Por Alejandro Torres:
 METRO Y LA CALIDAD DE VIDA


A poco más de un mes de la inauguración de la línea 6 del metro de Santiago, las sensaciones para la ciudadanía dejan cuentas positivas. El aumento de la conectividad de la ciudad, la accesibilidad a nuevas zonas y la calidad del servicio son de gran impacto en la calidad de vida de las personas.

En las grandes urbes, los sistemas de transportes y su infraestructura deben cumplir, a lo menos, con 2 principios básicos: movilidad (circulación rápida, económica y segura) y accesibilidad (acceso de vehículos o personas a cualquier punto de la red de transporte). Para cumplir con lo anterior, es fundamental contar con un transporte público de calidad, donde Metro es por lejos la mejor opción para la movilidad y accesibilidad en grandes ciudades; por lo cual la inversión en su construcción trae consigo una altísima rentabilidad social. En el caso particular de la inauguración de la nueva línea 6 de Metro, hemos visto como aquellos ciudadanos que antes no tenían acceso expedito a este modo de transporte terrestre, hoy declaran sentirse “integrados a la ciudad”, con una mejora en su calidad de vida dado los menores tiempos de traslado, lo que les permite el uso de ese ahorro de tiempo en otras actividades relacionadas con su diario vivir.

Por lo mismo, es esperable que la construcción de la línea 3 de metro por un lado permitirá mitigar en parte el flujo de pasajeros de la línea 1 y, por otro, otorgará mayores y mejores opciones de movilidad y accesibilidad directa a todos los ciudadanos que habiten en un radio de 500 metros a 1 kilómetro de una nueva estación de Metro, que pasará por las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Nuñoa y La Reina, lo cual se traducirá en un tremendo beneficio para más de 1 millón de ciudadanos.

Con este desarrollo del tren subterráneo, surgen también oportunidades de mejora del transporte público por superficie, cuyos recorridos deberían irse ajustando en función de otorgar mejores opciones de accesibilidad a las nuevas líneas de metro a través del transporte público por superficie, aumentando con ello la rentabilidad social del proyecto de ampliación de la red. También nos otorga la oportunidad de planificar de mejor manera la infraestructura para la circulación de bicicletas, las cuales deberían también insertarse al sistema de transporte público de la ciudad con la construcción de redes de ciclovías con sus respectivos estacionamientos en aquellos puntos de intercambio modal (bici-estacionamientos que deberían tener una capacidad suficiente y ser exentos de pago), aumentando las opciones de movilidad y mejorando la accesibilidad por medio de una red integrada, que además otorga beneficios ambientales.

Por Alejandro Torres
Director Escuela de Obras Civiles y Construcción, U. Central
Doctor en Ingeniería de Caminos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER PARAGUAYO A CHILE PARA PROFUNDIZAR RELACIONES

Sáb Dic 2 , 2017
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, viajará el venidero lunes a Chile para realizar una visita oficial, informó hoy aquí la cancillería. El objetivo es profundizar las relaciones entre ambos países y abordar temas de la extensa agenda de interés bilateral, regional y multilateral. Loizaga será recibido el martes por su colega chileno, Heraldo Muñoz, cuando ambos «pondrán énfasis en la importancia de generar mayores oportunidades económicas y comerciales», señala el texto. También abordarán la integración mediante iniciativas como el corredor bioceánico entre Puerto Murtinho y los del norte de Chile, el depósito y zona franca en Antofagasta, entre otros asuntos, agrega. Después de esa reunión, los cancilleres suscribirán un memorando de entendimiento para la cooperación en asuntos consulares y migratorios, y al finalizar la ceremonia tendrán un contacto con los medios de prensa, de acuerdo con la agenda. El ministro paraguayo inaugurará en esa ocasión en la capital chilena la nueva sede de la embajada de su país, a fin de brindar mejores comodidades y adecuarse a las nuevas exigencias del relacionamiento con la nación andina, explica el comunicado. Asunción, 2 de diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg