UNA BACTERIA AGRAVA EL CÁNCER DE COLON, SEGÚN ESTUDIO

0

Científicos de un equipo internacional demostraron en un estudio publicado hoy que la presencia de la bacteria Fusobacterium nucleatus en los tumores colorrectales agrava el riesgo de metástasis.

Para llegar a esa hipótesis, los investigadores, liderados por los institutos de cáncer Dana Farber de Boston (Estados Unidos) y Vall dâ€ÖHebron (VHIO), de España, realizaron experimentos en cultivos celulares y en ratones, señala el artículo divulgado en Science.

A propósito de ello, secuenciaron el RNA y el DNA del Fusobacterium y su microbiota asociada y vieron que estos microorganismos se mantienen constantes y de manera muy similar en el tumor primario y en la metástasis del mismo paciente.

Al decir del español Paolo Nuciforo, uno de los autores, las fusobacterias se encuentran generalmente en la boca y la faringe, pero no en los intestinos. Cuando aparecen en el colon, se asocian a una alteración de la microbiota intestinal.

Según el estudio, cuando un cáncer colorrectal causa metástasis en el hígado, estas tienen fusobacterias al igual que el tumor original.

Cuando se implantan tumores humanos en ratones, un tratamiento con antibiótico – en este caso metronidazol- reduce la cantidad de fusobacterias en el cáncer y el tamaño de las lesiones oncológicas.

Por eso, nuestros resultados ofrecen una base sólida para buscar estrategias para el tratamiento del cáncer colorrectal dirigidas contra el Fusobacterium y otros componentes de la microbiota del cáncer, concluyeron los investigadores.

Washington, 25 noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here