EXPERTO SOSTIENE QUE ALTOS NIVELES DE VICTIMIZACIÓN DE LA ZONA SURORIENTE SE DEBEN A UNA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE CARABINEROS

El especialista en seguridad y profesor de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, afirma que los resultados de la ENUSC, que arrojan que más del 30% de los hogares de La Cisterna, La Granja y San Miguel han sido víctimas de un delito, dejan al descubierto una menor presencia de contingente policial en estas comunas, en comparación con otras del sector nororiente, que muestran las cifras de victimización más bajas de la capital. “Carbineros justifica su mayor vigilancia en esos municipios porque hay más bancos e instituciones financieras”, explica. 

 La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) correspondiente a 2016 reveló que, de las cinco comunas con mayores niveles de victimización en la Región Metropolitana, tres de ellas pertenecen a la zona suroriente de la capital. Se trata de La Cisterna, La Granja y San Miguel, donde más del 30% de sus hogares ha sido víctima de algún delito –superando el promedio de la región, de 25,1%-.

Para el experto en seguridad pública y profesor de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, estos resultados revelan una mala distribución de efectivos policiales en la capital. “Tenemos desigualdad en la distribución de carabineros, así como en los medios con que cuenta cada comuna para ayudar a prevenir el delito”, sostiene.

De acuerdo  al ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, la institución uniformada concentra la mayor parte de su destacamento en la zona nororiente de Santiago, que comprende comunas como Vitacura, Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea y que presenta la tasa de victimización más baja, con un 22,7%.

“Esas comunas tienen una mayor vigilancia policial y, normalmente, Carbineros justifica su mayor vigilancia en esos municipios porque hay más bancos e instituciones financieras”, explica Araya. “En las comunas de menores ingresos, hay una menor presencia de Carabineros, objetivamente”, insiste.

A juicio del especialista, esta situación da cuenta “de la desigualdad del país, porque esas comunas de la zona nororiente tienen municipios con recursos suficientes para tener todo un sistema de cientos de personas en el sistema de prevención y vigilancia: cuentan con vehículos y guardias o vigilantes municipales; tienen calles mejor iluminadas; y sistemas de alarmas, protección y televigilancia, recursos que no están en las comunas del sector sur o poniente de la capital”.

Pocos recursos para prevenir el delito

Especialista en seguridad y profesor de la Universidad de Santiago, Jorge Araya

Para el profesor Araya, parte importante del combate contra la delincuencia se da en el ámbito de la prevención. Sin embargo, lamenta una disminución sistemática de recursos en el Presupuesto de la Nación para efectuar estas labores.

“Se advierte una situación francamente escandalosa. De 2016 a 2017, se rebajaron los recursos para la Subsecretaría de Prevención del Delito en un 50%. En los recursos contemplados para el periodo 2017-2018, la baja proyectada es del 60%”, sostiene. “Tenemos un problema estructural. Lo que se está destinando en el Presupuesto Nacional para prevención es muy poco, alrededor del 14%”, agrega.

Para el experto, el argumento para reducir el Presupuesto, que el programa Planes Comunales estaría mal evaluado, representa solo una excusa, ya que no estaba pensado para obtener resultados en el corto plazo, sino en un periodo entre cinco y diez años.

“Los Planes Comunales han permitido que los municipios desarrollen programas de alarmas comunitarias o equipos de vigilancia, y todos esos recursos y expertise que se ha ido desarrollando en el tiempo, todos esos programas psicosociales de rehabilitación de drogas y otros muy valiosos, se van a quedar sin financiamiento”, advierte.

Por lo tanto, Araya considera necesario aumentar el porcentaje del presupuesto destinado a prevención a un 25%. De lo contrario, “tendremos consecuencias graves, lo que significa que en cinco o diez años más, vamos a ver un aumento de la delincuencia, con todas las manifestaciones de violencia que comprende”, concluye.

Santiago de Chile, 28 de noviembre  2017
Crónica Digital / usach.cl 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE DECLARA CUATRO NUEVAS ZONAS DE INTERÉS TURiSTICO

Mar Nov 28 , 2017
La visita de 6,7 millones de visitantes extranjeros en 2017, una meta que puede incluso ser superada, constituye un estímulo para Chile, que eligió cuatro nuevas Zonas de Interés Turístico (ZOIT). El Comité de Ministros del Turismo, una instancia que involucra a siete titulares, decidió incorporar a la lista de ZOIT a Chelenko y Patagonia-Queulat, ambas de la Región de Aysén; Curacautín en la Araucanía y Lago Lanalhue en Biobío. Además, el comité aprobó la unificación de la ZOIT de Chiloé, la que comprenderá 10 comunas del archipiélago. Las ZOIT son un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta a través de la construcción participativa, coordinación y el compromiso en la ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado. Deben implementarse los proyectos dentro de un plazo de cuatro años, con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística. El ministro de Economía y Turismo, Jorge Rodríguez, sostuvo que este año se han aprobado nuevas Zonas de Interés Turístico, una buena noticia en un sector posicionado como uno de los más dinámicos en la generación de empleo en Chile. A su turno, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que el comité es reflejo del compromiso del Gobierno, porque la industria sin humo es estratégica para el desarrollo de Chile. Acciones como la declaración de estas Zonas de Interés Turístico son fruto de un trabajo público-privado de mediano plazo, que genera condiciones propicias para el desarrollo de la actividad turística, puntualizó. En el encuentro tomaron parte igualmente los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Agricultura, Carlos Furche; Bienes Nacionales, Nivia Palma: y Transporte, Paola Tapia. También, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, y la Directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcela Cabezas. Santiago de Chile, 28 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg