CARTA DE JORGE COULON A SUS A MIGOS Y AL MUNDO DE LA CULTURA

Carta de Jorge Coulon

La carta que estoy mandando a mis amigos del mundo cultural:

Tras la jornada electoral quedé con una sensación de urgencia, tres semanas para jugarnos el destino de Chile, qué puedo hacer? Siento que debo hacer algo, me urge hacer algo; hacer, hacer… pero qué, cómo, con quién… no se trata de partidos o políticos, no se trata de figurar en la foto; se trata de mi relación con una sociedad en la que me siento extraño, incómodo, oculto, esquivo… De una relación dolorosa con mi país y su pueblo.

Marchar? tanto hemos marchado!, firmar un manifiesto? tantos hemos firmado! Explicar, convencer; porqué yo? Soy un trabajador del arte como tantos trabajadores de la ciencia, de las comunicaciones…

Son solo tres semanas y en pensar ya siento que pierdo un tiempo precioso, me siento cómplice de la estafa, del engaño al que se somete al pueblo chileno.

Anoche el país cambió de actitud, dijo querer cambiar en serio y yo veo que están timando a nuestros compatriotas en la puerta de mi casa, en la pantalla de mi televisor! Siento el imperativo de hacer algo y me doy cuenta que a fuerza de no usar mis ideales tempranos, estos se han ido atrofiando… ya no hablamos de ellos, sabemos que vamos por el camino estéril de la indolencia y la indiferencia, pero nos justificamos, nos escondemos, no lo enfrentamos. Pero anoche entreví una posibilidad de cambiar, de elegir con los demás, por los demás y por mi mismo otro camino, sentí que tenía solo tres semanas para reencontrarme, para asociarme, para hacer juntos.

Es eso, este es el momento de hacer, de ponernos a disposición por tres semanas para revertir una costumbre de treinta años, para hacer lo que poco a poco dejamos de hacer, muchos quieren comenzar, muchos se preguntan como… anoche pensé: yo los llamo, yo los convoco, son solo tres semanas para torcerle la nariz a esta historia triste y aburrida. Llámenme, escríbanme, me ofrezco a reunir esas voluntades y buscarles salida, solo tres semanas…

El 17 de diciembre hay segunda vuelta y nos jugamos demasiado, estamos llamados a elegir entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier; entre un Chile territorio de competencia y negocios y un Chile territorio de encuentro, solidaridad e inclusión. Hagamos algo para cuidar el espacio de nuestra diversidad, de nuestra diferencias, para dejar una puerta abierta a nuestros proyectos que se enmarcan todos, lo sé, en la posibilidad de vivir en un país democrático, digno, honesto y solidario.

Yo canalizo, tu puedes hacer algo, proponernos algo, son solo tres semanas y es mucho lo que está en juego.

jorge@coulon.cl

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNA SEMANA SIN NOTICIAS DEL SUBMARINO ARGENTINO, SIGUE LA BÚSQUEDA

Mié Nov 22 , 2017
El submarino argentino ARA San Juan cumple hoy siete días sin establecer contacto mientras la angustia en el país crece y muchos se encomiendan hoy a Santa Cecilia, patrona de la ciudad de Mar del Plata. Las noticias van y vienen y la ciudadanía, sobre todo sus familiares, piden por los 44 compatriotas que viajan en el sumergible, cuya señal se perdió el pasado miércoles en su viaje desde Ushuaia a Mar del Plata en tanto el mega operativo desplegado, en el que participan 12 naciones, se hace cada vez más intenso. La víspera el Gobierno agradeció en un comunicado difundido por la cancillería la colaboración internacional de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay, que brindaron buques, aeronaves, recursos humanos y tecnológicos para ayudar a la búsqueda del ARA San Juan. En la ciudad de Comodoro Rivadavia el movimiento es visible a cada hora. Allí está el cuartel general donde zarparon ayer los buques Skandi Patagonia y Sophie Siem» que llevan a bordo material de alta tecnología del Escuadrón de Rescate de Submarinos de las fuerzas navales de Estados Unidos. Entramos en una fase crítica respecto al oxígeno, indicó la víspera el capitán de navío Enrique Balbi, vocero de la Armada. El submarino tiene otras alternativas para indicar si está en emergencia, como radiobalizas o bengalas rojas, verdes o de humo, hasta ahora no hubo indicios de ser detectado, agregó. Los argentinos se mantienen atentos a los partes informativos del ministerio de Defensa y rezan por sus 44 hermanos. «Ya es 22 de noviembre. Es el día de Santa Cecilia, patrona de la ciudad de Mar del Plata. Decido creer que no es una coincidencia. Tengo fe. En su día, van a volver a casa. Oremos por ellos», escribió una cibernauta. Buenos Aires, 22 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg