MUSEO RECIBIRÁ DONACIÓN DE ARCHIVOS NACIONAL DE FRANCIA Y LOS TESTIMONIOS DE LA ASOCIACIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS CHILENOS EN FRANCIA (AEXPPCH)

• El acervo será entregado en el marco del encuentro Internacional Memorias del exilio y la solidaridad internacional, que se realiza entre el 4 y 5 de diciembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

A través de la embajadora de Francia en Chile, Caroline Dumas, la directora de la Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine (BDIC) de la Universidad de Paris Nanterre, Valérie Tesnière, el gobierno de Francia hará entrega, este lunes 4 de diciembre a las 17:30 horas al director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco J. Estévez, los archivos nacionales de la Corte Suprema de Francia correspondiente al proceso de 17 chilenos, en su mayoría militares, acusado de ser responsables por la desaparición de 4 franco-chilenos, Jorge Klein, Etienne Pesle, Alphonse Chanfreau y Jean-Yves Claudet después del golpe militar de 1973.

Las audiencias se realizaron entre 8 y el 17 de diciembre de 2010 y consta de un registro de 47 horas, 37 minutos de 8 jornadas de audiencias, de uno de los procesos más importantes ocurridos en el extranjero, resultado de la movilización de familiares, organizaciones civiles, abogados, y que representa un testimonio de la justicia universal francesa para juzgar crímenes de lesa humanidad.

Además, Ricardo Parvex y Héctor Vasquez harán entrega de los archivos orales de la Asociación de ex Prisioneros Políticos Chilenos en Francia (AEXPPCH), en el marco de un convenio con la Universidad de Paris Nanterre, y que se componen de un centenar de historias de vida filmadas después de 2014, y que se pondrá a disposición de los investigadores a través de Calame, un catálogo en línea de manuscritos de educación superior,  a partir de diciembre de este año.

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLIER: "MI DEBER ES APELAR AL CIUDADANO, NO A LAS ESTRUCTURAS"

Sáb Dic 2 , 2017
«Hoy día los ciudadanos son autónomos, son mucho más libres y por lo tanto mi deber es apelar al ciudadano» aseguró el candidato presidencial del progresismo. Durante la presentación de las políticas de discapacidad que aplicará en su futuro gobierno, el abanderado presidencial Alejandro Guillier, se refirió a la decisión de las fuerzas políticas que apoyaron a Beatriz Sánchez en primera vuelta de llamar a votar en segunda vuelta. «Uno no puede estar esperando lo que los demás hacen, uno tiene que poner el énfasis en lo que uno tiene que hacer. Soy el primer responsable en tener una convocatoria que le haga sentido a la inmensa mayoría de los chilenos. Nosotros somos progresistas, nos definimos como tales, creemos en una sociedad con derechos básicos , tenemos que llevar ese mensaje a los ciudadanos y convencer al ciudadano», manifestó Guillier. El candidato presidencial del progresismo para la segunda vuelta hizo referencia a la transformación que ha sufrido la política en los últimos años, manifestando que «hoy día no es como antes que los partidos negociaban y endosaban su respaldo y toda la militancia y todo el electorado los seguía, hoy día los ciudadanos son autónomos, son mucho más libres y por lo tanto mi deber es apelar al ciudadano, al votante y no tanto a las estructuras partidarias». Guillier agregó que «estoy consciente que el país cambió, que quiere otra democracia, que quiere una sociedad de derechos , pero necesito la ayuda de los que voy convenciendo para llevar este mismo mensaje a todos y cada uno de nuestros compatriotas». NUEVA FRANJA TELEVISIVA Consultado por los contenidos que tendrá la nueva franja en la campaña de segunda vuelta, el candidato de la centro izquierda manifestó que «no voy a contar las cartas antes de mostrarlas , pero tiene que ver con la visión de un Chile que combate el abuso, un Chile que es solidario, un Chile que acoge y reconoce los derechos a la educación, a la salud y a una vida digna a todos. También con que nos esforzaremos por un sistema previsional decente, el más eficiente y efectivo posible». Santiago de Chile, 2 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg