CEMENTERIO DE SANTA INÉS FUE DECLARADO MONUMENTO NACIONAL GRACIAS A GESTIÓN DE MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR

El casco fundacional del Cementerio de Santa Inés fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico tras la gestión que lideró la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio que presentó al Consejo de Monumentos Nacionales un completo dossier con planimetría, historia, como también aspectos culturales y patrimoniales que lo destacan.

«Es una gran alegría para mí como Alcaldesa de Viña del Mar que nuestra ciudad sume otro Monumento Nacional haciendo con esto un aporte al país y porque es un logro de nuestra Unidad de Patrimonio con todo el aporte y trabajo de los profesionales que forman este equipo que se preocupa de la protección, reconocimiento, difusión y educación en torno al enorme patrimonio que tenemos como ciudad, como también el aporte fundamental de la Universidad Viña del Mar a través de la Escuela de Arquitectura en el levantamiento arquitectónico de mausoleos», afirma la Alcaldesa Virginia Reginato.

Cabe destacar además que este proyecto contó con el apoyo de las organizaciones ciudadanas de Santa Inés que fueron fundamentales para esta declaratoria, que se inició a solicitud de los propios funcionarios del recinto que reconocieron su valor patrimonial.

Se espera que el Decreto que oficializa esta denominación llegue los primeros meses del próximo año, donde se espera celebrar con una gran fiesta ciudadana esta feliz acción en favor del reconocimiento y protección del patrimonio.

Un importante número de mausoleos fueron diseñados y construidos por los arquitectos e ingenieros que proyectaron los edificios de Viña del Mar en los años 30, por lo que esta necrópolis es un referente histórico de la ciudad de esos años.

Desde su origen se pensó como cementerio laico y fue edificado en un paño que cedió en 1908 la Sociedad Población Vergara en la parte alta de la ciudad. Su creación también se vio impulsada por el terremoto de 1906 aunque la primera sepultación data de 1914.

En sus mausoleos es posible observar atractivos estilos arquitectónicos con sepulturas de importantes personeros como Ossa y Hamel, los alcaldes que más influyeron en la construcción de la comuna junto a artistas, personajes y ciudadanos ilustres.

En su comprensión de que el Cementerio de Santa Inés es un sitio histórico con un gran patrimonio por conocer y resguardar, la Unidad de Patrimonio a través de su Programa de Educación Patrimonial PASOS ofrece a la comunidad desde hace más de un año una visita guiada que permite a los asistentes descubrir los elementos históricos, artísticos y arquitectónicos presentes y comprender los hechos y procesos históricos que formaron el cementerio.

Así es como ya cientos de estudiantes de enseñanza básica, media y superior han recorrido el casco histórico del Cementerio de Santa Inés, observando los mausoleos más antiguos que poseen estilos arquitectónicos característicos de la primera mitad del siglo XX y apreciar diversos símbolos funerarios y su significado.

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUERZAS DE EE.UU. PARTICIPAN EN MANIOBRAS MILITARES EN COREA DEL SUR

Lun Dic 4 , 2017
Unidades estadounidenses del Cuerpo de Infantería de Marina y la Armada participarán desde hoy hasta el próximo 8 de diciembre en los ejercicios conjuntos Vigilant Ace 2017 en República de Corea.   Las maniobras, denunciadas por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como otra provocación de Washington y sus aliados, reunirán a unos 12 mil militares y 230 aviones norteamericanos. De acuerdo con el Departamento estadounidense de Defensa, seis aeronaves F-22 Raptor arribaron este fin de semana a bases surcoreanas para participar en los entrenamientos, los mayores en los últimos años. Informes oficiales precisaron que se realizarán prácticas de bombardeos simulados contra maquetas de instalaciones nucleares y de cohetes balísticos de la RPDC. Pero voceros de la Fuerza Aérea estadounidense descartaron que las maniobras formen parte de una campaña de presiones militares sin precedentes contra Pyongyang y las caracterizaron como habituales, pues se realizan anualmente. Hace dos días, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, manifestó que cada jornada se incrementan las posibilidades de una guerra entre su país y la RPDC, en alusión al reciente lanzamiento por el Ejército norcoreano de un misil balístico Hwasong-15. A principios de noviembre, Estados Unidos desplegó al unísono y por primera vez en una década tres grupos de ataque de portaaviones en el Pacífico occidental: Nimitz (CVN-68), Theodore Roosevelt (CVN-71), y Ronald Reagan (CVN-76), con sus respectivos buques escoltas. Washington, 4 diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg