PORQUE EL CANTO DE NICASIO ES NUESTRO CANTO

Declaración pública de organizaciones de Aysén, ante los últimos hechos relacionados con el asesinato de Santiago Maldonado en Argentina.

Las organizaciones de Aysén abajo firmantes, hemos tomado conocimiento de las informaciones de prensa de medios argentinos que, basados en notas periodísticas elaboradas en Chile, pretenden vincular al joven cantautor aysenino Nicasio Luna con el caso de Santiago Maldonado, el joven que luego de estar desaparecido durante más de dos meses fue encontrado muerto el 17 de octubre en la comuna argentina de Cushamen, en la provincia trasandina del Chubut.  Todo esto, en un contexto de indicios de haber sufrido violentas agresiones por parte de efectivos de las fuerzas policiales de Gendarmería Argentina, lo cual ha provocado un procesos de movilización constante en el vecino país.

Ante las últimas notas de prensa que buscan relacionar a Nicasio Luna con estos hechos, declaramos lo siguiente:

  • En la Región de Aysén, una gran mayoría de sus habitantes y organizaciones, sentimos no solo un agradecimiento profundo por el compromiso de Nicasio con la cultura, tradición e historia de la Patagonia, sino además un orgullo de que un joven como él, nacido al arte desde la profundidad de esta tierra, sea parte del movimiento cultural y artístico consciente que busca traer al país y al planeta mayor justicia social, responsabilidad ecosistémica y fortalecimiento identitario.
  • Desde siempre, todos quienes han enfrentado a las grandes corporaciones y a un Estado irresponsable, han corrido el riesgo de sufrir represalias de toda índole: desde las más terribles como la ocurrida con Santiago hasta el intento de disponer hechos puntuales y aislados, en ocasiones reales, de tal forma que presentan un escenario que tiende a la criminalización de la legítima protesta social.  En este caso más aún cuando están sindicadas las más altas autoridades, desde el propio Presidente de la República argentina, como vinculadas a estos hechos.
  • Si algo hemos aprendido en Aysén en estos años de lucha es que la construcción de una mejor sociedad tiene sus costos.  Que no es inocua la crítica al modelo extractivista y a un Estado cómplice de las grandes corporaciones.  Pero aún así, seguimos creyendo que la vida de Santiago y el canto de Nicasio van por la senda correcta, y no debiera ser este amedrentamiento comunicacional y policial el que nos haga pensar otra cosa.
  • Por todo ello, expresamos nuestro respaldo al pueblo argentino que se ha alzado en defensa del pueblo mapuche. Hermanos de esta tierra americana, a uno y otro lado de la cordillera, que han sufrido desde hace más de 500 años el asesinato, la violencia, el despojo y la imposición de una cultura -y sus adláteres- que solo se concibe en la medida que subyuga al otro.  Mentalidad que se extrapola a tantos ámbito de la vida social: el trabajo, la producción, la educación, la salud, el medioambiente.
  • Hacemos un llamado a todo y toda chilena a informarse críticamente y saber lo que está ocurriendo en Argentina.  A buscar fuentes confiables de información, que el intento de distorsionar la realidad está ahí, como lo ha estado siempre.
  • Y hacemos un llamado especial, a todas y todos los ayseninos y patagones de alma, a apoyar desde sus propias realidades la causa del pueblo mapuche, a sumarse al movimiento que se ha alzado en Argentina y a respaldar a Nicasio Luna, un joven cantautor hijo de esta tierra cuyo único delito es tener conciencia social.
  • Porque, entendámoslo ya, el canto de Nicasio es nuestro canto.

Por una Patagonia, sin represas.

 

Suscriben:

Agrupación “Urdiembre Cultural” de Chile Chico

Agrupación Aysén Reserva de Vida

Agrupación de Turismo Sustentable de Cochrane

Agrupación Gremial Cultural, Turística y Ambiental de Puerto Río Tranquilo

Agrupación Gremial Hielo Norte Parque Nacional Laguna San Rafael

Agrupación Mañíos y Baguales de Mañiguales

Agrupación Medioambiental y Sociocultural Chonkes de Caleta Tortel

Agrupación Mingalegre de Coyhaique

Agrupación Río Pascua de Villa O’Higgins

Coalición Ciudadana por la Defensa de Aysén Reserva de Vida

Comité de Turismo Río León de Aysén

Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa)

Red Eco Austral

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON ÉXITO SE DICTA EL SEMINARIO “IOT-REVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA DIGITAL” DE INACAP ARICA

Sáb Dic 2 , 2017
El evento, organizado por el Área de Informática, Electrónica y Automatización, reunió a destacados exponentes para abordar el potencial del Internet de las Cosas y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Como pasamos de Encarta a Wikipedia, el uso las nuevas tecnologías en ámbitos tan diversos como la medicina, la agricultura y la defensa y de  los riesgos de la “concursivitis” para los emprendedores fueron algunos de los tópicos tratados en el Seminario CREAR: IoT, Revolución de la Industria Digital, organizado por INACAP Arica y al que asistieron más de 200 personas. La actividad fue realizada en el Centro de Eventos Luckia durante la noche del jueves e incluyó, además de las exposiciones, un foro en el que se resolvieron dudas, incentivando la participación del público. La jornada comenzó con la presentación del Administrador de Academias IT de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP e ingeniero informático, Hugo Barriga, titulada “Transformación Digital”, en la que abordó los cambios que implica el proceso de digitalización que enfrenta la sociedad desde los últimos 30 años y las diversas aplicaciones que esto genera. “Gracias a la transformación digital, hoy importa más ser ágil que ser una empresa grande o pequeña, ya que los nuevos emprendimientos deben adaptarse rápidamente”, indicó. La gerente de Tecnocal, Carmen Gloria Aracena, continuó con “¿Qué podemos resolver en Chile usando IoT?”, enfocándose en el potencial que representa el Internet de las Cosas en ámbitos como medicina, deportes y logística, por citar algunos. La jornada continuó con la dinámica intervención del gerente general y fundador de Instacrops, Mario Bustamante, “El futuro está en la Internet de las Cosas”, en la que relató su experiencia como emprendedor en el área de la tecnología. “Hay mucha literatura respecto al IoT, pero es tiempo de materializar este conocimiento. Por eso es importante que los Alumnos de INACAP estén en sintonía con estos avances”, indicó. La Directora del Área Electricidad y Electrónica, Catherine Zuñiga, valoró la excelente convocatoria y señaló que mediante estas actividades se espera incentivar el emprendimiento. “La Internet de las Cosas tiene un campo muy grande y está instalada en nuestro país. Con este seminario tenemos por objetivo presentar temas que sean un aporte a nuestra región y motivar a nuestros Alumnos a innovar aplicando nuevas herramientas”, expresó. El Vicerrector de INACAP Arica, Daniel Uribe, destacó la relevancia de abordar temas relacionados a las nuevas tecnologías. “Estamos muy contentos por la participación e interés de Alumnos y la comunidad en general, ya que se genera un pensamiento crítico sobre las tendencias que marcarán un desarrollo en la industria. Como INACAP sabemos la importancia de reflexionar y prepararnos para el futuro, formando profesionales flexibles y carreras acordes a las nuevas exigencias”, manifestó. Santiago de Chile, 2 de diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg