INICIATIVAS EN CHILE POR CUBA Y FIDEL CASTRO

Un partido de fútbol y una carta dirigida a Donald Trump a través de la Embajada de Estados Unidos en Chile, resumieron algunas iniciativas de grupos de solidaridad con Cuba en este país sudamericano.

Enmarcadas dentro de las actividades de homenaje a Fidel Castro, a propósito del primer aniversario de su desaparición física, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Santiago realizó un encuentro de fútbol.

La idea fue promover un partido denominado Copa Solidaridad y Vida por Cuba para recaudar fondos para los damnificados del huracán Irma, y al mismo tiempo rendir tributo
a Fidel Castro.

Trabajadores de ls salud, jubilados y ex deportistas de la zona sur de la capital chilena tomaron parte en el evento, que contó con la presencia del primer secretario de la Embajada de Cuba en Chile, Marcos Hernández.

Por otro lado, Pedro Bronzic, en nombre del Movimiento de solidariidad con Cuba en Chile, recogió cientos de firmas para una carta que será enviada a la Embajada de Estados Unidos en Chile, en la cual expresan una rotunda condena al bloqueo contra la Isla.

La prolongación del bloqueo económico, financiero y comercial contra un pueblo azotado por la naturaleza, es patéticamente macabro, una actitud que solo refleja la extrema  criminalidad de un sistema Imperialista como lo ha sido por más de 55 años, señala la misiva.

En un acto en la sede de la Embajada de Cuba en Chile, la víspera egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba junto con grupos de solidaridad, recordaron a Fidel Castro a un año de su fallecimiento.

Los profesionales graduados en Cuba y el movimiento de solidaridad en Chile, hicieron coincidir la ocasión con la entrega de la primera parte de una donación para los damnificados por el huracán Irma.

La doctora Mayra Méndez, presidenta de la agrupación de profesionales de la ELAM en el país austral, explicó a Prensa Latina que se trata de una modesta contribución, «pero lograda con mucho amor y con la certeza de que aumentará».

«Nosotros facilitamos una cuenta para que se hicieran las donaciones, que continúan, pero tuvimos dificultades para enviar el dinero a Cuba. Como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, ningún banco en Chile aceptó hacer la transferencia», dijo.

Sergio Martínez, encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Chile, aprovechó la oportunidad para agradecer a las asociaciones de solidaridad de los egresados de la ELAM por mantenerse firme con la Revolución.

«Estoy seguro que Fidel nos acompaña aquí viendo con orgullo la amistad con Cuba del pueblo chileno, con el que nos une una larga y profunda relación, cultivada en los lazos inquebrantables establecidos con Salvador Allende», puntualizó.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UN CHILE SIN MUNDIAL MIRA CON DESDÉN LAS ELECCIONES

Mar Nov 28 , 2017
Los candidatos virtuales a dirigir la selección de fútbol de Chile son noticia de forma fugaz en estos días, mientras el país busca con desdén un presidente en las elecciones del 17 de diciembre. El hecho de que a las urnas en primera vuelta acudiera el 46 por ciento de los votantes habla del alto abstencionismo, en una nación que como toda Sudamérica respira fútbol pero sigue herida por la eliminación para la cita de Rusia 2018. La liga nacional, de grandes altibajos en su nivel, es el asidero que les queda a los hinchas chilenos. La eterna rivalidad entre Colo Colo y Universidad de Chile favorece de momento a los primeros. Pero en el torneo cualquier cosa puede suceder y resultados disparatados hacen cambiar la tabla de posiciones con frecuencia. De manera que seguir soñando con un nuevo entrenador para la Roja se antoja una buena motivación. Tras la caída del equipo frente a Brasil por goleada y la inmediata renuncia del técnico Juan Antonio Pizzi, comenzaron a sonar nombres, como los locales Manuel Pellegrini y Mario Salas, los argentinos Eduardo Berizzo, Marcelo Bielsa y Ricardo La Volpe. Pellegrini, ex director técnico del Real Madrid y el Manchester City, actualmente está al frente de un club de China, y bajo este pretexto declinó. Berizzo tampoco quiso, sin conocerse entonces su padecimiento de cáncer. Cerrando el panorama, Marcelo El Loco Bielsa es la figura de turno. Con problemas por rendimiento y presuntas indisciplinas con el Lille de Francia, su errática andadura europea lo tiene con un pié en la calle. Bielsa asumió la dirección técnica de Chile en 2007 a 2011, llevó al elenco a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y es considerado un precursor de los éxitos logrados por su discípulo Jorge Sampaoli (2015) y Pizzi (2016) en sendas Copas América. Sin embargo, las actitudes intempestivas del Loco, ponen en duda un nuevo proyecto. Le sobra experiencia y prestigio en la nación austral, además de respeto entre la llamada generación dorada que encabezan Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Pero su paso por Francia mostró a un entrenador que dejó a mitad de camino los proyectos con el Olympique de Marsella y el Lille. Mientras tanto, la búsqueda de un entrenador parece interesar más a los chilenos que la disputa entre el centroizquierdista Alejandro Guillier y el derechista Sebastián Piñera, como próximo ocupante del sillón del Palacio de La Moneda. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 28 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg