ANTICUECA BANDA PRESENTA SU DISCO “CONCIERTO GRABADO” ESTE SÁBADO EN MUSEO VIOLETA PARRA


Anticueca Banda, agrupación musical compuesta por Felipe Moreno, Leo Arias y Francisco Campos, prepara el show de lanzamiento de su segundo disco “Concierto grabado”, para el sábado 18 de noviembre a las 16:00 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.


El material –disco compacto y DVD– fue grabado en la Sala SCD en mayo de este año; y fue, según explica Felipe, masterizado “sin cortes”. A cargo de las composiciones, la guitarra traspuesta y el guitarrón chileno, Moreno añade que “lo que está en el disco es tal cual lo que salió ese día, puro amor a las anticuecas de Violeta Parra, una apertura al vasto universo de experimentación de la artista, con ese ritmo que nos llega desde la tierra misma y que nosotros decimos que es la unión profunda con lo propio”, agrega.


Los integrantes de Anticueca Banda tienen un vasto historial musical por separado. El 2008, Felipe llegó a ser alumno de Santos Rubio Morales (ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2004), y también de su hermano Alfonso Rubio Morales. Desde entonces ha desarrollado su propio lenguaje musical chileno, enraizado en la guitarra traspuesta y el guitarrón chileno como fuentes de inspiración. Hace poco grabó para la última película de Silvio Caiozzi, “Y de pronto el amanecer” y ha tocado en India y Cuba. Fue en la isla donde conoció a Leo Arias haciendo música para teatro.

Parte fundamental de Anticueca Banda es el saxofonista Leo Arias, quien además es miembro fundador del grupo chileno Akineton Retard. Este año, Arias acompañó a la legendaria banda Marrillion en su concierto en el Teatro Caupolicán. Con Akineton, el músico de sesión ha realizado giras por Sudamérica y Europa.

Por su parte, el baterista Francisco Campos ha tocado en Inglaterra y España, y ha colaborado con los destacados actores Bélgica Castro y Alejando Sieveking en sus puestas en escena. Hace poco participó en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el homenaje que los músicos chilenos le realizaron a Violeta Parra.

Los tres han participado en varias giras, colaboraciones y grabaciones con reconocidos músicos como Ángel y Javiera Parra, Patricio Manns, Beto Cuevas, Kevin Johansen, Sandra Mihanovic, Camila Moreno, Roberto Márquez y Ernesto Holman, entre otros.

La esquina mágica

A comienzos de 2012, “en un salto precipitado, altanero y casi irresponsable” tal como aseguran en su sitio web, bautizan la banda con el nombre de Aticueca Banda, arraigando el concepto cada vez más a su lenguaje y propuesta. El 2015 lanzan su primer disco “El tren de las ruedas de oro”. Durante ese año y hasta hace poco tocaron en la esquina de Miraflores con Moneda, detrás de la Biblioteca Nacional. “La mayor parte de los temas de este disco fueron creados tocando en la calle”, dice Moreno. Los “ensayos” en una de las esquinas más concurridas del centro de Santiago sirvió para moldear su temple artístico y agudizar la mirada. Ellos la llamaban “nuestra esquina mágica”.


La presentación del sábado 18 de noviembre se viene con muchas sorpresas. La primera es la partición del maestro bajista Ernesto Holman, quien a la vez hará de maestro de ceremonias. Holman, precursor del etno jazz y maestro de muchos, acompañará a Anticueca Banda en el escenario, así como el joven pianista chilote Rodolfo Chodil.

Anticueca en vivo
Sábado 18 de noviembre / 16:00 horas / Sala Antar del Museo Violeta Parra
Avenida Vicuña Mackenna 37
Entrada liberada previa reserva aquí

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Leonardo Holgado V.: EXCEPCIONALIDADES DEL CAPITALISMO CHILENSIS

Jue Nov 16 , 2017
Uno. Detrás de la maraña de cifras, ecuaciones, descuentos, porcentajes, etc., etc., etc., el tema de las Pensiones debe ser comprendido dentro de un problema mayor: la muy desequilibrada distribución de los ingresos entre los factores Capital y Trabajo en nuestra economía nacional. Dos. Esencialmente, el producto se distribuye socialmente mediante tres grandes instrumentos: a) La Negociación Colectiva en la empresa, b) Los Impuestos para corregir la distribución anterior (por eso se le llama “redistributiva”) y c) La Seguridad Social, que debe asistir mediante la solidaridad a cubrir las “contingencias de la vida real” (Accidentes, Enfermedades, Embarazos, Vejez, Invalidez, Sobrevivencia del grupo familiar, Desempleo, Gastos familiares, Sindicalización, etc.). Tres. El primer mecanismo ha sido casi inexistente hasta la actualidad, toda vez que la cobertura de la Negociación Colectiva ha rondado el 10% y la tasa de conflictividad es menor incluso a ese promedio, lo que se traduce en los, relativamente, bajos sueldos del Mercado de Trabajo chileno, que se traducen al final de los días laborales en una baja capitalización individual para efectos pensionarios. Cuatro. El segundo mecanismo es como, diría un profesor portorriqueño, el “Carménère de Colchagua” o los infinitos usos de la palabra “huevón”, porque sólo en Chile opera un sistema impositivo derechamente regresivo, basado en el IVA y que trata al producto del trabajo como renta, más encima con invariabilidades tributarias para la inversión extranjera, que permiten a transnacionales mineras llevarse un cerro de Santiago completo, sin pagar mayores tributos. Cinco. Con un contexto tan devaluador del trabajo, viene a operar el tercer mecanismo, pero también con lógica invertida: el trabajador tiene que soportar infinitos descuentos a su salario: 10% para la Administradora (gran ironía!) de Fondos de Pensiones; 2,6% por eventual Invalidez y Sobrevivencia y costos de administración para la misma AFP; 7% para la Institución de Salud; 0,6% por eventual Cesantía; a lo que se agregan descuentos por préstamos sociales, sistemas internos de Bienestar, Cuota sindical (porque no hay participación colectiva en la utilidades), pensiones alimenticias judicialmente decretadas, dividendos hipotecarios, etc. Seis. ¿Resultados?… como todo es perfectible, “su” AFP participa en el directorio de un retail que le vende el “bluyín”, no sólo varias veces por sobre sus costos de producción, importación, logística, publicidad, etc., sino que además a crédito. Por Leonardo Holgado V., abogado laboralista. Santiago de Chile, 16 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg