DEMOCRISTIANOS EN CRISIS Y CONTRAPUNTEOS EN EDUCACIÓN EN CHILE

La Democracia Cristiana (DC) acentuó  su crisis con la renuncia del presidente interino, el diputado Matías Walker, una mala noticia para el respaldo a la campaña presidencial del senador Alejandro Guillier.

Walker argumentó falta de confianza dentro del colectivo y aunque reiteró que a título individual mantiene su respaldo a Guillier, el candidato por la centroizquierda, no quedó claro en que plano está la militancia de la DC.

La fragmentación de uno de los partidos con mayor tradición en Chile partió del fracaso de la aspirante presidencial Carolina Goic, quien apoyada por una parte de la organización, decidió ir en solitario a la primera vuelta de los comicios.

Goic obtuvo cerca del 6,0 por ciento de la votación, pero para más debacle, la DC perdió puestos en el Congreso Nacional en los sufragios parlamentarios.

Al margen, la postura del candidato derechista Sebastián Piñera al balotaje del 17 de diciembre dio un vuelco en busca de captar votos de los centristas o desconcertar a un segmento de la izquierda con miras a su retorno al Palacio de La Moneda.

En un giro inédito, el ex mandatario y magnate multimillonario aceptó hace un par de día que la gratuidad en la educación puede ser factible adaptada a sus ideas, después de repetir durante meses duras críticas las reformas en curso.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, y su ministra de Gobierno y vocera oficial, Paula Narváez, no dudaron en remarcar el cambio de actitud de Piñera en esta materia.
Bachelet remarcó que «las personas que se dan una vuelta así de importante tendrán que dar una explicación». Vale recordar que Piñera consideraba a la educación como «un bien
de mercado».

La gratuidad en la educación superior es una política pública virtuosa, porque ella permite efectivamente que todos salgamos ganando: ellos, sus familias, sus comunidades, sus barrios, sus ciudades y el país en su conjunto», declaró Narváez.

No obstante, el ex gobernante, pese al traspié en la primera ronda del pasado domingo, mantiene su favoritismo, luego de arroparse de los ultra y los moderados de la derecha.

Encima, los medios de comunicación, en su inmensa mayoría en manos de grandes empresas, se comportan en una luna de miel absoluta, con un peso en la información que dobla la atención que acapara su contrincante.

Del lado del senador Guillier, la arrancada fue enrevesada después del primer round de la disputa por acceder al Palacio de La Moneda el 11 de marzo de 2018. A su favor, logró entenderse con la Democracia Cristiana y consiguió su espaldarazo.

Pero no pudo evitar que algunos integrantes del propio partido expresaran distanciamiento, temerosos del protagonismo del Partido Comunista (PCCh), precisamente la fuerza que en un inicio sufrió un daño.

En el nuevo comando de campaña de Guillier no apareció al principio nadie del PCCh, hasta que finalmente incluyó a la carismática diputada Camila Vallejo, uno de los rostros más conocidos durante las protestas estudiantiles de 2011.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

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EXPERTA SOSTIENE QUE LA FORMACIÓN DOCENTE ES RESPONSABLE DE LA FALTA DE COLABORACIÓN ENTRE ESTUDIANTES

Lun Nov 27 , 2017
La especialista en currículum y evaluación de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Andrea Rodríguez, señala que una de las principales causas de que un 42% de los escolares chilenos tenga problemas para trabajar en equipo, como reflejó la prueba Pisa, es que la educación para los profesores tampoco considera espacios de encuentro con otros profesionales, que le permitan enriquecer sus habilidades. “Los currículos de formación docente reproducen las mismas prácticas de individualismo que vemos en las escuelas”, afirma. Asimismo, explica que otra de las causas de este déficit es que el contexto social y económico en el que se inserta la educación incentiva la competencia por sobre el esfuerzo conjunto. Una de las pruebas más importantes a nivel internacional en el área de la educación, la Programme for International Student Assessment (PISA), estableció que un 42% de los estudiantes de 15 años en Chile presenta graves deficiencias para trabajar en equipo. Para la experta en currículum y evaluación de la Universidad de Santiago, Dra. Andrea Rodríguez, uno de los principales factores que explican este resultado es la formación que reciben los profesores, que tampoco considera espacios de encuentro con otros profesionales. “Los currículos de formación docente reproducen las mismas prácticas de individualismo que vemos en las escuelas. Debemos revisarlos para poder hacer transformaciones desde la colaboración”, afirma. A juicio de la académica del Departamento de Educación del plantel estatal, el carácter “solitario” del trabajo docente repercute también en lo que los profesores conciben como una “buena clase” o ambiente de aprendizaje. Es decir, “una clase silenciosa donde todos están en sus sentados en sus puestos, siguen instrucciones y nadie perturba”, explica. “Esto es un desafío importante para la formación docente y para la formación continua de los profesores: poder romper con este paradigma imperante sobre el tipo de dinámica que promovemos al interior de las aulas”, considera. De acuerdo a la Dra. Rodríguez, este paradigma se refleja en evaluaciones estandarizadas, que se focalizan en los desempeños individuales de los estudiantes, y castigos que se aplican cuando el profesor sorprende a un alumno conversando con otro en la sala de clases. “Los espacios que los estudiantes tienen para interactuar con otro están limitados a los recreos y no constituyen el foco de la experiencia educativa”, sostiene. Finalmente, la especialista reconoce que otra de las causas de este déficit de trabajo en equipo de los estudiantes es el contexto social, político y económico en que se inserta la educación, el cual incentiva la competencia por sobre otro tipo de experiencias colectivas que busquen el bienestar de las personas. Esto, reflejado en la cantidad de horas laborales que deben cumplir los trabajadores nacionales, lo que, en muchas ocasiones, impide que puedan compartir con sus familias. Por eso, afirma que el principal desafío de la educación es transformar el sistema, no reproducirlo. “No desarrollamos personas empáticas ni sensibles a las necesidades del otro, y nos convertimos en sociedades donde cada vez importa menos lo que le pasa a otra persona. Y cuando […]

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