RÍO REVUELTO EN IZQUIERDA, GANANCIA PARA PIÑERA EN CHILE

1

Como anillo al dedo, el viejo refrán de a río revuelto, en Chile se aplica al caso de una izquierda en el naufragio de la unidad y la derecha con su candidato presidencial Sebastián Piñera de festín.

La esperada decisión del Frente Amplio (FA), la tercera fuerza electoral de Chile según la primera vuelta de los sufragios, no resultó una sorpresa pero dejó sabor amargo en las huestes del aspirante de centroizquierda Alejandro Guillier.

En plena euforia por el inesperado tercer puesto con una votación por encima de los pronósticos (20,3%), la carta del FA, Beatriz Sánchez recalcó que no negociaría a puertas cerradas ni creía en las «cocinas para lograr acuerdos.

Desde hace días reiteró que la opción de Piñera significaba un retroceso para Chile, pero al mismo tiempo reclamó de Guillier un discurso directo y convincente para sumar electores de cara al balotaje del 17 de diciembre.

Aunque las señales iban en esa dirección, el novel Frente Amplio que apenas tiene un año de funcionamiento, declaró que no es dueño del voto de sus seguidores y que, en efecto, hacerlo por Piñera está fuera de sus cálculos.

Sin embargo, tampoco emitió consigna de sufragar por el senador independiente Guillier, por considerar que en su programa hay muchas ambigüedades.

Sánchez, al leer el comunicado de la agrupación de pequeños partidos y movimientos de izquierda hizo un llamado «a cada uno de nuestros votantes a reflexionar y expresarse en las urnas en esta segunda vuelta, de acuerdo con sus propias convicciones y análisis».

Antes, el movimiento ciudadano NO+AFP, que con numerosas manifestaciones rechaza el actual sistema de aseguradoras de pensiones, se reunió con Guillier y calificó el encuentro de fructífero y prometedor.

Pero igualmente se distanció del tema del voto. No podemos alinearnos en un comando de sufragios por un candidato, si bien sabemos que es imposible darle respaldo a Piñera, dijo Luis Mesina, el Coordinador General de NO+AFP.

Si bien ambas posturas no significan necesariamente un triunfo para el ex mandatario de derecha, la reacción de figuras de su comando no se hizo esperar. Virtualmente es en cualquier caso una buena noticia para sus seguidores.

Las críticas del FA y de NO+AFP se enfocan a sus descontentos con lo que denominan falta de profundidad y mayor compromiso del Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que está en el poder con una coalición de partidos denominada Nueva Mayoría.

Precisamente la Nueva Mayoría es el sostén de Guillier, quien es independiente pero obviamente es simpatizante de la centroizquierda.

Si los por ahora tímidos vaticinios de dos encuestadoras que se atrevieron a seguir sus labores, pese a su desprestigiada imagen, con puntos ligeramente favorables a Piñera, lo ocurrido dejará el terreno listo para reactivar el mecanismo de consultas.

Los intercambios de ataques entre los equipos de campaña de ambos aspirantes al Palacio de La Moneda deberían atemperarse, simplemente porque el punto central en estos momentos es atraer electores a las urnas y ganarse su confianza.

Cerca del 56 por ciento de los chilenos con derecho al voto no ejercieron su derecho en primera vuelta. Buena parte de ellos pudieran ser cruciales en el balotaje del domingo 17 de diciembre.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

One thought on “RÍO REVUELTO EN IZQUIERDA, GANANCIA PARA PIÑERA EN CHILE

  1. Mientras no haya la necesaria unidad, de criterio e inteligencia política, de todos los que se proclaman de izquierda, la derecha, cualquiera sea su candidato, ganará todas las elecciones ahora y siempre.
    Lo trágico e indignante de esa perspectiva, es que la suma de los izquierdistas es mayoritariamente superior a cualquier bloque derechista.
    Ojalá llegue el día en que los aventureros y oportunistas enquistados en la izquierda desaparezcan de una vez y para siempre.
    Como sea, espero estar equivocado y que gane A. Guillier pese a todas esas irresponsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASO EXALMAR: “PIÑERA SIEMPRE TUVO CONOCIMIENTO DE TODAS LAS OPERACIONES QUE ESTABAN CUBIERTAS POR EL FIDEICOMISO CIEGO QUE ERA UNA FALSEDAD”.

Vie Dic 1 , 2017
Por 42 a favor, 34 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer el informe de la comisión investigadora del caso Exalmar, documento que reprocha ética y políticamente al candidato Sebastián Piñera por adquirir acciones de la pesquera peruana en su calidad de presidente, mientras nuestro país se encontraba en pleno litigio marítimo con Perú en la Corte de la Haya.  El diputado del Partido Comunista por la región de Tarapacá y principal impulsor de esta indagatoria, Hugo Gutiérrez, se mostró contento y satisfecho por la votación en Sala indicando que “la comisión investigadora arrojó antecedentes relevantes, importantes y fehacientes. Y primero, que efectivamente hubo una compra de una empresa pesquera peruana durante el juicio en la Haya, y esta empresa chilena que compró Exalmar es Bancard que era de propiedad de Piñera”. A su vez, Hugo Gutiérrez (PC) agregó que “el ex presidente Piñera se excusó diciendo que cuando se compró esa empresa peruana durante su gobierno él no tenía conocimiento. Al final todo radica en si Piñera conocía o no conocía la compra por parte de una empresa de la que era socio fundador durante su mandato y creo que él se escudó en algo que también esta comisión investigadora logró establecer, en un fideicomiso ciego que se demostró fehacientemente inexistente porque en ese tiempo en que se constituyó no existía regulado en Chile». “Él siempre tuvo conocimiento de todas las operaciones que estaban cubiertas por el fideicomiso ciego que era una falsedad. Pero además, también se acreditó que gran parte de su fortuna no estaba cubierta por este fideicomiso que ya era mentiroso, sino que estaban en unos paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y que también , por supuesto, pudo haber tenido conocimiento de esa inversión tal cual la tuvo su hijo”, expresó el parlamentario del PC. “Esta comisión investigadora aportó antecedentes que le dan seriedad a una serie de información que estaba en la opinión pública pero que esta comisión lo dejó establecido con una cierta rigurosidad, eso es lo importante y eso fue apoyado por la Cámara de Diputados”, concluyó el diputado Hugo Gutiérrez. Santiago de Chile, 1 de diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg