PRÓXIMO PRESIDENTE DE ZIMBABWE LLAMA A LA UNIDAD

El nominado presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, llamó a la unidad de todos los sectores del país para hacer avanzar la economía y asegurar la prosperidad nacional, reporta hoy la prensa sudafricana.

 

Mnangagwa se pronunció en ese sentido ante una concentración que lo esperó anoche a las puertas de la sede del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), poco despues de su regreso a Harare.

Queremos que nuestra economía crezca, queremos empleos, debemos unirnos y trabajar de conjunto, expreso el dirigente zimbabwuano, de acuerdo con versiones publicadas en Pretoria.

Reconocido como uno de los héroes de la lucha por la independencia de Zimbabwe, Mnangagwa fue expulsado de su cargo como vicepresidente el 6 de noviembre por el entonces presidente Robert Mugabe.

Esa acción fue el detonante de la crisis política que obligó a los militar a la toma pacífica del país desde el 14 noviembre.

Las protestas y condenas del Zanu-PF y la Asociación de Veteranos de la Guerra de Zimbabwe condujeron finalmente a la renuncia del Presidente la noche del lunes. Mugabe, de 93 años fue el único mandatario del país desde la obtención de la independencia en 1980.

Luego de su dimisión, el veterano líder fue felicitado por dar ese paso honorable, que impidió el avance de una moción de censura en el parlamento, y reconocido por sus numerosos aportes en la lucha de la liberación y post independencia como primer ministro y presidente.

De acuerdo a lo informado, Mnangagwa jurará mañana su cargo como nuevo Presidente de Zimbabwe.

Entretanto, el secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica, Gwede Mantashe, expresó que Mugabe debe continuar siendo respetado por el papel que desempeñó como luchador de la independencia y celebrarlo como un panafricanista.

Comentó que el ANC estaba preocupado por los incidentes en esa nación vecina pero que el proceso en Zimbabwe fue pacífico, sin pérdidas humanas ni materiales. ‘Esperamos que nuestros camaradas en Zimbabwe reconstruyan el país’, subrayó.

Fuentes de prensa dijeron que Mnangagwa se reunió con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, antes de regresar ayer a su país, aunque se desconocen los detalles.

Por su parte, el viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luwellyn Landers, dijo ayer al parlamento que la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) debe desempeñar un papel de monitoreo en Zimbabwe luego de la renuncia de Mugabe.

En su intervención ante el órgano legislativo, cuya sede se encuentra en Ciudad del Cabo, Landers señaló que SADC debe velar porque el actual proceso respete la Constitución de Zimbabwe, aunque añadió que ‘tenemos que permitir a ese pueblo hacer lo que es esperado sin interferencias’.

Después de la renuncia de Mugabe, agregó, se le debe ‘dar espacio al pueblo de Zimbabwe para que determine su camino futuro y ninguna solución debe ser prescrita desde otros países’.

Pretoria, 23 noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VILLA SAN LUIS PODRÍA PERDER CONDICIÓN DE MONUMENTO NACIONAL

Jue Nov 23 , 2017
Villa San Luis podría perder la condición de Monumento Nacional si la Corte de Apelaciones de Santiago falla a favor de recurso de protección presentado por Inmobiliaria Presidente Riesco. El recurso busca dejar sin efecto el decreto del Ministerio de Educación que protege los últimos vestigios de la población.  Ex pobladores anuncian manifestaciones frente a la Corte, mañana jueves 23 a la 12 am. Este viernes 24, la Séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago verá recurso de protección que busca dejar sin efecto el decreto que declaró Villa San Luis de la Condes como Monumento Nacional, a pesar de que la acción judicial se presentó fuera de plazo, según afirma el Consejo de Defensa del Estado, CDE. En efecto,  Inmobiliaria Presidente Riesco presentó el recurso de protección el pasado 12 de octubre, 75 días después de la publicación del decreto en el Diario Oficial. Según informó el CDE a la Corte, el plazo legal habría expirado el 29 de agosto, 30 días después de la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial. No obstante, los magistrados    pusieron el recurso en tabla, y se verá de manera extraordinaria y preferente este viernes 24 cerca de las 9 am. En el escrito presentado, se alega que la declaratoria afecta la garantía constitucional del “Derecho a la propiedad”. Además, se acusa al Consejo de Monumentos nacionales de haber actuado de manera irregular y discriminatoria. Por otra parte, la Inmobiliaria cuestiona el valor histórico, arquitectónico y urbanístico de la villa, poniendo atención en que los edificios fueron declarados Monumento Histórico después de ser demolidos. Sin embargo, desde el Comité en Defensa de Villa San Luis, respaldan al Consejo de Monumentos Nacionales y desestiman los argumentos de la inmobiliaria, señalando que uno de los edificios es recuperable y que en el terreno actualmente protegido debe construirse un sitio de memoria. Según el arquitecto Miguel Lawner, “la declaratoria se apega a derecho y a la Ley de Monumentos Nacionales”, y propone que tras recuperar uno de los edificios, “se construya allí un memorial, un santuario de la integración social que recuerde la violación a los derechos humanos sufrida por los ex pobladores de la villa”. La Villa San Luis –el Lote 18- fue declarada Monumento Nacional el pasado 28 de junio, luego la ministra de Educación firmó el decreto correspondiente el que fue ratificado, en su legalidad, por la Contraloría General de la República. El proceso legal culminó con la publicación del decreto en el Diario Oficial el día 29 de julio de 2017. Comité en Defensa de la Villa San Luis Santiago de Chile, 23 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg