LISTOS EN CUBA PARA ELECCIONES GENERALES

 Más de ocho millones de cubanos están llamados a votar el próximo domingo en las elecciones generales, para cuyo buen desarrollo están listas todas las condiciones, según la Comisión Electoral Nacional (CEN).

 

Al decir de la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, para este primer momento de los comicios (en los cuales se elegirá a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular) todas las autoridades investidas tomaron posesión de sus cargos, salvo los miembros de mesa, quienes lo harán el propio día 26.

También se sumaron de manera efectiva al proceso los supervisores, colaboradores, personal de apoyo, grupos de cómputo y organizaciones de masa que desde los barrios colaborarán con la movilización, dijo.

La presidenta de la CEN añadió que para llegar a este momento se llevó a cabo un amplio programa de capacitaciones y se verificaron las listas de electores.

En cuanto al proceso de nominación, comentó que las autoridades lo consideran como favorable, pues, pese a las dificultades en el calendario original y el aplazamiento debido al paso del huracán Irma por gran parte del territorio nacional, el mismo se desarrolló de manera exitosa y de él emanaron 27 mil 221 candidatos, cifra considerable, apuntó.

El grupo etario más representado en ese total es el de 41 a 50 años, aunque hay personas de todas las edades, indicó. Asimismo, Balseiro mencionó un incremento de integrantes del sector no estatal de la economía, en comparación con el proceso electoral anterior.

Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, precisó que las féminas representan más del 35 por ciento de los nominados y cerca del 70 por ciento de las autoridades electorales.

Por su parte, el presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Raúl Palmero, señaló que unos cinco mil jóvenes fueron nominados para esta fase de las elecciones.

Además, agregó que otros 11 mil (miembros de la FEU y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media) trabajarán como colaboradores en el proceso, lo cual demuestra la amplia participación y el elevado compromiso de este sector poblacional.

De acuerdo con Palmero, la responsabilidad de este último grupo será contribuir a que la jornada se desarrolle de manera transparente y en total apego a la legalidad, para lo cual los muchachos y muchachas recibieron preparació, tanto en sus centros de estudios como con expertos en temas electorales.

La segunda vuelta de los comicios será el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

La Habana, 24 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LONDRES 38 DIFUNDE VIRAL EXIGIENDO LIBERACIÓN DE ARCHIVOS VALECH

Sáb Nov 25 , 2017
En el marco de su campaña “Toda la Verdad, Toda la Justicia”, Londres 38  lanza video sobre el secretismo sobre los testimonios de archivos Valech I. Los archivos Valech I a diferencia de los Valech II se encuentran negados para el acceso incluso de jueces que investigan casos de lesa humanidad. Esta medida inconsistente exhibe la escasa voluntad política del ejecutivo con respecto a las búsqueda de Verdad y Justicia. En cajas herméticas, protegidas del polvo y la humedad, se encuentran los miles de testimonios del informe Valech I, comisión que investigó la represión política y la tortura durante la dictadura chilena. Los archivos se mantienen en bóvedas, gracias a la ley 19.992, que decretó su secreto por 50 años, manteniendo así la impunidad de los criminales reconocidos por sus víctimas. Con un vídeo viral que evidencia este secretismo y exigiendo la liberación de esos testimonios, Londres 38, espacio de memorias, continúa en la lucha por la liberación de los archivos de la dictadura. El video recrea fielmente el estado y uso de los archivos, enmarcándose en la producción audiovisual de la campaña Toda La Verdad Toda La Justicia que, durante meses, el espacio ha viralizado en redes sociales. Con este lema, el sitio de memorias retoma su búsqueda por la verdad del destino final de las víctimas desaparecidas en el ex centro de tortura de la DINA y exige la liberación de información, además del fin del pacto de silencio de los criminales. Londres 38, es una espacio de memorias ubicado entre las calles Londres y Paris en pleno centro de Santiago, en una casona que funcionó como centro de tortura y exterminio de la DINA durante los primeros años de la dictadura. También fue conocida como “Cuartel Yucatán” y fue recuperada por las víctimas, sus familiares y activistas de derechos humanos en 2007. Además de infografías digitales, videos, charlas, intervenciones urbanas y afiches, Londres 38 realizará diversas actividades durante los próximos meses para promover la reflexión crítica sobre la justicia, la impunidad y los desaparecidos. Santiago de Chile, 25 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg