DIPUTADA VALLEJO: “ES UN MOMENTO HISTÓRICO. ESTAMOS EMPEZANDO A REVERTIR LA EDUCACIÓN DE MERCADO QUE SE IMPUSO EN DICTADURA” 

Esta mañana fue un día histórico para Chile ya que la presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, promulgó el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, base de la reforma educacional del gobierno que tiene como objetivo el traspaso de los establecimientos municipales a manos del Estado como garante de la entrega de este derecho social.

La diputada y jefa de bancada del Partido Comunista e Independientes, Camila Vallejo, valoró y calificó de histórica la promulgación de la Nueva Educación Pública sosteniendo “que las escuelas públicas y municipales vuelvan al Estado, que el Estado recupere su compromiso y su responsabilidad con la educación de nuestros niños y niñas, es un paso histórico para Chile”.

Además, la parlamentaria por La Florida añadió “que tenga como única misión los servicios locales el mejoramiento de la calidad de estos establecimientos, la diversidad de sus proyectos educativos, pensando además en la diversidad de nuestra población, es algo que sin lugar a dudas sienta las bases de una nueva sociedad porque ahí se forman los chilenos y chilenas en mayor medida, y tiene que haber una escuela del Estado que garantice el pluralismo, que garantice calidad, que garantice formación en valores ciudadanos. Me siento muy feliz por ser parte de este momento”.

Por su parte, la diputada y candidata a la reelección por el distrito 9, Karol Cariola, indicó que la presidenta Michelle Bachelet ha marcado un hito en la historia de nuestro país que es terminar con ese legado que la dictadura militar dejó de privatizar la educación, de disminuir, de reducir y por supuesto también de debilitar como lo hicieron durante todos estos años con la educación pública.

“Hoy día empezamos una nueva etapa que es la de revertir ese proceso, de empezar a fortalecer de una vez por todas la educación publica par nuestros niños que más lo necesitan. Hoy día lo logramos y es ley de la República”, concluyó la parlamentaria del PC.

Cabe destacar que el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública (NEP) tiene como eje central establecer que los niños, niñas, jóvenes y adultos de todos y cada una de las localidades del territorio nacional, se educaquen en ambientes de aprendizaje que fomenten su desarrollo como personas integrales y sujetos de derecho.Además, el proyecto contempla que todos los establecimientos públicos deben tener como único foco el mejoramiento de la calidad educativa, y se apoya en recursos humanos, financieros y pedagógicos especializados, que aseguran la implementación de estrategias de desarrollo educacionales con pertinencia.

Así también, se instaura una institucionalidad del Estado que lo compromete y hace responsable de la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos del país, con particular énfasis en el apoyo y acompañamiento técnico-pedagógico. Para esto se contará con Servicios Locales de Educación descentralizados.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LULA ESTIMA IMPRESCINDIBLE LUCHA DE LOS PUEBLOS EN JORNADA DE URUGUAY

Jue Nov 16 , 2017
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva consideró hoy imprescindible la lucha de los movimientos populares en un mensaje enviado a la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo que sesiona en esta capital.   Ante miles de voces que proclamaban ÂíFuera Temer!, el líder obrero reflexionó sobre la situación que vive su país ante la embestida del gobierno golpista de Michel Temer y llamó a no detenerse en el combate de lucha de los pueblos. ‘Es imprescindible en estas circunstancias la lucha de los pueblos’, reafirmó el actual candidato a la presidencia brasileña, quien estaba previsto participara en el evento de Montevideo, que agrupa a más de dos mil personas de 23 países de los movimientos populares de América Latina y el Caribe. El presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, Barner Freitas, explicó la situación en su país y subrayó que allí se vive en medio de un golpe judicial y mediático al cual está sometido de modo permanente Lula. Denunció el golpe de Estado contra la expresidenta Dilma Rousseff, la cual, apuntó fue electa por el voto de 54 millones de brasileños. ‘Temer no fue electo ni tampoco fue aprobada su plataforma’, afirmó el dirigente sindical, quien subrayó que la misma ‘está acabando con los derechos de los trabajadores’. Freitas llamó a Michel Temer impostor y consideró que ‘no tiene moral’, por lo que pidió la celebración de elecciones directas en Brasil para elegir un presidente comprometido con los trabajadores y toda América Latina. ‘Tenemos que retomar los gobiernos en Argentina y Brasil y mantener el de Uruguay’, enfatizó el dirigente. Otra de las voces que se alzó fue la de la dirigente chilena de Vía Campesina Francisca Rodríguez, quien se refirió al largo camino recorrido de lucha común en nuestra América y exhortó a recuperar ‘la identidad de nuestra gente y de la clase trabajadora’. En su discurso recordó al recién fallecido músico uruguayo Daniel Viglietti e incitó, en referencia al número musical del cantautor, a desalambrar los cercos del imperialismo y de la derecha que ‘fraudulentamente nos va despojando de las conquistas’. Por su parte, el secretario general de la Central Única de Trabajadores de Uruguay, Marcelo Abdala, mencionó las agresiones a la que es sometido el Gobierno y pueblo venezolano, y denunció la política agresiva de la actual administración estadounidense contra Cuba. En ese sentido, expresó la total solidaridad de los trabajadores y de los pueblos en lucha con Caracas y el ‘heroico pueblo cubano’. La Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo comenzó hoy y hasta el sábado en Montevideo, donde se tejerán alianzas de los trabajadores, campesinos, mujeres, feministas, y de otras plataformas de lucha, para frenar la contra ofensiva neoliberal en la región. Por Juan Carlos Díaz Guerrero Montevideo, 16 noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg