GOBIERNO ANUNCIA URGENCIA A LEY DE IDENTIDAD E GÉNERO E INCORPORACIÓN DE NIÑOS TRANS EN LA NORMA

0

Tras el testimonio de Carla González Aranda y solicitud de Movilh. En tanto, la idea de legislar del matrimonio igualitario podría votarse en enero en Sala del Senado, en cumplimiento de la solución amistosa.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, accedió hoy a la petición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en orden a poner urgencia al proyecto de ley de identidad de género, incorporando a los niños, niñas y adolescentes trans.

La vocera del Gobierno hizo el anuncio en un desayuno con diversos organismos de derechos humanos para debatir sobre la Solución Amistosa que el Estado firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el impulso del matrimonio igualitario.

La petición de urgencia tuvo lugar a raíz del testimonio de la joven trans Carla González Aranda y luego de que la presidenta Michelle Bachelet reaccionará al mismo llamando a defender los derechos humanos de las personas con identidad de género diversa.

“Hoy la vocera de Gobierno nos ha comunicado que pondrá urgencia al proyecto de ley de identidad de género y que la próxima semana presentará indicaciones para reincorporar a los niños, niñas y adolescentes trans en la norma, los cuales fueron excluidos por el Senado, así como para permitir a personas casadas cambiar su nombre y sexo legal, lo cual valoramos”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El proyecto de ley de identidad de género, cuyo segundo trámite constitucional está radicado ahora en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados “podría en consecuencia  ver la luz antes de terminar la administración de Bachelet, Hemos sido claros en indicar hoy a Narváez, que nuestra prioridad es esta ley, antes que el matrimonio igualitario”, dijo Jiménez.

De todas formas, y en el marco del cumplimiento de la solución amistosa,  “lo esperable es que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado debata durante diciembre el matrimonio igualitario, para votar en enero del 2018 la idea de legislar en sala. Eso lo que está planeado y esperamos que ocurra”, indicó Jiménez

Ayer el Movilh había indicado el Gobierno acelerar la tramitación de la ley de identidad de género “se trata de un acto de convicción y coherencia. Por un lado el Estado selló un acuerdo ante la Comisión Interamericana de DDHH para impulsar esta ley. Por otro, el sábado anterior más de 100 mil  personas salimos a calle a exigir la norma. Ayer la joven Carla González Aranda estremeció al país con su testimonio y fue la propia presidenta Bachelet la que reaccionó llamando a defender los derechos de las personas trans, mientras que los/s diputados están exigiendo la urgencia”,.

“En este contexto, nada justifica retrasar aún más la aprobación de la ley de identidad  género, incluyendo a niños y niñas en la norma”, había advertido la organización, obteniendo positivos resultados hoy.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here