ECONOMISTA SOSTIENE QUE ALTO NIVEL DE ENDEUDAMIENTO REVELA LA POCA EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS CHILENOS

El Director del Magíster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago, Dr. Orlando Balboa, considera que la deuda de los hogares del país, que alcanza el 42% del PIB, es demasiado alta para la media de los países emergentes. Según datos del Fondo Monetario Internacional, Chile es la nación con mayor endeudamiento de Latinoamérica. “En general, los chilenos hacen poco estudio sobre las condiciones de los créditos y no comparan”, afirma. Por eso, sostiene que es el deber de los bancos entregar información sumamente clara y concisa a sus clientes.

 

A nivel de personas, Chile registra el nivel más alto de endeudamiento de América Latina. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda de los hogares en el país alcanza un 42% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por sobre países como Argentina, México o Brasil, donde los índices se sitúan en 4%, 15% y 27%, respectivamente.

Para el economista y Director del Magíster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago, Dr. Orlando Balboa, el nivel de endeudamiento refleja la poca educación financiera de los chilenos al momento de solicitar créditos bancarios.

“El aumento en el endeudamiento revela que, en general, los chilenos hacen poco estudio sobre las condiciones de los créditos y no comparan”, sostiene. Por eso, considera necesario que las instituciones bancarias ofrezcan información resumida y clara sobre el financiamiento que ofrecen, para que el cliente pueda tomar una mejor decisión y no sobreendeudarse.

El también Director del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía (FAE) del plantel estatal explica que lo recomendable es que las personas no cancelen más del 20% de sus ingresos en pagar créditos. El académico señala que este porcentaje corresponde, de hecho, a la media de la deuda que registran los hogares de países emergentes.

Además, indica que “las personas de menores ingresos tienen mucho más deuda, lo que no está reflejado en el dato estadístico”. El académico señala que el 42% de la deuda de los hogares respecto del PIB corresponde a un promedio, por lo que habría que analizar el detalle para llegar al verdadero nivel de deuda de los más sectores socioeconómicos más pobres.

“A nivel macro, si sigue creciendo la deuda, podría ser fuente potencial de cierta inestabilidad financiera”, advierte. “Estamos muy por sobre la media y no somos un país avanzado, donde los niveles de endeudamiento son mucho más altos porque tienen sistemas financieros mucho más regulados”, explica.

Sin embargo, reconoce que la banca ha aumentado las exigencias para acceder a créditos hipotecarios, por ejemplo, donde antes era fácil obtener a un financiamiento del 90% y, actualmente, lo común es que entreguen un 80%, asegura.

“Debe haber más competencia e los bancos tienen que ofrecer un mínimo de información cuando ofrecen un crédito, que permita comparar fácilmente los plazos, costos y condiciones en general”, concluye.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR ROSSI SUFRE ATAQUE Y RECIBE SOLIDARIDAD UNÁNIME EN CHILE

Jue Nov 16 , 2017
El senador independiente Fulvio Rossi, aspirante a la reelección en los comicios del próximo domingo en Chile, fue agredido ayer con arma blanca en la norteña ciudad de Iquique. Rossi, quien se desmarcó hace poco del Partido Socialista y enfrenta procesos antes la justicia, buscaba propaganda electoral en la zona de Cavancha, cuando fue atacado y recibió un golpe en la cabeza y una puñalada en el abdomen. Se trató a todas luces de un ataque político porque los agresores le espetaron «te lo advertimos» y no le sustrajeron sus pertenencias, según fuentes cercanas al legislador, quien de inmediato recibió la solidaridad de toda la clase política. Desde la presidenta de la República, Michelle Bachelet, hasta los aspirantes al Palacio de La Moneda, el conservador y favorito Sebastián Piñera, y el senador independiente de centroizquierda Alejandro Guillier, expresaron su apoyo. A través de Twitter y también en varios comunicados de ministros del actual Gobierno, diputados y personalidades de las principales organizaciones políticas del país austral condenaron la violencia y subrayaron la defensa a los valores democráticos. Inaceptable el ataque sufrido por el senador Fulvio Rossi, a quien le deseo una pronta recuperación. Debemos, entre todos, asegurar que el debate político ocurra siempre desde el respeto. íChile no merece esta violencia!, escribió Bachelet. En igual sentido se pronunciaron Piñera, Guillier y los también candidatos prsidenciales Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio). Chile no merece una política violenta, alejada de las ideas, que vuelva a primar la sensatez y el respeto es urgente, recalcó Piñera tras indicar que había hablado con Rossi. A su turno, Guillier expresó su solidaridad con el senador y manifestó esperanza en  la justicia actúe con celeridad para sancionar a los responsables de la agresión. De modo similar comentaron el hecho la líder de la Democracia Cristiana y aspirante presidencial, Carolina Goic, y los ministros de la Secretaria General, Gabriel de la Fuente, de Gobierno, Paula Narváez, y del Trabajo, Alejandra Krauss, entre otros. Ingresado en el Hospital de Iquique, al senador Rossi le diagnosticaron heridas leves en el abdomen y la cabeza que no requieren cirugía y sin riesgo vital. Las elecciones presidenciales y parlamentarias tendrán lugar en Chile el domingo. Este es el primer hecho en el que la violencia cobró protagonismo. El senador había recibido amenazas, denunciadas a la policía, en razón de su postura contra la inmigración ilegal y la promoción de una ley de expulsión inmediata a los delincuentes, mal vistas por algunos sectores en la Región de Tarapacá. Santiago de Chile, 16 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg