Por Irene Muñoz: INCLUSIÓN: UN DERECHO HUMANO QUE DEBE SER GARANTIZADO

La inclusión es una palabra que hoy está en la agenda pública. No sólo por la campaña de la Teletón, cuyo lema este año ha sido “Celebremos las diferencias: abracemos la inclusión” sino porque también el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Por años la opinión pública chilena ha asociado la discapacidad a limitaciones de índole física y sensorial, refrendada por  la labor que cumple la Fundación Teletón y sus campañas televisivas asociadas, para la rehabilitación de niños en situación de discapacidad.

Sin embargo, la discapacidad puede ser también mental e intelectual, siendo un término que implica las limitaciones de las personas para poder participar. En definitiva, discapacidades que no permiten funcionar en un mundo social y físicamente construido para seres ‘normales’.

Desde la Terapia Ocupacional se entiende la discapacidad como los problemas o dificultades que tiene una persona para ejercer los roles esperados o deseados por ella misma para su ciclo vital. Conforme a esa perspectiva, una persona tetrapléjica podría –mediante rehabilitación y las ayudas técnicas apropiadas– resignificar su situación, cumplir dichos roles y ser partícipe de la sociedad. Es decir, una persona con limitaciones en sus funciones físicas, mentales o sensoriales no es un discapacitado realmente si encuentra en su vida cotidiana todos los apoyos que requiere para realizar su proyecto de vida.

Una personas con discapacidad, no sólo debe superar un proceso de rehabilitación personal, sino que requiere que la sociedad deje atrás las barreras de exclusión. Como país debemos avanzar en este sentido, y no sólo destinar dos días al año para sufrir por las limitaciones que enfrentan los niños de la Teletón, quienes tienen que depender de la caridad y solidaridad para acceder a su derecho a la salud.

Definitivamente, tenemos que demandar políticas públicas que consideren la rehabilitación como un derecho humano garantizado por el Estado. Más aún, todos debemos ser consecuentes los 365 días del año en materia de inclusión social, aceptando la diversidad como parte de la naturaleza humana y dejando atrás las prácticas discriminatorias.

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Alejandro Torres:
 METRO Y LA CALIDAD DE VIDA


Sáb Dic 2 , 2017
A poco más de un mes de la inauguración de la línea 6 del metro de Santiago, las sensaciones para la ciudadanía dejan cuentas positivas. El aumento de la conectividad de la ciudad, la accesibilidad a nuevas zonas y la calidad del servicio son de gran impacto en la calidad de vida de las personas. En las grandes urbes, los sistemas de transportes y su infraestructura deben cumplir, a lo menos, con 2 principios básicos: movilidad (circulación rápida, económica y segura) y accesibilidad (acceso de vehículos o personas a cualquier punto de la red de transporte). Para cumplir con lo anterior, es fundamental contar con un transporte público de calidad, donde Metro es por lejos la mejor opción para la movilidad y accesibilidad en grandes ciudades; por lo cual la inversión en su construcción trae consigo una altísima rentabilidad social. En el caso particular de la inauguración de la nueva línea 6 de Metro, hemos visto como aquellos ciudadanos que antes no tenían acceso expedito a este modo de transporte terrestre, hoy declaran sentirse “integrados a la ciudad”, con una mejora en su calidad de vida dado los menores tiempos de traslado, lo que les permite el uso de ese ahorro de tiempo en otras actividades relacionadas con su diario vivir. Por lo mismo, es esperable que la construcción de la línea 3 de metro por un lado permitirá mitigar en parte el flujo de pasajeros de la línea 1 y, por otro, otorgará mayores y mejores opciones de movilidad y accesibilidad directa a todos los ciudadanos que habiten en un radio de 500 metros a 1 kilómetro de una nueva estación de Metro, que pasará por las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Nuñoa y La Reina, lo cual se traducirá en un tremendo beneficio para más de 1 millón de ciudadanos. Con este desarrollo del tren subterráneo, surgen también oportunidades de mejora del transporte público por superficie, cuyos recorridos deberían irse ajustando en función de otorgar mejores opciones de accesibilidad a las nuevas líneas de metro a través del transporte público por superficie, aumentando con ello la rentabilidad social del proyecto de ampliación de la red. También nos otorga la oportunidad de planificar de mejor manera la infraestructura para la circulación de bicicletas, las cuales deberían también insertarse al sistema de transporte público de la ciudad con la construcción de redes de ciclovías con sus respectivos estacionamientos en aquellos puntos de intercambio modal (bici-estacionamientos que deberían tener una capacidad suficiente y ser exentos de pago), aumentando las opciones de movilidad y mejorando la accesibilidad por medio de una red integrada, que además otorga beneficios ambientales. Por Alejandro Torres Director Escuela de Obras Civiles y Construcción, U. Central Doctor en Ingeniería de Caminos

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg