Por Fausto Triana: GUILLIER Y PIÑERA EN MADEJAS DE LAS ELECCIONES DE CHILE

Los pronósticos quedaron de patas arriba en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile, si bien los favoritos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier pasaron a segunda vuelta.

La segunda ronda de los comicios tendrá lugar el 17 de diciembre y se impondrá quien logre mayoría simple. Al llamado a las urnas, con participación por primera vez en la historia de chilenos en el exterior, acudió el 50% de los convocados.

No fue tanta la brecha señalada por las encuestadoras, en una tendencia que sigue a los casos del Brexit en el Reino Unido y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, con la sorpresa además del emergente Frente Amplio (FA).

El senador Alejandro Guillier, la carta de la mayor parte de la centroizquierdista Nueva Mayoría, fue tal vez quien mejor cumplió los vaticinios, sin salirse de guarismos sobre el 22%, pero permitió el acecho de Beatriz Sánchez (FA).

«Triunfó el futuro y no el pasado. Gracias por confiar y permitirme representar al amplio mundo del cambio y del progresismo en la segunda vuelta de esta elección presidencial», comentó Guillier.

Hoy ha quedado claro ante el país que los chilenos quieren transformaciones. Quieren derecho a la educación y a la salud, un sistema de previsión decente y seguridad basadas en las propias organizaciones de base, apostilló.

«Somos más y por lo tanto ganaremos en diciembre. Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto», al tiempo que agradeció llamadas telefónicas de las candidatas Sánchez y la democristiana Carolina Goic.

Sin embargo, ni el FA y los democristianos expresaron hasta ahora si darán apoyo a Guillier en el balotaje, algo que un influyente «outsider», el ex presidente Ricardo Lagos, le manifestó claramente.

Guillier le hizo un guiño a Goic, «con especial cariño y emotividad por los vínculos que hemos tenido laborales durante mucho tiempo», mientras que aplaudió a Sánchez, «que con hidalguía de mujer fue capaz de enfrentar una gran tarea».

Por su parte, Piñera hacía sus deberes con casi el 37% de respaldo aunque no llenó las expectativas de sus adherentes que le concedían más del 40%. No perdió tiempo, envió un mensaje al ultraderechista José Antonio Kast y consiguió su apoyo.

Con Kast, que obtuvo el 7,9% de los sufragios, el ex mandatario suma un importante aliado, y desde ya apuesta a que la fragmentación de la centroderecha termine por devolverlo al Palacio de La Moneda.

Chile
 no resiste otro Gobierno de izquierda, comentó Kast, otro furibundo critico de la administración de la socialista Michelle Bachelet.

Piñera resaltó que el resultado es muy parecido al del 2009 «y ustedes recordarán que el 2009 ganamos la elección, al recordar su ascenso para el periodo gubernamental 2010-2014.

«Necesitamos rescatar el liderazgo, el dinamismo y el progreso que nos han arrebatado», dijo el político conservador quien rescató el espaldarazo de cuatro partidos en todas las regiones de Chile y en 300 de los 365 municipios.

Bachelet, en una breve intervención desde La Moneda prometió que seguirá trabajando hasta el último día de su mandato (11 de marzo de 2018) y al mismo tiempo reflexionó sobre el abstencionismo.

«Hoy cerca de 5 de cada 10 compatriotas no fueron a votar. Puede haber diferencias, pero los caminos estarán cortados si la democracia se debilita por baja votación. Como Presidenta de todos los chilenos, quiero invitarlos a que reivindiquemos el valor del voto», enfatizó.

Para la Democracia Cristiana fue una jornada aciaga. Además del bajo resultado de Goic en las presidenciales (5,91%), el partido perdió por lo menos cuatro escaños de diputados o senadores.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDEPENDENTISMO GANARÍA ELECCIONES EN CATALUÑA, SEGÚN SONDEO

Lun Nov 20 , 2017
Los partidos secesionistas ganarían las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña y mantendrían la mayoría absoluta en el parlamento de esa comunidad autónoma española, reveló hoy una encuesta.   El sondeo, realizado entre el 15 y el 18 de noviembre por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop) para El Periódico, sitúa a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) como primera fuerza con el 23,9 por ciento de los votos y 37-38 escaños. Junts per Catalunya (JxCat), candidatura del cesado presidente Carles Puigdemont y el Partido Demócrata Catalán (Pdecat), se disputaría el segundo puesto con los liberales de Ciudadanos (Cs) y el Partido Socialista (PSC), con una horquilla de entre 24 y 25 diputados. La encuesta elaborada por el Gesop para el citado diario catalán coloca a Cs con una ligera ventaja y el 18,6 por ciento de los sufragios, por delante del PSC con el 18,1 por ciento y (JxCat), que obtendría el 16,85 por ciento de los apoyos. Les seguirían Cataluña en Común, con el 8,6 por ciento de votos y entre nueve y 10 asientos en la asamblea legislativa; y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), con el 6,3 por ciento de respaldo y unas siete u ocho bancas. Con seis o siete escaños y el 5,7 por ciento de intención de voto, en el último puesto se colocaría el conservador Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. De esa manera, el frente independentista -ERC, JxCat y la CUP- sumaría entre 68 y 71 diputados, menos que en la última legislatura (72), pero suficientes para conservar la mayoría absoluta (68) en una cámara autonómica de 135 representantes. Los partidos contrarios a la separación de esa próspera región de 7,5 millones de habitantes (Cs, PSC y PP) conseguirían el 42,4 por ciento de votos -frente al 46,7 por ciento de los soberanistas- y unos 57-58 diputados. Las elecciones del próximo 21 de diciembre fueron convocadas por el ejecutivo de Rajoy, que el pasado 27 de octubre intervino la autonomía de Cataluña y destituyó a Puigdemont y a todos sus consejeros para frenar sus aspiraciones separatistas. Madrid, 20 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg