VELEIDOSA TRAMA ELECTORAL EN CHILE

La experiencia de cuatro años al frente del Palacio de La Moneda, un poderoso aparato de campaña para captar votos de los indecisos, vuelve a colocar a Sebastián Piñera de favorito para ganar las presidenciales en Chile.

Pero a diferencia de la primera vuelta el pasado 20 de noviembre cuando todas las encuestas le otorgaban un triunfo «por goleada», el panorama del candidato conservador es mucho más reñido ante el centroizquierdista Alejandro Guillier.

Piñera no escatimó esfuerzos para arroparse de inmediato con apoyos de un amplio abanico, desde la ultraderecha del ex aspirante presidencial José Antonio Kast, deportistas populares y políticos jóvenes de la derecha.

Además, sumó al senador Manuel José Ossandón, alineado en la centroderecha y supuesto rival del magnate, pero absolutamente contrario a todo lo que sea izquierda en Chile.

Por si fuera poco, el ex mandatario asumió una serie de reformas como buenas, entre ellas las relacionadas con la educación, después de pasarse años criticando a Michelle Bachelet por «quitarle el valor al sistema».

La presidenta de la República no perdió oportunidad para ripostar a quien, según dijo, un día defiende una idea hasta la saciedad y luego, para conquistar votos, es capaz de aceptar que los cambios hechos por el Gobierno en la educación son válidos.

Piñera se esforzó por mostrar tranquilidad y convencimiento de que su 36,74 por ciento fue muy bueno frente al 22,70 por ciento del senador independiente Guillier. Sin embargo, lanzó en los últimos días una contraofensiva.

Otra realidad estaba en el ambiente por obra y gracia de las ahora vilipendiadas encuestadoras, que habían sido acusadas con frecuencia de ser demasiado afines al hombre que dirigió el Palacio de La Moneda de 2010 a 2014.

Hubo varios fiascos en la primera vuelta de los sufragios. El primero, Piñera no logró el 44 por ciento soñado por el Centro de Estudios Políticos (CEP), bien alineado a sus intereses. Luego, el Frente Amplio (FA) de Beatriz Sánchez aplastó las predicciones.

El 20,27 por ciento de Bea (como se le conoce a Sánchez) fue muy potente, con un mensaje capitalizado por el propio Gobierno de Bachelet y la izquierda: los chilenos están por las transformaciones, el cambio.

REACCIÓN MESURADA

Alejandro Guillier es un hombre cauteloso y se mostró de forma bastante moderada. Conquistó el espaldarazo de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Progresista de Marco Enriquez-Ominami.

Sin embargo, la clave se afinca en el Frente Amplio, el Podemos chileno que agrupa a pequeños partidos y movimientos de izquierda, muy irreverentes y decididos a no formar parte de un eventual gobierno de Guillier.

El espectro al cual se enfrenta el otrora periodista y hasta hace poco senador con bajo perfil, se antoja empantanado. La derecha a priori se muestra más unida y dispuesta a darlo todo por el sillón de La Moneda.

La centroizquierda se resiente por las continúas críticas del FA a la postura de Guillier, que consideran poco vertical en cuanto a las demandas que permitieron a la joven fuerza ascender a la tercera posición en los comicios.

«Votar por Piñera es un retroceso. A mí me gusta que las cosas se conversen desde abajo y lleguen hacia arriba. No me gustan las cocinas. No quiero que entren 10 personas a un diálogo, ni ocho ni siete», remarcó Beatriz Sánchez.   Y si bien el Frente Amplio repudia a Piñera, tampoco está dispuesto a obligar a sus seguidores a respaldar a Guillier.

PINOCHET COMO FANTASMA

El fantasma del sangriento dictador Augusto Pinochet reapareció detrás de las cortinas de las elecciones presidenciales en Chile, con polémicas declaraciones de un desaforado senador de la derecha.

Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y aliado de Sebastián Piñera, volvió a defender la figura de Pinochet a propósito de la fecha de su natalicio el 25 de noviembre.

«(…) jamás olvidaremos el legado del general Pinochet (…) podrán tener muchas diferencias Pinochet-Piñera, pero ambos aman a Chile y el mejor regalo que le podemos dar es votar por Piñera para salvar a Chilecomo en 1973″, escribió Moreira.

Fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago en julio de este año por corrupción para su contienda política, un fallo confirmado el pasado 3 de noviembre por la Corte Suprema de Justicia.

No hubo reacción ni comentario alguno del ex mandatario, que luchará por retomar el sillón del Palacio de La Moneda contra el senador de centroizquierda Alejandro Guillier el 17 de diciembre venidero.

En todo caso, la estrategia más socorrida del aspirante de la derecha es demonizar a Bachelet, acusándola de intervencionismo electoral.

Para el domingo 17 de diciembre en el balotaje habrá otro gran desafío para Chile, atraer al 54 por ciento de los electores que se abstuvieron en la primera ronda.

Por Fausto Triana
Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUNCIONARIA COMENTA HORIZONTE ECONÓMICO-COMERCIAL DE CHILE

Jue Nov 30 , 2017
Un amplio espectro de posibilidades aparece en el horizonte cercano para Chile en el plano de cooperación e intercambio internacional, analizó una alta funcionaria del país austral. Paulina Nazal, titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, dijo en un encuentro en la ciudad portuaria de Valparaíso que Chile trabaja en varios temas de relevancia. Entre ellos, destacó que a comienzos de noviembre se firmó un nuevo acuerdo comercial con Argentina, en el cual se incluyeron importantes materias como Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Con la vecina nación se perfeccionan las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes. Asimismo, Nazal se refirió a la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, firmado este mes bajo la sombrilla de la Cumbre de Líderes de APEC, realizada en Da Nang, Vietnam. No solo ofrece un mejor acceso para más de 50 nuevos productos, sino que además incorpora un marco regulatorio moderno, con nuevas disciplinas como comercio electrónico y política de competencia, entre otras, señaló. La máxima responsable de la Direcon que tiene un rango equivalente a viceministra, abordó el proceso con Canadá que involucró la incorporación de un capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio, otro de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Además, la modificación del Capítulo de Compras Públicas, un nuevo Espacio de inversiones, y de Género y Comercio. Chile y Canadá reconocieron la importancia de incluir la perspectiva de género para promover un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible, valorando el aporte de las mujeres en el comercio, apostilló. Finalmente, la funcionaria refirió la negociación que lleva Chile con Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático, el cual está concluido y se firmará antes de fin de año. Santiago de Chile, 30 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg