REFORMA FISCAL EN EE.UU., ARMA DE DOBLE FILO

El presidente estadounidense, Donald Trump, busca una gran victoria legislativa para su gobierno a través de los recortes de impuestos, pero incluso este asunto generalmente popular entre la ciudadanía genera hoy polémica en el país.

 

El mandatario republicano prometió una reforma fiscal que simplifique el código tributario y rebaje la carga fiscal de individuos y compañías, meta en la que está enfocado actualmente el Congreso.

Para promover su plan legislativo, el jefe de la Casa Blanca y el liderazgo del Partido Republicano aseguran que la reducción impositiva beneficiará fundamentalmente a la clase media, un argumento que no comparten diversos medios y analistas.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves su versión de la ley con 227 votos a favor y 205 en contra, entre estos últimos los de todos los demócratas y 13 miembros del partido rojo.

Aprobar este proyecto de ley es lo más importante que podemos hacer para impulsar la economía, restaurar las oportunidades y ayudar a las familias de ingresos medios que luchan, manifestó el titular de la cámara baja, Paul Ryan.

En el Capitolio también se evalúa una iniciativa salida del Senado, aún por votarse, la cual tiene puntos centrales en común y notables diferencias con la de los representantes.

Las dos propuestas coinciden en plantear profundos recortes de impuestos para individuos y empresas, además de una reformulación del modo en que el país impone gravámenes a las multinacionales, que según varias fuentes, saldrían beneficiadas.

El diseño de la dirigencia republicana en el Senado, como el de los congresistas, pretende reducir la tasa de impuesto corporativo del 35 al 20 por ciento; pero, en el caso de los primeros, desean retrasar ese paso por un año, hasta 2019.

Otro elemento discordante es que el documento de la cámara alta mantiene vigentes siete tramos de impuestos individuales, el mismo número existente en la actualidad, mientras la otra iniciativa busca reducirlos a cuatro.

A ello se une que a inicios de esta semana el Comité del Senado incluyó una disposición para eliminar el mandato individual, un elemento clave de la ley sanitaria conocida como Obamacare que los republicanos no pudieron derogar, pese a tener mayoría en el Capitolio.

Se calcula que la reforma fiscal republicana agregaría 1,5 billones (millones de millones) de dólares al déficit del país en la próxima década, uno de los elementos que más se ha criticado de la medida.

Trump y los líderes del partido defienden que esta es la mejor vía para crear más empleos y aumentar la competitividad de Estados Unidos, y argumentan que los ingresos que dejarán de recibirse por las rebajas de impuestos serán recompensados con el tiempo a partir del crecimiento de la economía.

Sin embargo, muchos expertos no coinciden con esa afirmación, y la Oficina de Presupuesto del Congreso previó que la reforma podría provocar recortes en los gastos obligatorios de 2018 por 136 mil millones de dólares, incluidos 25 mil millones de dólares destinados al programa sanitario Medicare.

Análisis de instituciones como el Centro de Política Tributaria y el Centro de Prioridades Políticas y Presupuestarias coinciden en que el diseño del proyecto fiscal trae mayores ventajas a los más acaudalados y las empresas.

En ese sentido, unos 400 millonarios y multimillonarios firmaron una carta para instar a los legisladores republicanos a no reducir sus impuestos como parte de la reforma fiscal, sino a aumentarlos.

La misiva expresa que la formación roja comete un error al disminuir los impuestos a las familias más ricas en un momento en que la deuda del país es alta y la desigualdad está en el peor nivel desde la década de 1920.

‘Estamos profundamente preocupados de que la pérdida de ingresos conduzca a recortes profundos en servicios fundamentales como la educación, Medicare y Medicaid, y que obstaculice la capacidad de nuestra nación para restaurar las inversiones en nuestra gente y comunidades’, advirtió el texto.

A su vez, el diario The New York Times indicó que la idea de rebajar impuestos siempre ha sido popular, pero si el sistema no aporta suficientes ingresos para pagar por necesidades como la construcción de carreteras o el socorro en casos de desastre, los cambios podrían socavar el crecimiento económico y el nivel de vida.

Para el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso, si bien muchos hogares pagarán menos gravámenes, se estima que algunos desembolsarán más, incluidas alrededor de 13 millones de familias de clase media.

Vencida la Cámara de Representantes, el mayor obstáculo para Trump y el liderazgo republicano está en el Senado, donde solo pueden permitirse la pérdida de dos votos del partido y hay varios legisladores cuyo apoyo no tienen garantizado.

Por Martha Andrés Román

Washington, 20 noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESPUÉS DE LA RESACA POLÍTICA, TIEMPO DE NEGOCIAR EN CHILE

Lun Nov 20 , 2017
El margen es estrecho, 28 días, y el espacio para recuperarse de la resaca política es inexistente: los dos finalistas de las presidenciales en Chile necesitan hoy entrar en negociaciones. Por separado y probablemente desde anoche mismo arrancaron los cabildeos, cuando Sebastián Piñera y Alejandro Guillier conocieron los resultados oficiales de los comicios para elegir al próximo jefe de Estado en el país austral. Algunos políticos habrán perdido el sueño, pero el descanso se les hará esquivo. La zona de confort de Piñera, exmandatario conservador de la derecha terminó de tal forma que no se aguantó en un llamado al independiente José Antonio Kast. Kast, un exdiputado de ultraderecha que reivindica el legado del dictador Augusto Pinochet y quiere acabar con todas las reformas de Michelle Bachelet, respondió con celeridad. Todo contra la izquierda, dijo en otras palabras. En suma, el cerca del 37 por ciento obtenido por Piñera más el casi 8,0 por ciento  de Kast le darían al aspirante de la coalición Chile Vamos 45 puntos porcentuales en el balotaje, guarismo a priori insuficiente si la centroizquierda logra cohesionarse. El senador Guillier, un experiodista que ofrece la imagen de hombre transparente, logró cumplir con el vaticinio y se acercó al 23 por ciento, con otra la excolega, Beatriz Sánchez (20,34), del sorprendente Frente Amplio, pisándole los talones. Si a Guillier le falta carisma, a Sánchez parece sobrarle energía, en especial a partir de apabullar a los vaticinios que le daban como máximo el 9,0 por ciento de los apoyos. Con el resultado del legislador, respaldado por la mayor parte de la coalición gubernamental de partidos, y de Sánchez, no alcanzaría para imponerse a Piñera en segunda vuelta, en teoría 43 por ciento contra 45 del multimillonario. Dentro del novel Frente Amplio no todos estarían de acuerdo con decantarse por Guillier aunque tampoco por Piñera. Simplemente se añadirían a la legión del abstencionismo. Empero, con un cierto espaldarazo, tal vez en duras horas de negociación, es factible que el senador consiga las simpatías de su compañera en la cámara alta y líder de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. Se da por sentado que Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) ofrezca todo su respaldo a Guillier, con algo más de un 5 por ciento, que junto a otro 5 por ciento de los democristianos, le servirían para llegar al Palacio de La Moneda. Las dudas están en las consignas de votos de los partidos políticos y la realidad de lo que harán los electores. Otra parte de la negociación en la cual la agudeza de la campaña de Piñera puede darle réditos. El exgobernante apuesta a la escisión sostenida de la centroizquierda, en especial del Frente Amplio, y en una franja volátil de los democristianos que desean tomar distancia de comunistas y socialistas. La mesa está servida hacia el 17 de diciembre. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 20 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg