MUERE FERNANDO MATTHEI

A los 92 años de edad, fallece el ex comandante en jefe de la FACH Fernando Matthei.  Recordado por haber sido el primer miembro de la Junta Militar, en reconocer el triunfo del «No» en el plebiscito de octubre de 1988, por el que fue derrotado el dictador Augusto Pinochet.

Matthei reemplazó a Leigh, luego de las rencillas entre el comandante que bombardeo La Moneda y Augusto Pinochet.   La crisis terminó con la salida de Gustavo Leigh, además de la renuncia de veinte generales, en ese contexto del año 1978.   Matthei, asume en la Junta Militar, como representante de la FACH  y manteniéndose en la comandancia en jefe de la Fuerza Aérea, hasta 1991, avanzado ya el Gobierno de Patricio Aylwin. Siendo  reemplazado en el cargo por el general Ramón Vega.

La Fuerza Aérea de Chile lamentó su deceso, en comunicado oficial, donde reconoce su aporte a la institución:

“Es importante señalar que durante su mando como Comandante en Jefe fue el principal gestor e impulsor de la creación de la Feria Internacional de Aeronáutica (FIDA), actual Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), de la construcción del primer aeródromo en la Antártica y de Villa “Las Estrellas”, el diseño y fabricación del avión de entrenamiento e instrucción T-35 “Pillán”, de la adquisición de diferentes sistemas de armas aéreos y terrestres que incrementaron las capacidades operacionales de la Institución, la creación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” y de la consolidación de la Banda Sinfónica Institucional, entre muchas otras”.

Crónica Digital
Santiago 19 de noviembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLIER SOBRE SU TRIUNFO EN PRIMERA VUELTA: “SOMOS MÁS Y GANAREMOS EN DICIEMBRE”

Lun Nov 20 , 2017
El candidato presidencial Alejandro Guillier obtuvo un resultado preliminar de 22,67% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, asegurando que “triunfó el futuro y no el pasado” ante una multitud de adherentes reunidos para celebrar su paso al balotaje. “Gracias por confiar y permitirme representar al amplio mundo del cambio y del progresismo en la segunda vuelta de esta elección presidencial”, dijo el abanderado. “Hoy ha quedado claro ante el país que el progresismo, que los chilenos y chilenas que quieren cambios. Que quieren derecho a la educación y a la salud, que quiere un sistema de previsión decente y quieren seguridad basadas en las propias organizaciones de base, que quieren un Chile que integra y que no discrimina, que cree en los principios de solidaridad y lealtad”, añadió. Alejandro Guillier aseguró que “somos más y por lo tanto ganaremos en Diciembre. Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto”. Asimismo, agradeció los llamados telefónicos que recibió de Carolina Goic y Beatriz Sanchez. “Quiero saludar en forma muy especial a Carolina Goic que me ha llamado hace algunos minutos atrás para expresar su satisfacción por nuestro triunfo y también con especial cariño y emotividad por los vínculos que hemos tenido laborales durante mucho tiempo”, dijo sobre la timonel DC. Luego, Guillier agradeció “a Beatriz Sánchez que con hidalguía de mujer fue capaz de enfrentar una gran tarea y demostrar por ambas candidaturas de Carolina y de Beatriz que Chile está en marcha y que más mujeres tienen los mismos espacios que los hombres, que compiten en igualdad de condiciones y que tienen un enorme aporte que entregar al país. Por eso, me congratulo de esos llamados que confirman que somos más los que estamos por el cambio y vamos a abordar el mandato popular expresado en esta jornada”. “Quiero decirles a todos y a cada uno de ustedes tengo la convicción que hoy triunfo el futuro y no el pasado, pero necesitamos reconstruir una unidad profunda de todos los chilenos y chilenas que estamos por los cambios. Necesitamos ir a la segunda vuelta con propuestas claras que nos agrupen a todos, de modo que todos se sientan parte de lo que será mi Gobierno, el Gobierno de la gente. A todos muchas gracias”, dijo el candidato presidencial que avanza a segunda vuelta, quien también destacó las felicitaciones que recibió del ex presidente Ricardo Lagos. Santiago de Chile, 20 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg