UN CHILE SIN MUNDIAL MIRA CON DESDÉN LAS ELECCIONES

Los candidatos virtuales a dirigir la selección de fútbol de Chile son noticia de forma fugaz en estos días, mientras el país busca con desdén un presidente en las elecciones del 17 de diciembre.

El hecho de que a las urnas en primera vuelta acudiera el 46 por ciento de los votantes habla del alto abstencionismo, en una nación que como toda Sudamérica respira fútbol pero sigue herida por la eliminación para la cita de Rusia 2018.

La liga nacional, de grandes altibajos en su nivel, es el asidero que les queda a los hinchas chilenos. La eterna rivalidad entre Colo Colo y Universidad de Chile favorece de momento a los primeros.

Pero en el torneo cualquier cosa puede suceder y resultados disparatados hacen cambiar la tabla de posiciones con frecuencia. De manera que seguir soñando con un nuevo entrenador para la Roja se antoja una buena motivación.

Tras la caída del equipo frente a Brasil por goleada y la inmediata renuncia del técnico Juan Antonio Pizzi, comenzaron a sonar nombres, como los locales Manuel Pellegrini y Mario Salas, los argentinos Eduardo Berizzo, Marcelo Bielsa y Ricardo La Volpe.

Pellegrini, ex director técnico del Real Madrid y el Manchester City, actualmente está al frente de un club de China, y bajo este pretexto declinó. Berizzo tampoco quiso, sin conocerse entonces su padecimiento de cáncer.

Cerrando el panorama, Marcelo El Loco Bielsa es la figura de turno. Con problemas por rendimiento y presuntas indisciplinas con el Lille de Francia, su errática andadura europea lo tiene con un pié en la calle.

Bielsa asumió la dirección técnica de Chile en 2007 a 2011, llevó al elenco a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y es considerado un precursor de los éxitos logrados por su discípulo Jorge Sampaoli (2015) y Pizzi (2016) en sendas Copas América.

Sin embargo, las actitudes intempestivas del Loco, ponen en duda un nuevo proyecto. Le sobra experiencia y prestigio en la nación austral, además de respeto entre la llamada generación dorada que encabezan Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Pero su paso por Francia mostró a un entrenador que dejó a mitad de camino los proyectos con el Olympique de Marsella y el Lille.

Mientras tanto, la búsqueda de un entrenador parece interesar más a los chilenos que la disputa entre el centroizquierdista Alejandro Guillier y el derechista Sebastián Piñera, como próximo ocupante del sillón del Palacio de La Moneda.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALEJANDRO GUILLIER: “HACE MUCHO TIEMPO QUE NOS HEMOS COMPROMETIDO A TRABAJAR POR LA LIBERACIÓN DE LA CANNABIS”

Mar Nov 28 , 2017
La declaración del candidato presidencial de la Nueva Mayoría, vienen a confirmar su postura de avanzar hacia una regulación responsable del cannabis tanto para su uso adulto como medicinal. Su compromiso en esta materia lo transmitió a través de un video, que fue divulgado por la  Plataforma de Regulación Responsable, instancia ciudadana que busca transparentar la posición de autoridades y legisladores sobre qué política de drogas quieren para nuestro país. En el video, Alejandro Guillier pondera el valor de la educación y la soberanía personal en este ámbito, señalando que “hace mucho tiempo que nos hemos comprometido para trabajar por la liberación de la cannabis”. Estas no han sido sus únicas declaraciones sobre la cannabis que ha hecho el candidato presidencial. En 2014 fue parte de la campaña “Ponte en mis zapatos” de la Fundación Daya y Fundación Mamá Cultiva.  Ahí,  junto a otras figuras públicas, como la entonces periodista y hoy líder principal del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, buscaban sensibilizar, tanto a autoridades como a la ciudadanía en general, sobre la realidad del cannabis medicinal y la necesidad en democratizar su acceso. También hace un mes, Guillier en entrevista con Radio Duna, Zero y diario La Tercera, insistió en su posición de regular responsablemente el uso del cannabis, cuestión que también ya había señalado -en marzo de este año- en la Revista Cáñamo donde declaró que “La legalización de la cannabis es un tema de libertad pública” y  que “bastaría con despenalizar y se acabó el problema”. Por su parte, el candidato de la derecha Sebastián Piñera, en sus últimas declaraciones relacionadas con la cannabis, realizadas en mayo de este año en el programa Mentiras Verdaderas, se mostró  en desacuerdo con regular su uso; incluso cuestionó su valor medicinal señalando que “hay algunos que piensan que la marihuana tiene efectos medicinales, pero no está probado, por lo que no hay que hacer nada que fomente el consumo de drogas, especialmente en nuestros niños y jóvenes, porque eso les puede destruir sus vidas”. Con estas declaraciones quedó de manifiesto el desconocimiento del candidato en la materia, haciendo caso omiso a la vasta evidencia científica hoy disponible. Urge una nueva política de drogas para nuestro país La plataforma de Regulación Responsable, fue lanzada hace poco más de un mes por una serie de organizaciones sociales comprometidas con las libertades individuales, el derecho a decidir de los adultos, la prevención y educación real de los jóvenes y el bienestar social del país. Entre sus acciones se ha destacado la iniciativa #Votacannabis que buscaba transparentar la postura en materia de políticas de drogas de los candidatos en las últimas elecciones y una encuesta ciudadana que fue respondida por más de 3.000 usuarios de twitter donde el 75% se muestra a favor de una regulación del cannabis tanto para fines medicinales como para consumo adulto. Santiago de Chile, 28 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg