Por Gonzalo Castillo: LA IRRUPCIÓN DE LA EXTREMA DERECHA EN EL PANORAMA POLÍTICO

Si bien, el candidato representante de la extrema derecha se puso a disposición “sin condiciones” para apoyar en segunda vuelta a Sebastián Piñera, está por verse cómo impactará en las expectativas del abanderado de Chile Vamos tener que asumir banderas como el nacionalismo, una agenda valórica ultraconservadora y, en general, un discurso cercano al que ha posicionado a nivel mundial el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Pondremos a la derecha en el sitial de Jaime Guzmán”, fueron las palabras del vocero del comando de José Antonio Kast, Gonzalo Rojas, cuando ya el cuarto lugar estaba asegurado, con un porcentaje cercano al ocho por ciento.

Kast también fue uno de los que rompió con los pronósticos de las -ahora- desacreditadas encuestas, como por ejemplo la del Centro de Estudios Públicos (CEP) que en su última entrega antes de las elecciones le otorgó sólo un 2,7 por ciento de intención de voto, pero los resultados finales lo ubicaron incluso sobre la abanderada de la DC Carolina Goic.

Al parecer, las banderas del nacionalismo, clericalismo y el abierto rechazo a la agenda valórica y de reformas del gobierno de la Nueva Mayoría, lograron penetrar más allá de lo que se pensaba antes de las elecciones, lo que para algunos expertos manifiesta el surgimiento de un electorado que se ha sacado las caretas y ha optado por un mensaje cercano al de Donald Trump en Estados Unidos.

Si bien, se contaba con el respaldo de la llamada “Familia Militar” a la candidatura de Kast, recordemos que el diputado por Paine ha sido abierto promotor de beneficios carcelarios para violadores de DDHH, así como de elementos de la UDI descontentos con Sebastián Piñera, el apoyo recibido en estas elecciones abre un nuevo panorama en la derecha, y suma interrogantes de cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre, más allá del esperable apoyo del diputado ex UDI a la candidatura de Chile Vamos.

Esto porque desde este lunes se verá si Piñera hace suyas estas banderas que ha enarbolado Kast, debiendo endurecer su discurso hacia la derecha, y con ello perder sintonía con los sectores más de centro del espectro político.

Otro de los apoyos que recibió Kast durante su campaña fue la del partido político evangélico “Unidos por la Fe”, quienes aseguraron que el respaldo al diputado respondía a que los principios que a ellos les interesan, “los encarna claramente” el ahora ex candidato presidencial, y que también serán parte de un eventual apoyo a Sebastián Piñera.

En la hora de los discursos, José Antonio Kast se puso a disposición del candidato de Chile Vamos “con la misma alegría y entusiasmo”, y que no van a exigir “nada ni a condicionar nuestro apoyo”, aseguró el ex abanderado.

“Piñera hará realidad nuestros anhelos más fundamentales, y firmes en la voluntad de dar forma de inmediato al movimiento ciudadano de inspiración cristiana que ha surgido de la campaña testimonial que hemos hecho, y que seguirá luchando sin vacilaciones ni claudicaciones por hacer realidad el país que soñamos”.

Por Gonzalo Castillo
Periodista
Radio Universidad de Chile

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2017
Crónica Digital / radio.uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU.: PUBLICAN INFORME SOBRE COSTO MILLONARIO DE CRISIS DE OPIOIDES

Lun Nov 20 , 2017
El costo económico de la epidemia de opioides en Estados Unidos durante 2015 fue de aproximadamente 504 mil millones de dólares, según un estudio sobre el tema que publicará hoy la Casa Blanca.   El Consejo de Asesores Económicos (CEA) de la mansión ejecutiva adelantó ayer que esa cifra es más seis veces mayor que las estimaciones anteriores en la materia, y representa aproximadamente el 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto del país. De acuerdo con ese grupo, un informe privado de 2016 calculó que los excesos, abusos y dependencia de los opiáceos recetados -una categoría poderosa y adictiva de analgésicos- costaron 78 mil 500 millones de dólares en 2013. La mayor parte de ese número se atribuyó al gasto en atención médica y justicia penal, junto con la pérdida de productividad. El consejo explicó que su estimación es significativamente mayor porque la epidemia ha empeorado, como indica el hecho de que las muertes por sobredosis se duplicaron en la última década. A decir de la estructura de asesores económicos, otros análisis se centraron exclusivamente en los opioides recetados, mientras que el informe que ve la luz hoy también tiene en cuenta los ilícitos, incluida la heroína. ‘Las estimaciones previas del costo económico de la crisis de los opiáceos lo subestiman mucho al infravalorar el componente más importante de la pérdida: las muertes resultantes de las sobredosis’, argumentó. El grupo sostuvo que otros estudios no consideraron en toda su dimensión el número de muertes por opiáceos, y si cálculos anteriores señalaron que en 2015 hubo más de 33 mil decesos por sobredosis vinculadas con estas sustancias, el CEA subió esa cifra a cerca de 41 mil. Los nuevos datos se dan a conocer después de que el 26 de octubre el presidente Donald Trump declarara una emergencia de salud pública por el alto consumo de opioides. En sus argumentos sobre el tema el mandatario reconoció que Estados Unidos es el país que más consume esas sustancias en el mundo y afirmó que este territorio está lidiando con la peor crisis de drogas de su historia. Pese a ello, el gobernante republicano no llegó a declarar una emergencia nacional, como había indicado previamente que haría. Medios locales se refirieron al anuncio como una medida parcial, pues una emergencia de salud pública, a diferencia de una nacional, no libera fondos adicionales, sino que depende del presupuesto existente para ser redirigido. ‘Declarar una emergencia nacional liberaría la financiación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el despliegue de trabajadores de salud pública y las solicitudes estatales de ayuda federal, entre otras cosas’, apuntó entonces la cadena CBS News. En su discurso de finales del mes pasado Trump lamentó que la epidemia cobró 64 mil vidas en esta nación en 2016, 175 cada día. Washington, 20 noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg