UN CHILE SIN MUNDIAL MIRA CON DESDÉN LAS ELECCIONES

0

Los candidatos virtuales a dirigir la selección de fútbol de Chile son noticia de forma fugaz en estos días, mientras el país busca con desdén un presidente en las elecciones del 17 de diciembre.

El hecho de que a las urnas en primera vuelta acudiera el 46 por ciento de los votantes habla del alto abstencionismo, en una nación que como toda Sudamérica respira fútbol pero sigue herida por la eliminación para la cita de Rusia 2018.

La liga nacional, de grandes altibajos en su nivel, es el asidero que les queda a los hinchas chilenos. La eterna rivalidad entre Colo Colo y Universidad de Chile favorece de momento a los primeros.

Pero en el torneo cualquier cosa puede suceder y resultados disparatados hacen cambiar la tabla de posiciones con frecuencia. De manera que seguir soñando con un nuevo entrenador para la Roja se antoja una buena motivación.

Tras la caída del equipo frente a Brasil por goleada y la inmediata renuncia del técnico Juan Antonio Pizzi, comenzaron a sonar nombres, como los locales Manuel Pellegrini y Mario Salas, los argentinos Eduardo Berizzo, Marcelo Bielsa y Ricardo La Volpe.

Pellegrini, ex director técnico del Real Madrid y el Manchester City, actualmente está al frente de un club de China, y bajo este pretexto declinó. Berizzo tampoco quiso, sin conocerse entonces su padecimiento de cáncer.

Cerrando el panorama, Marcelo El Loco Bielsa es la figura de turno. Con problemas por rendimiento y presuntas indisciplinas con el Lille de Francia, su errática andadura europea lo tiene con un pié en la calle.

Bielsa asumió la dirección técnica de Chile en 2007 a 2011, llevó al elenco a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y es considerado un precursor de los éxitos logrados por su discípulo Jorge Sampaoli (2015) y Pizzi (2016) en sendas Copas América.

Sin embargo, las actitudes intempestivas del Loco, ponen en duda un nuevo proyecto. Le sobra experiencia y prestigio en la nación austral, además de respeto entre la llamada generación dorada que encabezan Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Pero su paso por Francia mostró a un entrenador que dejó a mitad de camino los proyectos con el Olympique de Marsella y el Lille.

Mientras tanto, la búsqueda de un entrenador parece interesar más a los chilenos que la disputa entre el centroizquierdista Alejandro Guillier y el derechista Sebastián Piñera, como próximo ocupante del sillón del Palacio de La Moneda.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here