LEY DE INCLUSIÓN LABORAL, A LA ESPERA DE LOS REGLAMENTOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

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Reglamento que define implementación de esta normativa ya está listo y próximo a ser presentado por parte del gobierno, según indicó experta de la Subsecretaría del Trabajo en el coloquio “Inclusión sin límites” organizado por la U. San Sebastián.

En las próximas semanas se enviará a Contraloría el reglamento que permitirá la implementación de la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, que fue promulgada a comienzos de junio. Esta iniciativa promueve que aquellas instituciones con más de 100 trabajadores, contemple dentro de su planta un 1% de funcionarios que se encuentren en situación de discapacidad.

¿Cuándo comienza a regir esta exigencia? Según adelantó la jefa de la División Jurídica de la Subsecretaría del Trabajo, María José Armisen, “los reglamentos están a punto de ser dictados, luego viene el trámite de la toma de razón por parte de Contraloría y posteriormente, su publicación en el Diario Oficial”. Una vez ocurrido este proceso, hay un plazo de un mes para su entrada en vigencia. Se estima que eso podría ocurrir en enero o febrero. Sin embargo, la experta añadió que independientemente de ello, “se establecen algunas normas transitorias”, para permitir a las empresas una adecuación gradual.

Sobre este último punto, la abogada explicó que hay distintas medidas alternativas para el cumplimiento de la ley. “Existe la posibilidad de celebrar contratos con algunas empresas que tengan a su vez contratadas a personas con discapacidad. Y existe la posibilidad de hacer donaciones”.

Así lo adelantó en el coloquio “Inclusión sin límites”, organizado por la Carrera de Terapia Ocupacional y el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, donde además participaron Ximena Rivas, directora de Incluye360; Ángela Díaz, coordinadora de Red Incluye del Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda; Felipe Orellana, actor; y Katherine Vásquez, directora de Terapia Ocupacional USS.

Sobre la fiscalización de la ley, Armisen señaló que existen dos instancias. A nivel de las instituciones públicas será la Contraloría General de la República la encargada de velar por su cumplimiento -a través de auditorías y procesos disciplinarios-, mientras que en el caso del sector privado, la Inspección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos serán los encargados de esta tarea.

Los pro y contra de la ley

Para la ex directora del Senadis y actual directora de Incluye360, Ximena Rivas, si bien esta ley es un gran paso, presenta un riesgo. Que haya instituciones públicas o privadas que no les interese realizar una verdadera inclusión, sino que solamente cumplir con la cuota. Eso se ha visto en otros países donde la cuota es obligatoria, por eso la están eliminando, porque es una forma de discriminación igual. Hay lugares donde se contratan a las personas y se les manda el sueldo a la casa, porque no trabajan, no la necesitan, pero cumplen con la cuota. Esos son temas que va a haber que controlarlos y ver cómo se resuelven”, dijo.

Por su parte, Ángela Díaz, del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, agregó que el proceso de selección de personal va a ser clave. “No estamos preparados para hacer el proceso de selección. Es necesario un apoyo especializado para hacer una evaluación de las capacidades que las personas tienen y cuáles son las exigencias de los cargos para los cuales postulan”.

Díaz añadió que “las contrataciones no se deberían hacer por tipo de discapacidad. El cambio que hay que hacer es que las instituciones ya no digan “necesito tres no videntes”, sino tres trabajadores que desempeñen tal o cual trabajo.  Lo importante no es lo que la persona no puede hacer, sino lo que puede hacer. Para ello se requiere una buena descripción del cargo para buscar a los trabajadores que puedan desempeñarse óptimamente”.

Generar un cambio cultural

Por su parte, Felipe Orellana, relató su vivencia personal. Él padece de una parálisis parcial de sus cuatro extremidades producto de un accidente cuando era adolescente, pero independientemente de su condición de salud, estudió y se desarrolló profesionalmente, convirtiéndose en actor y documentalista. “Cuando regresé de España luego de realizar un master, quise insertarme en el mundo laboral. Fui a una empresa de reclutamiento y cuando me presenté a la entrevista vi los consejos que daban a las personas con discapacidad, cosas tan básicas como que debían lavarse los dientes e ir bien presentados a una entrevista de trabajo, que no es lo que uno espera y necesita como apoyo para buscar empleo. Después fui a Senadis para postular a un cargo que se estaba ofreciendo y me indicaron, que estaba sobre calificado. Hay que cambiar la mentalidad. No se toma encuentra la calificación que la persona con discapacidad tiene”.

Orellana agregó que “desde mi perspectiva, esta ley es un paso, pero paralelamente hay que generar cultura, porque no está instalada”.

Como moderadora de la conversación, la directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, Katherine Vásquez, expresó que “tal como lo manifestaron los invitados, esto es un avance en la generación de cambios culturales al interior de las empresas. Sin embargo, será necesaria la sensibilización en el cotidiano y en la orientación de la selección de personal, pero no se debe perder de vista que los servicios y empresas, lo que buscan cuando contratan, son personas capacitadas para realizar una tarea o función específica y no una persona en situación de discapacidad para cumplir con una norma, tener esto en cuenta resultará relevante para promover la igualdad de oportunidades e inclusión social”.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2017
Crónica Digital

One thought on “LEY DE INCLUSIÓN LABORAL, A LA ESPERA DE LOS REGLAMENTOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

  1. Atte.
    Debo indicar que no se ha cumplido con dicha norma legal en mi caso. Siendo funcionario del Ministerio de Educación, 20 años contínuos, tras someterme a evaluación de las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Salud, con medidas cuestionables (sólo se me realizó 1 entrevista; la misma doctora me evaluó, asesoró y presidió la comisión, y dictó resolución) me otorgó un 49% global + 4% por estudios Universitarios y edad = 53%, versus mi certificación del COMPIN de 85% del año 1998. Mi ex-servicio, estimó «cesar funciones» por salud IRRECUPERABLE con argumento del porcentaje inferior, año 2016. El 2010, cumplí con el requisito de Salud Compatible con el cargo y al momento del «cese» no me encontraba con licencia alguna. Por lo demás, dictada la ley N° 21.015, vigente el Convenio de Naciones Unidas (2002), Ord. N° 4137-101 Ministerio del Trabajo (Agosto 2017), estando aún en calidad de funcionario obtengo titularidad de cargo, ratificado en Nov-2017, pero éste mismo ente fiscalizador, junto a la DAG del MINEDUC, estiman que no puedo ocupar el cargo.
    Aún así, MINEDUC, pasados 12 meses de iniciados trámites, NO HA COMUNICADO el total trámite de éste (contraviene art. 26, Ley N° 19.880), dejándome en el total desamparo económico desde hace 6 meses, por trámite no realizado y acto que hoy se encuentra vencido (viciado).
    ¿Hay o no hay discriminación por ser alejado de mis funciones por un dictamen que es menor a mi discapacidad declarada (y aceptada, dentro de mi cargo) de 85% el año 1998?
    ¿Hay o no discriminación al no considerar el fundamento de la ley, señalado por el Min. del Trabajo, por acuerdo de ONU (2002) y OIT, en que Chile es miembro, en cuanto a lo declarado:
    «a) Prohibir la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y empleo, la continuidad en el empleo, la promoción profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables;»
    en cuanto a inhabilitar mi postulación y aceptada asunción de cargo, en documento de Toma de Raxzón de CGR?

    ¿Hasta cuándo «debo esperar» para que alguien «tramite» algo o lo deje sin efecto? Acaso, los ministerios, sus SEREMI’s ¿son Dioses que pueden hacer las cosas, de manera oscura, sin responsabilidad y saltándose las leyes?

    Por favor, ayuda.-

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DIPUTADOS ELECTOS DEL MOVIMIENTO AUTONOMISTA: “COMO FRENTE AMPLIO TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE INTERPELAR A GUILLER, PORQUE NO SABEMOS QUÉ QUIERE HACER CON EL ESTADO”

Mié Nov 22 , 2017
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