INICIA PARLAMENTO PROCESO PARA INHABILITAR AL PRESIDENTE DE ZIMBABWE

El parlamento de Zimbabwe comenzó hoy el proceso para separar del poder al presidente Robert Mugabe, una decisión que puede adoptarse si el mandatario está inhabilitado para realizar sus funciones debido a incapacidad física o mental.

 

Esta es una de las razones que prevé la ley para casos como este, que será el primero en la historia de esa nación desde la independencia, hace 37 años.

La Constitución precisa que también pueden ser separados los presidentes que fracasen en obedecer, mantener y defender la carta magna, y quienes la violen deliberadamente.

Especialistas indicaron que el primer paso es la presentación de una moción, que ya fue redactada por el partido gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), que deberá ser aprobada por la mitad más uno de todos los diputados, tanto de la Cámara como del Senado.

Luego de esa aprobación se elige un comité de nueve legisladores, quienes estarán encargados de investigar el caso y, si coinciden con la letra de la petición, llevarán de nuevo el asunto ante la Asamblea Bicameral para someterlo a la consideración de los diputados.

Para que la moción de censura contra Mugabe prospere se requieren dos tercios de los votos, que representaría la anuencia de al menos 233 diputados.

Si se consigue esa votación Mugabe, de 93 años, dejaría de ser presidente de Zimbabwe a partir de ese momento.

Voceros del ZANU-PF tienen confianza en la victoria de su petición, que es respaldada por partidos de la oposición.

La crisis en el país comenzó el martes pasado con el control de los militares para acabar, según alegaron, con las expulsiones del gabinete de Mugabe de ministros héroes de la guerra de independencia en la guerra de liberación que terminó en 1980 con la elección del actual mandatario, el único que ha tenido desde ese momento.

Voceros de las Fuerzas Armadas insisten en que su objetivo ha sido acabar ‘con los criminales que rodeaban al presidente’, muchos de ellos ya encarcelados.

El Comité Central del Zanu-PF destituyó a Mugabe el domingo como su primer secretario y nombró en su lugar a Emmerson Mngagwna, exvicepresidente del país expulsado por el mandatario, en un aparente movimiento de instalar en su lugar a su esposa Grace, una posibilidad que la conduciría a la jefatura de Estado, lo cual no fue del agrado de las Fuerzas Armadas.

Grace, entretanto, fue expulsada del Zanu-PF y sacada de su cargo al frente de la Liga de Mujeres de la organización.

Pretoria, 21 noviembre 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PUTIN Y AL ASSAD ANALIZAN EN SOCHI PROCESO POLÍTICO SIRIO

Mar Nov 21 , 2017
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar sirio, Bashar Al Assad, analizaron el proceso político en el estado levantino y el éxito en la lucha contra el terrorismo, al reunirse hoy en el sureño balneario de Sochi.   Putin felicitó al dirigente sirio por el éxito logrado en el combate contra las formaciones extremistas y reconoció las grandes dificultades por las que atraviesa ahora el pueblo sirio, pero auguró su acercamiento a la derrota definitiva del terrorismo. Al Assad destacó el evidente avance en la lucha contra los grupos armados extremistas en dos años de ayuda de la aviación y otros medios rusos y consideró que este país garantizó la existencia de Siria como estado. La participación de Rusia en la lucha antiterrorista permitió, además, el inicio de un proceso político y conservó la integridad territorial y la independencia de nuestra nación, declaró el dirigente sirio, quien realiza un visita de trabajo. Durante los últimos dos años se lograron visibles éxitos, tanto en el campo de batalla, como en la esfera política y a muchas regiones de Siria, liberadas de los extremistas, pudieron regresar los civiles que debieron salir antes, comentó. Esperamos que en breve tiempo se pueda poner fin a la lucha contra el terrorismo en Siria, declaró, por su lado, Putin, quien reconoció que siempre surgirán focos de resistencia de los extremistas que será necesario combatir. ‘Los problemas con el terrorismo son muchos aún en el orbe, incluido en Medio Oriente, y en específico en Siria, pero la principal tarea esta próxima a su terminación’, consideró. Ahora lo importante es pasar a una solución política de la confrontación, declaró el presidente ruso, quien consideró que Al Assad estaba dispuesto a trabajar con todos los interesados en la paz y en una salida pacífica. El dirigente sirio solicitó a Moscú evitar una intromisión externa en el referido proceso político, aunque el mandatario ruso se pronunció por una participación de la ONU en esa nueva etapa, indicó el Kremlin. Putin estimó que la formación de al menos cuatro zonas de distensión en Siria permitirá un verdadero diálogo entre el gobierno y la oposición en esa nación levantina. El jefe de Estado ruso presentó a Al Assad a la jefatura del ministerio de Defensa y el Estado Mayor de este país, llamado por Damasco en septiembre de 2015 para participar con su aviación de combate en la lucha contra formaciones terroristas. Moscú, 21 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg