FISCALES DE 12 ESTADOS NORTEAMERICANOS APOYAN VETO DE VIAJES DE TRUMP

Una coalición de fiscales generales de 12 estados norteamericanos apoyó hoy ante la Corte Suprema de Justicia el veto de viajes del presidente, Donald Trump, previsto para entrar en vigor el último 18 de octubre, pero suspendido antes.

 

En un documento de ‘amicus curiae’ (amigo de la corte), el grupo pidió que se mantenga la propuesta del mandatario ‘para proteger a la nación del terrorismo’.

Los representantes de Texas, Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Kansas, Luisiana, Misuri, Ohio, Oklahoma y Virginia Occidental, todos republicanos, aseguraron que los ocho países afectados son propensos a los actos de terror o tienen requisitos de seguridad inadecuados.

Dicha prohibición, tercera de su tipo tras obstáculos judiciales a las primeras, busca impedir indefinidamente la entrada de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad.

También imposibilita la llegada a suelo norteamericano de funcionarios gubernamentales de Venezuela y sus familiares, y de personas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Sin embargo, las dos últimas naciones no están incluidas en la decisión de suspender el decreto que emitió el juez federal Theodore Chuang, del estado de Maryland, por lo cual siguen sujetas al veto.

Chuang se concentró en los efectos dañinos para los seis primeros países mencionados y apuntó que la iniciativa de Trump no logró demostrar que estaba desvinculada de cualquier discriminación religiosa.

La inclusión de la RPDC y Venezuela, que no son de mayoría musulmana, no mostró de forma convincente la falta de un propósito religioso por detrás del decreto, manifestó el letrado.

Abogados del Departamento de Justicia interpusieron el mes último ante la corte federal de Maryland una breve notificación en la cual avisaron que recurrirían el bloqueo ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, Virginia.

Previo al fallo de Chuang, su homólogo Derrick Watson, de Hawái, también frenó el decreto de Trump en respuesta a una demanda presentada por ese estado, una mezquita de la ciudad de Honolulu, un imán y dos residentes con familiares en los países afectados.

De acuerdo con Watson, la nueva proscripción, divulgada el 24 de septiembre último, ‘claramente discrimina sobre la base de la nacionalidad’.

El tercer veto de Trump sustituía al proclamado en marzo y que se puso en vigor parcialmente en junio con el fin de imposibilitar durante 120 y 90 días la entrada de refugiados y de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Sudán, respectivamente.

Como justificación del decreto, el jefe de la Casa Blanca apeló a motivos de seguridad, bajo el argumento de que esos países no cumplieron con demandas para cooperar con Washington en identificar y compartir información sobre posibles criminales o riesgos.

Washington, 23 noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FALLECE EN CHILE RESPETADO TÉCNICO DE FÚTBOL LUIS MARÍA BONINI

Jue Nov 23 , 2017
El respetado profesor y técnico argentino de fútbol Luis María Bonini, uno de los pilares en el encumbramiento de la selección de Chile, falleció hoy en esta capital como consecuencia de cáncer en la piel. Otrora preparador físico de los equipos de Marcelo Bielsa, incluida la Roja, Bonini fungió ocasionalmente como comentarista de televisión y su último trabajo en el balompié fue con el club Universidad de Chile el pasado año. Tenía 67 años de edad y el cáncer le fue detectado hace tiempo cuando laboraba con el Loco Bielsa con la escuadra nacional chilena, pero entonces logró reponerse con un tratamiento. «Luis María Bonini unió su vida a Chile a través de uno de los momentos más épicos de nuestro deporte. Le estaremos eternamente agradecidos. Mi pésame a su familia», comentó la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su cuenta de Twitter. Varios jugadores de la Roja expresaron sus más sentidas condolencias por la partida de Bonini, entre ellos el defensa Gary Medel, el mediocampista Mark González y el delantero Mauricio Pinilla. «Descansa en paz querido profesor. Mi más sentido pésame para toda su familia. Faltaría espacio para expresar lo importante que fuiste para el crecimiento de nuestro fútbol», escribió Pinilla en su cuenta de Twitter. «Hasta siempre profe Bonini. Gracias por todo, por ser un grande dentro y fuera de los entrenamientos. Abrazo eterno», expresó Medel, integrante del equipo chileno en el Mundial de Sudáfrica-2010 con Bielsa y Bonini. El médico Cristián Carvallo, a cargo de la unidad de oncología de la clínica, detalló a la prensa que el ex entrenador falleció durante la madrugada tras permanecer internado en la clínica Santa María de Santiago, donde ingresó luego de que se le diagnosticara un cáncer de piel. Llegó en una etapa que no se podía curar, dijo el doctor Carvallo. Bonini acompañó a Bielsa en varias aventuras, con  la selección argentina de 1998 a 2004, y a Chile de 2007 a 2011, y con el club Athletic de Bilbao de la liga española, entre otros. Según medios locales, el Loco Bielsa fue suspendido temporalmente del equipo que dirige ahora, el Lille francés, por su decisión de abandonar el once y supuestamente viajar a Chile para acompañar a Bonini en las últimas horas. Santiago de Chile, 23 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg