AFIRMAN QUE VOTAR EN CONTRA DE LA REDUCCIÓN DE VELOCIDAD ES UNA MIRADA EGOÍSTA

Senador Juan Pablo Letelier criticó la no aprobación en la sala del proyecto que busca reducir la velocidad de automóviles en zonas urbanas, que actualmente se fija en 60km a 50km, señalando que “Chile queda en deuda al no valorar la vida de las personas”. 

La Sala del Senado despachó en particular varias iniciativas en materia de Transportes, una de ellas es la que establece normas para la circulación de ciclistas, mientras que los límites de velocidad urbana se mantuvieron en 60 Km por hora, educación vial y estándares de infraestructura, entre otros.

El proyecto que modifica la ley de Tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte “ha quedado en deuda”, a juicio de varios parlamentarios, por lo que se solicitará una Comisión Mixta.

El rechazo a la norma que busca la rebaja de velocidad fue duramente criticado por el Senador Juan Pablo Letelier, quien señaló en un punto de prensa junto a la Ministra de Transportes, Paola Tapia, y representantes de CONASET, que “la gran mayoría de los viajes que realizan las personas son a pie, en bicicleta, o en el transporte público. Lamento que desde la mirada egoísta que tuvo la derecha hoy, pensando en que les pasaran un parte y no pensando en lo que debería guiarnos, que es el bien común. Acá tenemos en discusión sobre la mejora en la convivencia de los diferentes modos de transportes y la vida”.

“Chile está en deuda en esta área, tendríamos 20 a 25% menos probabilidades de muertes en accidentes al reducir de 60 a 50km la velocidad máxima en las calles de las ciudades. Esto es una visión moderna y de respeto, por ello le solicitamos junto al Senador Girardi a la Ministra de Transportes, insistir en mantener la reducción de velocidad, en llevar esto a una Comisión Mixta que permita dar el revés necesario para lograr la aprobación de esta buena Ley.”

“No es posible que el egoísmo de querer desplazarse más rápido por la ciudad, que es lo que ha privilegiado la derecha, esté por sobre la vida de las personas” manifestó Letelier.

Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia señaló que “se está trabajando hace más de dos años en la tramitación de este proyecto de Ley, con más de 60 agrupaciones de la sociedad civil, incluidas las familias de víctimas de accidentes de tránsito. Debemos por ende contar y tener un marco normativo que permita regular la mejor forma de convivir. 32% de los resultados de muerte en accidentes de tránsito se producen por excesos de velocidad, y tenemos la obligación de generar los cambios culturales, de la mano de campañas y el marco adecuados”.

Agregó que “no se trata de privilegiar un medio por sobre otro, se trata de equilibrar el uso del automóvil con la bicicleta, con los peatones, los buses, el tren, todo eso conforma la ciudad que queremos tener, una ciudad amigable, una ciudad que es capaz de respetarse con responsabilidad, eso es lo que buscamos con este proyecto de Ley”.

En la sala del senado se informó que: El texto legal, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto introducir en la Ley de Tránsito normas relacionadas con la circulación de ciclistas, límites de velocidad urbana, educación vial y estándares de infraestructura, entre otros.

Los parlamentarios discreparon de la conveniencia de bajar el límite de velocidad, considerando las actuales tecnologías que poseen los vehículos y también que los municipios tienen la facultad de rebajar dichos límites en zonas especiales como escuelas y hospitales.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2017
Crónica Digital

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DENUNCIAN NUEVO CASO DE CONTAMINACIÓN EN MEJILLONES

Vie Nov 24 , 2017
Nuevamente existe preocupación en la zona costera de Mejillones ante un nuevo caso de contaminación que quedó a la vista durante esta jornada y que ha inquietado a los habitantes y pescadores de la zona. La situación se produce después de que la empresa minera Centinela (pertenenciente a Antofagasta Minerals) reconociera el derrame de ácido sulfúrico en la zona, aunque hayan planteado de que se trató de un vertimiento «menor» y que, contradiciendo el testimonio de varios testigos en el área, aseguraran que no se generó mortandad de aves ni tortugas. Hoy las alarmas se han vuelto a encender en la zona después de que se apreciara una extensa zona que los testigos han descrito como «una espesa masa de espuma verdosa». Los testigos han dicho que, aunque en este caso no pareciera ser ácido, igualmente están preocupados por las causas que originaron esta situación, así como el alcance y gravedad que pudiera tener para la fauna y actividad pesquera de la zona. «En Greenpeace estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en la costa de Mejillones. Hace poco denunciamos un derrame de ácido que se había producido en la zona y que la empresa responsable reconoció, aunque se escudó diciendo que no había resultado ser tan grande. Ahora nos enteramos de que se ha generado un nuevo caso de contaminación en la zona. No están claras las causas de esta nueva contaminación que afecta al sector, pero lo cierto es que el área costera de Mejillones está sufriendo de manera regular situaciones cuya gravedad y alcance no se pueden definir todavía. Lamentablemente, y como lo denuncian las personas de la zona, existe el temor de que el mar de Mejillones, especialmente rico en fauna marina, poco a poco se está convirtiendo en una zona de sacrificio», señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile. VIDEO Un video muestra un nuevo y preocupante caso de contaminación en la zona que los testigos han descrito como «una espesa masa de espuma verdosa». Aunque en este caso no pareciera ser ácido, los vecinos están preocupados por las causas que oiriginaron esta situación, así como el alcance y gravedad que pudiera tener para la fauna y actividad pesquera de la zona.  «Aunque no están claras las causas y alcance, desde Greenpeace alertamos respecto de la seguidilla de episodios que se están produciendo en una zona que poco a poco parece estar convirtiéndose en un área de sacrificio medioambiental», dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace. Santiago de Chile, 23 de noviembre 2017 Crónica Digital

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