EXPERTA SOSTIENE QUE LA FORMACIÓN DOCENTE ES RESPONSABLE DE LA FALTA DE COLABORACIÓN ENTRE ESTUDIANTES

La especialista en currículum y evaluación de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Andrea Rodríguez, señala que una de las principales causas de que un 42% de los escolares chilenos tenga problemas para trabajar en equipo, como reflejó la prueba Pisa, es que la educación para los profesores tampoco considera espacios de encuentro con otros profesionales, que le permitan enriquecer sus habilidades. “Los currículos de formación docente reproducen las mismas prácticas de individualismo que vemos en las escuelas”, afirma. Asimismo, explica que otra de las causas de este déficit es que el contexto social y económico en el que se inserta la educación incentiva la competencia por sobre el esfuerzo conjunto.

Una de las pruebas más importantes a nivel internacional en el área de la educación, la Programme for International Student Assessment (PISA), estableció que un 42% de los estudiantes de 15 años en Chile presenta graves deficiencias para trabajar en equipo.

Para la experta en currículum y evaluación de la Universidad de Santiago, Dra. Andrea Rodríguez, uno de los principales factores que explican este resultado es la formación que reciben los profesores, que tampoco considera espacios de encuentro con otros profesionales.

“Los currículos de formación docente reproducen las mismas prácticas de individualismo que vemos en las escuelas. Debemos revisarlos para poder hacer transformaciones desde la colaboración”, afirma.

Especialista en currículum y evaluación de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Andrea Rodríguez

A juicio de la académica del Departamento de Educación del plantel estatal, el carácter “solitario” del trabajo docente repercute también en lo que los profesores conciben como una “buena clase” o ambiente de aprendizaje. Es decir, “una clase silenciosa donde todos están en sus sentados en sus puestos, siguen instrucciones y nadie perturba”, explica.

“Esto es un desafío importante para la formación docente y para la formación continua de los profesores: poder romper con este paradigma imperante sobre el tipo de dinámica que promovemos al interior de las aulas”, considera.

De acuerdo a la Dra. Rodríguez, este paradigma se refleja en evaluaciones estandarizadas, que se focalizan en los desempeños individuales de los estudiantes, y castigos que se aplican cuando el profesor sorprende a un alumno conversando con otro en la sala de clases.

“Los espacios que los estudiantes tienen para interactuar con otro están limitados a los recreos y no constituyen el foco de la experiencia educativa”, sostiene.

Finalmente, la especialista reconoce que otra de las causas de este déficit de trabajo en equipo de los estudiantes es el contexto social, político y económico en que se inserta la educación, el cual incentiva la competencia por sobre otro tipo de experiencias colectivas que busquen el bienestar de las personas. Esto, reflejado en la cantidad de horas laborales que deben cumplir los trabajadores nacionales, lo que, en muchas ocasiones, impide que puedan compartir con sus familias. Por eso, afirma que el principal desafío de la educación es transformar el sistema, no reproducirlo.

“No desarrollamos personas empáticas ni sensibles a las necesidades del otro, y nos convertimos en sociedades donde cada vez importa menos lo que le pasa a otra persona. Y cuando nos encontramos con el otro, lo visualizamos como un adversario. Eso hace que las personas, en su cotidianeidad, enfrenten situaciones muy agresivas, por ejemplo, en el transporte público, donde hay humanización, despersonalización y desensibilización frente a las necesidades y valoración de los demás. Así, termina por anularse nuestra capacidad de encontrarnos y reconocernos”, concluye.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRECE APOYO A POSTULACIÓN DE EVO MORALES PARA PRÓXIMAS ELECCIONES

Lun Nov 27 , 2017
El apoyo a la gestión del presidente boliviano, Evo Morales, aumenta hoy con la adhesión de cerca de 29 organizaciones a un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para permitir su postulación en las elecciones de 2019.   Dentro de estas agrupaciones están la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu. Igualmente, integran esta lista las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la Federación de Asociaciones Municipales y otros sectores miembros de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). La sociedad civil boliviana organiza grandes concentraciones y marchas en distintas regiones del país para respaldar la presentación de Morales como candidato en los próximos comicios. Al respecto, el viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó a medios locales que estas muestras de apoyo al actual mandatario demuestran la fortaleza del proceso de cambio iniciado en el 2006. El funcionario destacó la capacidad de convocatoria de las organizaciones sociales bolivianas, las cuales realizaron concentraciones populares en Cochabamba, Sucre, La Paz, Potosí, Cobija, Santa Cruz, Oruro y Beni. Según Rada, el colofón de estas manifestaciones de respaldo será una gran concentración nacional en la avenida Blanco Galindo de la ciudad de Cochabamba, el próximo 16 de diciembre, organizada por la Conalcam. En septiembre de este año, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) admitió un recurso presentado por el Movimiento al Socialismo (MAS) con el que buscan permitir una nueva postulación de autoridades nacionales, departamentales y municipales para las elecciones de 2019. Esta medida legal pide al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y considerar inaplicables otros cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales. La Paz, 27 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg