ANALISTA AFIRMA QUE GUILLIER APOSTARÁ A UN DISCURSO DE IZQUIERDA DE CARA A LA SEGUNDA VUELTA

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, sostiene que el balotaje polarizará el escenario político y obligará al candidato oficialista a diferenciarse de Piñera. “Al haber dejado un espacio de ambigüedad, el senador puede incorporar nuevas demandas que serán la clave en la negociación con el Frente Amplio por el apoyo a su candidatura”, afirma.

 

Este domingo se realizaron las elecciones presidenciales y los candidatos que lograron avanzar a segunda vuelta fueron la carta de Chile Vamos, Sebastián Piñera (36,64%) y el aspirante de la coalición oficialista “La Fuerza de la Mayoría”, Alejandro Guillier (22,69%).

Para el doctor en ciencia política y académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, el balotaje polarizará el escenario político, ya que obligará a ambos candidatos a diferenciarse.

En ese sentido, “se va a ver un Guillier más de izquierda, evidentemente. Es algo que no pasó en primera vuelta, porque había que asegurar cierta tranquilidad en su sector de centroizquierda”, sostiene.

El especialista explica que la alta votación de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que llegó en el tercer lugar de la carrera con un 20,27%, similar a la votación que obtuvo el senador por Antofagasta, obligará al candidato a adoptar un giro en este sentido.

Esto, considerando también la baja votación de la candidata de la Democracia Cristiana que representaba el centro político, que obtuvo solo un 5,88%, quedando en el quinto lugar de las preferencias. “Parecen haber pocos incentivos para ir a conquistar el centro”, sostiene.

“Si hay un dato que extraer de la elección de ayer”, explica el Dr. Jara, “es que el centro es bastante difuso como expresión política. Lo que existiría más bien es una polarización, porque las dos grandes figuras que surgen son José Antonio Kast, más a la derecha que Piñera, y el Frente Amplio, más a la izquierda de Guillier”.

Aunque reconoce que los votos de Sánchez no son completamente transferibles al periodista, subraya que líderes de su coalición ya han manifestado su rechazo a la opción de Piñera, como la misma aspirante a La Moneda del conglomerado, el acalde de Valparaíso Jorge Sharp o Javiera Parada. Por lo tanto, plantea que es altamente factible para Guiller lograr un acuerdo programático con el Frente Amplio entre esta y la próxima semana.

“Al haber dejado un espacio de ambigüedad, el senador puede incorporar nuevas demandas que serán la clave en la negociación, para permitir un apoyo del Frente Amplio a su candidatura”, concluye.

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONGRESO NACIONAL VARIOPINTO COMPLICARÁ GOBERNABILIDAD EN CHILE

Lun Nov 20 , 2017
El vigoroso salto del Frente Amplio (FA) de Chile, se dio también en la elección de diputados y nuevos senadores, que permitió a la agrupación hacerse de 21 plazas de diputados y una en la Cámara Alta. (PLRadio)   Un añadido al notable tercer lugar de Beatriz Sánchez apenas a dos puntos porcentuales del senador Alejandro Guillier, quien estará necesitado de los votos del FA en segunda vuelta contra el derechista Sebastián Piñera. Para muchos analistas hay tres conclusiones fundamentales que dejaron las elecciones de este domingo en Chile. La primera y tal vez más relevante, que el país austral comulga mucho más con las ideas de centroizquierda. Sánchez y el joven Frente Amplio son más radicales dentro de la izquierda, Guillier se mueve en las madejas centroizquierdistas, la democristiana Carolina Goic en pleno centro, y Marco Enríquez-Ominami en izquierda. Con los votos sumados de ese grupo de aspirantes presidenciales se superaría el 50 por ciento de los sufragios en segunda vuelta. Si se añade a otros dos izquierdistas extremos, Alejandro Navarro y Eduardo Artés el panorama se aclararía más. Sin embargo, ya se sabe que ni Navarro ni Artés se inclinarían por Guillier para derrotar a Piñera. Tampoco queda claro el papel de los democristianos, una parte de los cuales desea marcar distancia de comunistas y socialistas. La clave es el FA, pero igualmente para que Sánchez de una consigna de espaldarazo absoluto a Guillier, el programa de Gobierno del senador independiente deberá hacer concesiones a los postulados de la agrupación de pequeños partidos y movimientos. En cualquier caso, se antoja evidente la inclinación por la centroizquierda contra el exmandatario que tiene el respaldo del ultraderechista José Antonio Kast y estaría obligado a rescatar votos de los dubitativos del otro bando. La segunda conclusión de la jornada es que las encuestas, siguiendo tendencias internacionales, fueron manipuladas para dejar la impresión de que nada era posible frente a Piñera, a quien algunos dieron ganador por goleada. Dos hechos se antojan certeros en ese sentido. La idea de un éxito del multimillonario incluso en primera ronda, fue un globo de ensayo que no surtió efecto. Lo segundo es que la ciudadanía jugó a burlarse de los sondeos o simplemente fueron mal concebidos. Por último y no menos relevante, la caída de numerosos políticos establecidos en el Senado y la Cámara de Diputados, sirvió para un reparto de poderes sin dominio de ninguno de los partidos. De forma, el próximo Congreso Nacional será un mecanismo que pondrá a prueba la capacidad de negociación del próximo mandatario chileno, a elegirse en balotaje el 17 de diciembre. Santiago de Chile, 20 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg