CHILE EN ELECCIONES: ¿POR DÓNDE VAN LOS TIROS?

Falta tiempo, al menos eso parece después de un final inesperado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, que dejó un escenario abierto y ninguna claridad de favoritos.

Un duelo entre el magnate conservador Sebastián Piñera y el senador independiente de centroizquierda Alejandro Guillier. Arrastrados por las encuestas, los pronósticos llegaron incluso a dibujar un «triunfo por goleada» del ex mandatario.

Aunque Piñera se esforzó en las últimas horas por mostrar tranquilidad y convencimiento de su 36,74% fue muy bueno frente al 22,70% de Guillier, el nerviosismo es visible en el comando del político de derecha.

Otra realidad estaba en el ambiente por obra y gracia de las ahora vilipendiadas encuestadoras, que habían sido acusadas con frecuencia de ser demasiado afines al hombre que dirigió el Palacio de La Moneda de 2010 a 2014.

Hubo varios fiascos el domingo en los sufragios. El primero, Piñera no logró el 44% soñado por el Centro de Estudios Políticos (CEP), bien alineado a sus intereses. Luego, el Frente Amplio (FA) de Beatriz Sánchez aplastó las predicciones.

El 20,27% de Bea (como se le conoce a Sánchez) fue muy potente, con un mensaje capitalizado por el propio Gobierno de Michelle Bachelet y la izquierda: los chilenos están por las transformaciones, el cambio.

Transcurridas las primeras 24 horas postelectorales, se dieron las primeras maniobras. El ultraderechista José Antonio Kast, instalado con casi el 8% de apoyos, entregó su apoyo incondicional a Piñera.

Pero más temprano que tarde, la Democracia Cristiana (DC), que obtuvo apenas el 5.8%, también hizo lo mismo con Guillier en medio de una crisis que provocó la caída de su líder hasta entonces de la senadora Carolina Goic.

Como ya lo había adelantado, el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien en su tercer intento por llegar a La Moneda logró su peor registro con 5,7%, se alineó con Guillier.

Si Piñera está claro que no serán suficientes los votos de Kast para imponerse, el senador que es la carta del oficialismo tuvo una rápida lectura similar respecto a las sumas y su subjetividad.

El ex jefe de estado apunta a un segmento de la DC y de electores de centro que no están conformes con la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda en línea con el legislador.  La cifra soñada es rebasar el 50% de respaldo.

Otra esperanza de Piñera es que el Frente Amplio se disgregue o divida en si se decanta por Guillier o prefiere el abstencionismo, porque es evidente que nunca se pasará al bando de la derecha.

Como quiera que la fiabilidad de las encuestadores se derrumbó por completo, habrá que encomendarse a chamanes y cartománticos (abundantes en Chile) para saber por dónde van los tiros.

Bea fue vertical al término de las votaciones el domingo. «Votar por Piñera es un retroceso. A mí me gusta que las cosas se conversen desde abajo y lleguen hacia arriba. No me gustan las cocinas. No quiero que entren diez personas a un diálogo, ni ocho ni siete».

Guillier, en tono contemporizador, declaró que con Beatriz Sánchez «no somos ni siquiera rivales, somos amigos desde hace mucho tiempo. Sería un sueño que el Frente Amplio se sumara (en un eventual gobierno suyo) (…).

En cualquier caso, no se puede olvidar que el abstencionismo fue enorme en la primera vuelta de los comicios, con el 46% de los votantes en las urnas, o sea menos de la mitad de los 14 millones de chilenos convocados.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA BACHELET RECIBE A GUILLIER EN LA MONEDA TRAS PASO A SEGUNDA VUELTA

Mar Nov 21 , 2017
Luego de que fuera recibido por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el candidato presidencial Alejandro Guillier aseguró que la Mandataria lo felicitó por el triunfo obtenido en la primera vuelta de las Elecciones 2017. Asimismo, el aspirante del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS afirmó que no le solicitó a la Jefa de Estado sacar rostros del Gobierno para llevarlos a su comando de Arzobispo González. «Yo no quiero debilitar al Gobierno y la Presidenta tiene que gobernar hasta el último día, ambos estamos conscientes de eso, por lo tanto ni yo he solicitado, ni quiero sacar gente del gobierno, porque queremos gobernar hasta el último día». También, el postulante independiente indicó que durante la jornada se reunirá con dirigentes de la Democracia Cristiana (DC) con el fin de estudiar la incorporación de algunas propuestas planteadas por el comando de la senadora Carolina Goic. «Esto que todo niño al nacer el Estado se pone con un millón de pesos y le empieza a correr como fondo previsional cuando jubile a los 65, 70, según la disposición de cada uno, eso ya va a ser un fondo que va a tener bastante significación», sentenció. Santiago de Chile, 21 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg