora defienda a una estafadora como Ximena Burdiles, yo me pregunto, ¿cuál es la ética de alguien que fue autoridad de Piñera y ahora defiende a narcotraficantes y estafadores sólo porque ellos le pagan dinero?”, enfatizó Núñez. El ex alto funcionario de Piñera encargado de controlar delitos interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de La Serena en favor de Ximema Burdiles Morh, dueña de la empresa Parcons y formalizada junto a su socio Juan Miranda Carmona –también en prisión preventiva- por vender “loteos brujos” a cerca de 60 personas, estafa que ascendería a 1.200 millones de pesos. Burdiles fue detenida por la PDI en marzo pasado cuando intentaba huir del país rumbo a Lima, Perú, desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. El legislador emplazó a los ex intendentes de Piñera de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, hoy candidatos a diputado, a que se pronuncien sobre el tema. “Espero que se pronuncien en este caso que afecta tanto a vecinos de la Parcela 45, en Pan de Azúcar, como en otros sectores, acá hay una calidad moral que está en duda”, afirmó el parlamentario. El diputado Núñez colaboró con las familias afectadas para que se reunieran con el Fiscal Nacional, Jorge Abott, y así agilizar la obtención de justicia. Santiago de Chile, 13 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg