CARRERA POLÍTICA: LA MAYORÍA DE SENADORES Y DIPUTADOS QUE BUSCAN LA REELECCIÓN LA CONSIGUEN

0
  • En las elecciones del 19 de noviembre, 10 senadores y 80 diputados buscaron permanecer en sus escaños. De ellos, seis senadores y 61 diputados lo lograron.

  • Tres de los cinco diputados que fueron elegidos por primera vez en 1989 y buscaban la reelección en 2017 lo lograron. Se trata de Patricio Melero, José Miguel Ortiz y René Manuel García.

  • Este 2017, Juan Antonio Coloma y José García Ruminot alcanzaron su tercer período senatorial y estarán en el Senado hasta 2026, tras ser elegidos en 1989 como diputados.

En cada elección legislativa entre 1990 y 2014, seis de cada diez senadores buscaron permanecer en su cargo. De ellos, 65% logró la reelección. En el caso de los diputados, tres de cada cuatro buscó la permanencia en el cargo y 80% lo logró.

Esos son algunos de los resultados de una Nota Electoral elaborada por investigadores del Programa Electoral de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central de Chile, titulada “Reelección”.

El informe, que además incluye los datos de las últimas elecciones, deja en evidencia que este 2017 tuvo el menor porcentaje de senadores que intentaron la reelección en sus circunscripciones. Lo anterior porque, si bien repostuló al Senado la misma cantidad de senadores que en 2013, este año fueron elegidos tres escaños más, tras la aprobación de la reforma al sistema binominal.

Así las cosas, el porcentaje de candidatos incumbentes que intentaron ir al Senado bajó a un 43,4%, confirmando la tendencia y ubicando la tasa de reelección como la más baja desde el retorno a la democracia.

El análisis también muestra que, desde 1993, de los 619 diputados (73,6% del total) que trataron de obtener la reelección, 504 (81,3%) la consiguió.

No obstante, 2017 es un año particularmente especial, pues fue la elección con la menor cantidad de titulares a la reelección: 66,6%. Según Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de la Universidad Central, la estadística podría estar ligada a la reforma electoral.

A su vez, el desempeño de los candidatos incumbentes (76,2%) descendió, en comparación a la elección anterior e, incluso, fue la más baja desde el retorno a la democracia.

Las razones

Bunker indica que las altas tasas de legisladores que buscan la reelección y la consigue se explica por el sistema político desmesuradamente favorable a titulares que operó entre 1990 y 2014.

“Dado que el sistema binominal garantizaba cupos a quienes aseguraban poco más de 33,3% de los votos, los titulares encontraban altos incentivos para repostular. Dado que los titulares llegaban con fuerza a la reelección, los candidatos retadores más fuertes tendieron a recular de elecciones que probablemente perderían”, explica

Aspectos destacados

Entre los “datos rosa” del análisis destaca que este 2017 Juan Antonio Coloma y José García Ruminot alcanzaron su tercer período senatorial, por lo que estarán en el Senado hasta 2026, tras ser elegidos en 1989 como diputados.

A su vez, tres de los cinco diputados que fueron elegidos por primera vez en 1989 y buscaban la reelección en 2017 lo lograron: Patricio Melero, José Miguel Ortiz y René Manuel García.

Para leer el informe completo, se ruega revisar el archivo adjunto o hacer clic aquí.

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here