FRACASA OFENSIVA DE TROPAS UCRANIANAS EN REGIÓN REBELDE DE DONBASS

 Una ofensiva preparada por las tropas ucranianas para ocupar regiones de la autoproclamada república de Donetsk fracasó, revelaron hoy medios de prensa que citan a oficiales de las fuerzas armadas de este país.

 

Los militares planeaban hacerse del control de una gran porción de territorio para llegar hasta las inmediaciones de la región de Gorlovki, en la región de Donetsk, señaló la agencia TSN.

Un oficial de la 54 brigada de las fuerzas armadas ucranianas confesó que se planificaba la ocupación de una gran extensión de tierra para llegar hasta Gorlovki, pero esas intenciones se hicieron públicas, afirmó, según la misma fuente.

La prensa local comenta que ello se debió a las informaciones brindadas por un voluntario del ejército, antes de iniciarse la operación militar.

En los últimos días, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk anunciaron la eliminación de grupos de sabotaje y denunciaron la preparación de acciones de provocación por parte de las fuerzas armadas ucranianas.

Para ello, indicaron en Donetsk, las autoridades de Kiev prepararon a militares vestidos con uniformes rusos para simular un ataque del vecino país y así justificar una ofensiva contra la zona hullera del Donbass, donde se encuentran las dos repúblicas rebeldes.

Moscú rechaza en todo momento las acusaciones de Kiev sobre su supuesta participación directa en el conflicto de Donbass, que se inició con una operación de castigo de las tropas ucranianas, en abril de 2014, contra la población sublevada en el Donbass.

Donetsk y Lugansk realizaron en mayo de ese año sendos referendos de soberanía en los que la mayoría abrumadora de la población apoyó ese paso, tres meses después de un golpe de estado en Kiev, perpetrado con apoyo de grupos paramilitares neofascistas.

Gran parte de los integrantes de los citados grupos ultranacionalistas se unió luego a la Guardia Nacional, formada en 2014 y convertida en punta de lanza de la operación de castigo en el Donbass, donde se exigía mantener al ruso como segundo idioma oficial.

Kiev, 25 noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FÚTBOL, DOPAJE, HOJA DE COCA Y EL CASO RIMBA DE 1993

Sáb Nov 25 , 2017
El caso de presunto dopaje del futbolista peruano Paolo Guerrero trae el recuerdo de lo que pasó en Bolivia en 1993.   Aquel año, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) sancionó al boliviano Miguel Ángel Rimba y al brasileño Armelino Domizetti, el popular Zetti, tras encontrárseles trazas de cocaína en un control antidopaje. Pero habían ingerido una inocente infusión de coca y, por primera vez en su historia, la FIFA levantó la sanción y todo hace pensar que el de Paolo es un caso similar. El médico peruano Elmer Huerta ha señalado que el metabolito de benzoilecgonina encontrado en la orina de Guerrero ‘sólo puede contenerse en el organismo si se ha ingerido cocaína o mate (infusión) de coca’. Guerrero fue suspendido por 30 días mientras se investiga el caso y no puso jugar el repechaje ante Nueva Zelanda para el Mundial de Rusia 2018. Tuve el gusto y el honor de conocer el caso de Rimba y Zetti ya que en 1993 y 1994 viví en ese hermano país, gobernado desde 2006 por Juan Evo Morales Ayma. El 2 de agosto de 1993, siete días después del histórico triunfo por 2-0 de Bolivia contra Brasil en La Paz, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibió de la FIFA un lapidario fax que decía: ‘uno de los laboratorios homologados por el Comité Olímpico Internacional… encontró que su jugador Nro. 4, Miguel Angel Rimba Alvis, sometido al control de dopaje… dio positivo en la sustancia cocaína’. A partir de este momento y hasta que el caso no fuera juzgado, sentenció la FIFA, el jugador quedó suspendido de toda actividad futbolística a nivel nacional e internacional. La entidad rectora del balompié dio plazo de 48 horas a las federaciones de fútbol de ambos países para que sancionaran a los jugadores y/o presentaran sus descargos. Me pregunto ¿por qué la FIFA no dio el mismo plazo en el caso de nuestro Paolo Guerrero? Bolivia decidió defender a Rimba y gracias a un informe técnico, la FIFA reconoció su error y levantó la sanción el 6 de agosto de 1993, por haberse demostrado con pruebas documentales que el defensa boliviano había tomado un digestivo trimate (infusión de anís, manzanilla y hoja de coca). Guido Loayza recibió el 29 de julio de 1993 el informe reservado de la FIFA que sostenía que a Rimba y a Zetti le habían encontrado ‘metabolitos del tipo etil ecgnonine, o sea los residuos orgánicos provenientes del consumo de cocaína por los seres humanos’. Loayza convocó de inmediato al bigotón Xabier Azkargorta, director técnico vasco-catalán, y al médico de la selección boliviana, Miguel Elias Zaiduni, a informarles sobre lo sucedido y diseñar una estrategia ante la FIFA. Me invitaron a participar en la ‘Escuelita de la Coca’ que se formó con excelentes profesionales bolivianos, para argumentar a favor del jugador boliviano y en contra de la sanción de la FIFA. Los detalles de este incidente, sus consecuencias y esperanzas, los he relatado en un folleto titulado ‘Crónica del otro partido […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg