TURQUÍA ENVÍA AYUDA AL NORTE DE IRAQ TRAS TERREMOTO

0
El gobierno de Turquía anunció hoy el envío de ayuda humanitaria al norte de Iraq, donde un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió la zona fronteriza con Irán y provocó más de 200 muertos.

 

La nota de condolencias emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores turco estuvo acompañada de una declaración del canciller Mevüt Cavusoglu, quien se comprometió con ‘equipos de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto en Iraq’.

El viceprimer ministro, Recep Akdag, confirmó el envío de un avión militar de carga con tiendas de campaña y otro material de urgencia, mientras que 30 miembros de la agencia nacional de gestión de desastres y 316 pertenecientes a los equipos nacionales de rescate médico serían enviados a la zona con 40 ambulancias, cuatro mil 200 camas para enfermos y 217 unidades de cuidados intensivos.

También la Media Luna Roja de Turquía anunció que estaba reuniendo tres mil tiendas de campaña, diez mil camas, calefactores y mantas, mientras se coordinaban con los grupos iraquíes e iraníes para hacer las entregas en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

En el día de ayer un fuerte sismo sacudió la zona fronteriza entre Iraq e Irán, con epicentro en la ciudad nororiental iraquí de Halabja, pero hasta el momento las mayores pérdidas humanas se registraron del lado iraní.

Según Teherán al menos 207 personas perdieron la vida, más de mil 700 resultaron heridas y unas 70 mil necesitan refugio de emergencia, según la Media Luna Roja, mientras que en Iraq se reportaron hasta el momento 7 fallecidos y una cifra de 300 hospitalizados.

El potente terremoto se sintió claramente en Bagdad, a cientos de kilómetros de distancia, pero también en la ciudad turca de Diyarbakir, en el sureste del país, donde no hubo informes de daños materiales ni humanos.

Ankara, 13 noviembre 2017
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here