EXPERTO ASEGURA QUE A PIÑERA LE CONVIENE GIRAR HACIA UN DISCURSO “REFORMADOR” EN SEGUNDA VUELTA

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Raúl Elgueta, afirma que la elección actual confirma que una gran cantidad de votantes está de acuerdo con las reformas planteadas por la administración de la Presidenta Bachelet. En ese sentido, afirma que el ex Mandatario debe modificar su discurso y ofrecer cambios, aunque en línea con ideas propias de su sector.  “Podría situarse, por ejemplo, en la lucha contra los abusos de poder, porque cree en un sistema capitalista que incentiva la competencia”, sostiene.

 

La “madre de todas las encuestas”, la encuesta CEP, proyectó que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, alcanzaría un 44% en primera vuelta. Sin embargo, el domingo, el ex Presidente marcó solo un 36,64%, piso con el que encarará el balotaje en diciembre contra la carta de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.

Para el doctor en ciencia política y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Raúl Elgueta, las preferencias de este fin de semana confirman que gran parte de los electores se encuentran alineados con las reformas planteadas por la actual administración de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, considerando la votación de los candidatos que representan la centroizquierda.

Por eso, considera inevitable que la carta opositora modifique su discurso, para expandirse hacia el centro y ganar votos. “Tiene que proporcionar un discurso reformador, pero sin un componente ideológico de izquierda”, sostiene. “El centro político es una abstracción asociada a la idea de construir reformas de manera ordenada”, agrega.

“El tono del discurso de Piñera es muy positivo y optimista”, continúa el Dr. Elgueta, “cuestionando el desencanto que se habría canalizado en todas las movilizaciones sociales anteriores. Da a entender que ese desencanto no es tal y que la gente está muy contenta”. Sin embargo, indica que la gran votación de Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, da a entender que una gran cantidad de votantes que exigen reformas no lo hacen desde “el derrotismo o el resentimiento”.

Por lo tanto, y pese a que reconoce como inviable que pueda cautivar a votantes de ese conglomerado, señala que debe sintonizar con el ambiente que queda posterior a la elección.

“Podría situarse, por ejemplo, en la lucha contra los abusos de poder, porque creen en un sistema capitalista que incentiva la competencia, y los abusos y concentración van en contra del capitalismo. Entonces, dan una señal a favor del cambio y las transformaciones”, grafica.

En síntesis, afirma que además de buscar que más de la mitad del electorado del Frente Amplio se abstenga en la segunda vuelta, debe garantizar que su sector puede hacer cambios mejor que Guillier. “Siempre en las elecciones el polo está en el cambio, y eso no significa el desalojo, sino una mejora en las condiciones de vida, estableciendo reformas”, concluye.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRISTINA GONZÁLEZ (NAREA) REALIZARÁ CONCIERTO DE MÚSICA Y POESÍA EN VILLA GRIMALDI  

Mar Nov 21 , 2017
En el marco de su visita a Chile, donde presentará su último disco Atmósfera, la cantautora Cristina González (Narea) realizará un concierto gratuito donde mezclará música y poesía, el próximo viernes 1 de diciembre a las 20 horas en Parque por la Paz villa Grimaldi. En su presentación la intérprete y compositora revisará de manera recopilatoria los mejores temas de sus tres anteriores discos publicados en España, y también disponibles en Chile; una nueva canción dedicada a Violeta Parra; y composiciones de la década de los ochenta, cuando era parte del Canto Nuevo, como “11 de noviembre”, composición dedicada a la inmolación de Sebastián Acevedo Becerra. En la oportunidad también alternará poemas de sus libros “Bajo las plumas” y el reciente “El ritmo de una vida”. Cristina González (Narea) es una compositora y cantante de temas que desde la canción de autor fusiona sin discriminar estilos diversos que encajan con su tiempo y emoción. El jazz/bossa, el pop, el folk con la mirada rockera que la caracteriza y letras que exudan poesía. Mitad chilena, mitad española, la cantante ha compaginado su carrera en solitario con la de ser la voz acompañante y guitarra con Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Revólver o Nacha Pop. Conocida en Chile como Cristina González, fue parte del Canto Nuevo en la década de los ochenta, publicó su disco “Mensajero del amor”, publicado por el Sello Alerce, trabajo que incluye temas como “Ven y avanza” y el mencionado tema sobre Sebastián Acevedo. Según explica Cristina González será un concierto acústico, íntimo y vitalista, haciendo un recorrido por las canciones y poemas que ha creado en estos años, planteando una atmósfera que nos invita a respirar, a viajar, a sentir y a pensar. Cristina González Narea: Música y poesía en Villa Grimaldi 1 de diciembre 20 horas Parque por la Paz Villa Grimaldi José Arrieta 8401, Peñalolén Entrada gartuita Santiago de Chile, 21 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg